Debido a la alta demanda en América Latina, está ampliando la producción de la vacuna Sputnik V.
Rusia informó este miércoles que algunos lotes de su vacuna Sputnik V contra el coronavirus sufrirán demoras de entre dos o tres semanas debido a la intensa demanda de América Latina, aunque afirmó que la provisión de Argentina está asegurada.
Tras recibir 600.000 dosis de la vacuna desde fin de diciembre, Argentina esperaba contar en lo que resta de enero con otros cinco millones de vacunas -que se aplica en dos dosis- y en febrero 14,7 millones adicionales.
“Es posible que algunos lotes presenten retrasos de hasta 2-3 semanas. Sin embargo, Argentina, que ha sido uno de los primeros países en aprobar Sputnik V y con quien hemos establecido una sólida alianza, seguirá recibiendo la vacuna”, señalaron en un comunicado El Centro Gamaleya y el Fondo Ruso de Inversión Directa, que están a cargo de la producción.
El comunicado aclaró que debido a la alta demanda en América Latina, Rusia está ampliando la producción de la vacuna.
En medio de una profunda y prolongada crisis económica, Argentina aspira a lograr una rápida vacunación de su población para reactivar la actividad productiva.
El país austral sumaba hasta el martes 1.885.210 casos del nuevo coronavirus, con 47.253 muertes, según datos oficiales.
En México, esta semana conversaron el presidente Andrés Manuel López Obrador con su homólogo ruso, Vladimir Putin, con quien acordó el envío de 24 millones de vacunas rusas “para los próximos dos meses”, aunque estas aún se encuentran en proceso de aprobación:
Conversamos con el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, y se mostró genuinamente afectuoso. Lo invité a visitar México y le agradecí por la decisión de enviarnos 24 millones de dosis de la vacuna Sputnik V para los próximos dos meses. pic.twitter.com/JBoHfQeXjK
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) January 25, 2021
No se sabe si el retraso anunciado por Rusia ahora pasará a afectar a México, donde se tiene contemplado que lleguen 200 mil dosis la siguiente semana:
Nuestro país ya experimentó un primer retraso con las pactadas con Pfizer, que volverá a enviar dosis hasta el próximo mes.
Lee: Llegan más de 219 mil dosis de Pfizer, la mitad de vacunas acordadas en principio con la farmacéutica
Por lo pronto, el gobierno mexicano mantiene su plan de vacunación de la siguiente manera y será hasta abril cuando podrá saberse si se cumplió o no. Sin embargo, como puede verse, la primera entrega de la vacuna rusa estaba programada en principio para esta semana, lo cual ya no ocurrió:
La vacuna rusa ha sido duramente cuestionada en México, por ejemplo por senadores del PAN y periodistas:
Coincido con la Sen. @LillyTellez.
La vacuna rusa NO está aprobada por la FDA, la OMS ni por la comunidad científica internacional. Vamos a invertir todos los recursos necesarios para decirle a los mexicanos:
NO SE LA PONGAN hasta que la aprueben todos estos organismos.
— Julen Rementeria (@julenrementeria) January 27, 2021
López Gatell contra @HLGatell 👇🏻 pic.twitter.com/aGOlW949cm
— Lilly Téllez (@LillyTellez) January 27, 2021
Por que hay dudas sobre la confiabilidad de la vacuna Sputnik V? Acá un resumen de la crítica en Argentina por haber decidido sin información científica aprobar su uso. https://t.co/ev2ne214Al
— Carlos Elizondo MS (@carloselizondom) January 27, 2021
Se requiere más información sobre la vacuna Sputnik antes de comprometernos como país a adquirir 24 millones de dosis –como acordaron los presidentes López Obrador y Putin en una llamada telefónica –, de las cuales 200 mil llegarán la próxima semana. https://t.co/WbjJptnvkB
— Pascal BeltrandelRio (@beltrandelrio) January 27, 2021
Que conteste @HLGatell :
¿Por qué compra la vacuna rusa que no tiene aval de la OMS ni de la comunidad científica internacional?
A ver, que conteste la pregunta.
— Lilly Téllez (@LillyTellez) January 27, 2021
Hoy @COFEPRIS aprobó Sputnik para ser aplicada como vacuna contra el #COVID19 en México cuando:
* No ha completado fase 3.
* La fase 2 consistió en la eficacia de 74 voluntarios.
* 60% de los propios rusos la rechazan.
* En su nombre lleva la prisa implícita. pic.twitter.com/Mec3KZeOYu— Dr Francisco Moreno Sánchez (@DrPacoMoreno1) January 27, 2021
El @Tu_IMSS debería exigir que la vacuna rusa se aplique hasta que tenga las credenciales de seguridad de la OMS, la Unión Europea, la FDA y la comunidad científica internacional.
El @Tu_IMSS debe velar por la salud de los mexicanos, sobre los intereses políticos de Morena. https://t.co/S8VQ5B4zTe
— Lilly Téllez (@LillyTellez) January 27, 2021
(Con información de Reuters)