El portavoz de la presidencia rusa destacó que fue Moscú el que propuso mantener la conversación para felicitar una vez más a Biden por su llegada a la Casa Blanca.
El Kremlin describió como “sincera y pragmática” la primera conversación telefónica entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo estadounidense, Joe Biden, desde que este último asumió la presidencia de su país.
El portavoz de la presidencia rusa, Dimitri Peskov, señaló que la conversación duró poco más de 35 minutos, y que Biden y Putin se reunieron en 2011 en Moscú cuando eran vicepresidente de Estados Unidos y primer ministro de Rusia, respectivamente.
“Entonces, acordaron hablar de forma bastante sincera”, detalló.
Asimismo, destacó que fue Moscú el que propuso mantener la conversación para felicitar una vez más a Biden por su llegada a la Casa Blanca, si bien ha matizado que no se dan las condiciones para el reinicio de unas relaciones normales entre ambos países.
Peskov mencionó, sin embargo, que Putin y Biden hicieron hincapié durante su conversación en mantener el diálogo, pero no abordaron la posibilidad de celebrar un encuentro.
“Tanto una reunión personal como el tema de visitas no fueron debatidos”, recalcó, según detalla la agencia rusa de noticias Sputnik.
La presidencia estadounidense confirmó el martes la conversación y resaltó que ambos mandatarios discutieron la voluntad de ambos países de prorrogar el tratado START durante cinco años y acordaron que sus equipos trabajen urgentemente para completar la extensión antes del 5 de febrero.
“Asimismo, acordaron explorar discusiones estratégicas de estabilidad sobre una serie de asuntos sobre control de armas y seguridad”, dijo la Casa Blanca, que destacó que Biden había trasladado además a Putin el firme apoyo de Estados Unidos a la soberanía de Ucrania.
Por otra parte, aludió a otros asuntos preocupantes, incluyendo el ciberataque sufrido por la compañía SolarWinds, que presta sus servicios a gran cantidad de entidades estratégicas; las informaciones que apuntan a que Moscú otorga recompensas a los soldados estadounidenses en Afganistán y la interferencia extranjera en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.
Las autoridades de Rusia anunciaron a primera hora del día un acuerdo entre ambos países para prorrogar durante cinco años el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START) que expiraba el 5 de febrero, sin que Washington se haya pronunciado al respecto.