Microtraction, una empresa de capital de riesgo africana en etapa inicial, informa un auge de la cartera a pesar del peso de COVID-19

Microtraction, una empresa de capital de riesgo africana en etapa inicial, informa un auge de la cartera a pesar del peso de COVID-19

En un año marcado por la pandemia de coronavirus, parece que las startups en etapa inicial en el continente africano continúan experimentando un crecimiento notable, tanto en términos de su negocio como de los inversores que buscan respaldarlas.

Microtraction, una empresa de capital de riesgo en etapa inicial con sede en Lagos, Nigeria, vio la financiación casi cuadriplicada para su cartera.

En una revisión del año publicada la semana pasada, la firma señaló que 21 empresas de su cartera han recaudado más de 33 millones de dólares en financiación. Esto representa un crecimiento de casi cuatro veces más que hace un año cuando su cartera recaudó $ 6 millones (y solo $ 3 millones en 2018). La valoración combinada de las empresas supera los 147 millones de dólares según la firma.

Fundada por Yele Badamosi en 2017, Microtraction llegó a la escena de inversión en etapa inicial del continente con la intención de ser “la fuente más accesible y preferida de financiación previa a la semilla para los emprendedores tecnológicos africanos”.

Badamosi, quien regresó a Nigeria desde el Reino Unido en 2015, trabajó como gerente general de Starta Africa, una comunidad en línea para emprendedores tecnológicos africanos. Después de su estadía allí, vio la necesidad de cerrar la brecha de financiamiento en etapa inicial en Nigeria y el continente en general con Microtraction.

Microtraction no especifica el tamaño de su fondo, pero lo que está más claro es que ha atraído mucha atención y ha construido una red sólida en parte debido a quién lo respalda.

Michael Seibel, director ejecutivo de Y Combinator, es asesor global e inversor de la empresa, al igual que Andy Volk, jefe de ecosistema de Google para África subsahariana. Otros inversores incluyen Pave Investments y el inversor ángel con sede en EE. UU., Chris Schultz.

Siendo empresarios en el pasado, algunos de estos inversores saben lo que se necesita para construir una startup en los EE. UU. Pero es completamente diferente en África. Sin conocimientos sobre el terreno sobre qué startups financiar, pero con interés en hacerlo, por diversificación de la cartera y otras razones personales, Microtraction y algunos otros inversores en etapa inicial presentan las mejores apuestas para lograr este objetivo.

Al principio, el acuerdo estándar de Microtraction era ofrecer a las empresas emergentes de cartera $ 15,000 a cambio de un capital de 7.5%. Pero como una señal de cómo el mercado se está fortaleciendo, eso cambió el año pasado y ahora la empresa invierte $ 25,000 por un 7% de capital.

Microtraction reveló que aceptó más de 500 solicitudes de nuevas empresas en Nigeria, Ghana, Zambia y Mauricio en su primer año completo de funcionamiento. Sin embargo, solo ocho de esas empresas obtuvieron inversiones.

El lote introductorio fue todo nigeriano. Cuatro nuevas empresas de tecnología financiera: Cowrywise, Riby, Wallets Africa y ThankUCash; una startup de intercambio de criptomonedas, BuyCoins; una plataforma SaaS, Accounteer; una startup de tecnología educativa, Schoolable; y startup de tecnología de la salud, 54gene.

En 2019, la firma local de capital de riesgo invirtió en seis empresas. Esta vez había un representante fuera de Nigeria: la startup de tecnología financiera de Ghana, Bitsika. Las startups nigerianas incluyeron la startup de comercio social, Sendbox; inicio de eventos, Festival Coins; plataforma de comunicaciones como servicio, Termii. El resto no se anunció.

La mitad de las empresas de su cartera están respaldadas por YC y otras aceleradoras globales.

El año pasado (el que cubre esta última revisión), Microtraction anunció siete nuevas empresas. La última selección incluye startups fintech nigerianas, Evolve Credit y Chaka; inicio de tecnología educativa, Gradely; plataforma de parada de autobuses, PlentyWaka; y el mercado de datos crediticios de Kenia, CARMA.

Del total de inversiones recaudadas en 2019 y 2020, 54gene contribuyó con más de la mitad de esas cifras al recaudar $ 4.5 millones en semillas y $ 15 millones de inversión Serie A. Con una solución ingeniosa para resolver la subrepresentación de datos genómicos africanos en la investigación genómica global, 54gene fue aceptado en el lote de invierno en enero de 2019, el mismo mes en que se lanzó oficialmente.

Excluyendo 54gene, hubo otras seis startups enfocadas en África en el lote YC W19. Dos de las seis, Schoolable y Wallets Africa, eran empresas de cartera de Microtracción. Otros aceptados en YC antes y después incluyeron BuyCoins, Cowrywise, Termii y dos nuevas empresas no anunciadas.

ThankUCash, respaldado por microtracción, y una segunda startup no anunciada también se han unido a las cohortes de 500 Startups. Por otro lado, Festival Coins es la única startup seleccionada en Google for Startups Accelerator. Con todo contabilizado, 11 de las 21 startups están respaldadas por Y Combinator, 500 Startups o Google for Startups.

El equipo de Microtraction con su socio fundador, Yele Badamosi (extremo derecho)

Entrar en estos aceleradores globales es una forma segura de recibir inversiones de seguimiento, que van desde $ 125,000 a $ 150,000. Desde afuera hacia adentro, las startups ven Microtraction y otras firmas de capital de riesgo en etapa inicial como Ventures Platform como un medio para ese fin. También ha habido argumentos de que estas empresas construyen nuevas empresas para que estén “listas para YC o cualquier acelerador global”.

Sin embargo, Dayo Koleowo, socio de Microtraction junto con Chidinma Iwueke, lo desacredita diciendo que no hay una fórmula detrás de los números que vemos. Él cree que YC y otros aceleradores comparten los mismos fundamentos con Microtraction, que gira en torno al equipo, el mercado y la tracción.

“Nos encantan los equipos súper técnicos, entendemos la industria en la que se encuentran y es probable que tengamos éxito sin nosotros. Siempre estamos buscando empresas que estén resolviendo grandes problemas a los que se enfrenta mucha gente ”, dijo a TechCrunch. “Además, el mundo de la tecnología y las startups se mueve rápido, por lo que nos gustan los equipos que entienden eso y pueden demostrar en tiempo real que pueden ejecutar. Creo que estos aceleradores globales buscan estas mismas cosas “.

Por lo general, YC y otros aceleradores pueden realizar evaluaciones de riesgo y diligencia debida extendidas antes de cortar los controles para cualquier startup africana sin un patrocinador local. Koleowo señala que esta podría ser la razón por la que las empresas de la cartera de microtracción son aceptadas más rápido. “La guinda del pastel es que hay un nivel de reducción de riesgos que ha sido realizado por Microtraction y otros inversionistas locales en el terreno antes de que estos aceleradores globales intervengan”, agregó.

Dicho esto, no se puede negar la importancia de la junta asesora de Microtraction al desempeñar un papel en cuanto a por qué la mitad de la cartera de la empresa está en aceleradores globales. Además de los nombres mencionados anteriormente, Lexi Novitske, PIO en Singularity Investments y Dotun Olowoporoku, socio gerente de Starta, actúan como asesores regionales, y Monique Woodward, socio de riesgo en 500 Startups es asesor global.

Y con las tendencias crecientes de la globalización, además de la aceptación de un enfoque más descentralizado para la construcción y las operaciones en la industria de la tecnología debido a COVID-19, es una tendencia que podría continuar por un tiempo.


Source link