La recaudación de estados y municipios en México representa 0.9 por ciento del PIB, mientras que el promedio de la OCDE es de 5.5 por ciento, señaló el organismo.
Dentro de los principales impuestos que se recaudan en los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México tiene un mayor rezago en la recaudación de gobiernos locales, señaló el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
“En donde presenta mayor rezago es en la recaudación de gobiernos locales y los impuestos al capital, como impuestos sobre la propiedad e impuestos sobre la riqueza”, apuntó.
De acuerdo con un estudio, el promedio de recaudación de impuestos al capital de la OCDE es de 1.9 por ciento del Producto Interno Bruto, mientras que en México apenas llega a 0.3 por ciento.
Añadió que la recaudación federal en México es mayor que la de Alemania, España, Japón y Estados Unidos, pero en el ámbito local es la menor por una diferencia considerable.
La recaudación de estados y municipios en México representa 0.9 por ciento del PIB, mientras que el promedio de la OCDE es de 5.5 por ciento, abundó el organismo.
El coordinador de Ingresos e Impuestos del CIEP, Adrián García, consideró que este escenario hace necesaria una reforma fiscal que facilite una mayor recaudación en los gobiernos locales, así como aumentar la recaudación tributaria con énfasis en los impuestos al capital.