En 2019, las empresas dirigidas por mujeres recibieron menos del 5 por ciento del capital de riesgo global. Llevándolo a África, solo el 10 por ciento de las nuevas empresas de África Occidental que recaudaron acumulativamente $ 1 millón tenían al menos una cofundadora en la última década.
Hay muchas estadísticas que respaldan la subrepresentación de las mujeres en la creación de una empresa, la recaudación de fondos y la participación general en la tecnología, donde la fuerza laboral tecnológica global comprende un 28,8% de mujeres.
En un espacio dominado por hombres, han surgido programas orientados a apoyar a las mujeres emprendedoras para cerrar la brecha en todos los frentes. Sin embargo, para quienes se centran en fundadoras, la mayoría se apresura a ofrecer tutoría y capacitación, pero tienden a ignorar la importancia de recaudar dinero.
FirstCheck Africa, un fondo ángel centrado en las mujeres que se lanzó ayer, espera abordar este desafío. Según el fondo, “arreglar el acceso al capital para las emprendedoras de tecnología en África necesita un enfoque intencional liderado por mujeres”.
FirstCheck Africa fue fundada por Eloho Omame y Odunayo Eweniyi. Omame es el director general de Endeavor Nigeria, un programa para emprendedores de alto impacto, y Eweniyi es el cofundador y director de operaciones de Piggyvest, una startup de tecnología financiera nigeriana.
La experiencia de Omame trabajando con fundadores y administrando una firma de capital de riesgo (Amari Ventures) y Odunayo como fundadora será vital para lo que FirstCheck Africa espera lograr: facilitar que las mujeres africanas obtengan capital e inviertan en tecnología.
El fondo proporcionará entre $ 15,000 y $ 25,000 en seis mujeres este año a cambio de una modesta equidad. FirstCheck Africa planea ver a cada mujer o equipo dirigido por mujeres a través de la etapa de ideación hasta una importante ronda previa a la siembra dentro de los 12 meses.
“Sabemos que podemos generar retornos sólidos a largo plazo invirtiendo en mujeres, por lo que escribiremos los primeros cheques de las fundadoras y seremos sus primeras creyentes. No tenemos miedo de invertir ridículamente temprano en grandes mujeres ”, decía un extracto del comunicado.
El fondo también especifica que está abierto a invertir en equipos mixtos de cofundadores, con al menos una mujer. Pero la salvedad es “solo cuando está claro que la mujer es una verdadera compañera y quien toma decisiones, con una división significativa y equitativa del capital fundador”.
FirstCheck ya ha recibido más de 600 solicitudes de startups lideradas por mujeres africanas, dijo Omame a TechCrunch. Pero ella reitera que si bien solo se seleccionarán seis, FirstCheck no tiene prisa por anunciar los acuerdos cuando se le preguntó qué tan pronto la firma espera emitir su primer cheque.
“Hemos sido transparentes con nuestro objetivo de inversión, ya que estamos respaldando a seis negocios dirigidos por mujeres e impulsados por la tecnología este año”, dijo. “Fuera de eso, Odun o yo tenemos poco interés en apresurarnos a anunciar acuerdos. El trabajo que estamos haciendo es importante y necesario, pero llevará tiempo “.
Cuando lo piensas, respaldar seis nuevas empresas en su primer año es un objetivo impresionante. Para el contexto, Microtraction, una empresa de capital de riesgo en etapa inicial ya establecida, invirtió en siete nuevas empresas el año pasado. Para lograrlo, FirstCheck deberá obtener el apoyo de inversionistas locales e internacionales que tengan la intención de cerrar la brecha de financiamiento de género en el continente. Sin proporcionar detalles sobre cuánto busca recaudar el fondo, Omame dice que esto ya está sucediendo.
Dicho esto, FirstCheck construirá una comunidad de inversores dirigida por mujeres para mujeres interesadas en respaldar nuevas empresas emitiendo cheques más pequeños. La noción detrás de esto es crear oportunidades para que las mujeres de todo el continente inviertan a niveles más cómodos. Y para las empresarias africanas que necesitan financiación inicial y previa, el lanzamiento de FirstCheck es una ventaja para su grupo de selección.
La firma ahora se une a Rising Tide Africa y Dazzle Angels, con sede en SA, entre otros, como uno de los pocos fondos ángeles dirigidos a nuevas empresas lideradas por mujeres africanas.
Source link