Las presas envejecidas en India representan una amenaza creciente: informe de la ONU

Más de mil grandes represas en India tendrán aproximadamente 50 años en 2025 y tales terraplenes envejecidos en todo el mundo representan una amenaza creciente, según un informe de la ONU que señala que para 2050, la mayoría de la gente en la Tierra vivirá río abajo de decenas de miles de presas construidas en el siglo XX.

El informe, titulado ‘Envejecimiento de la infraestructura del agua: un riesgo global emergente’ y compilado por el Instituto Canadiense de Agua, Medio Ambiente y Salud de la Universidad de las Naciones Unidas, dice que la mayoría de las 58.700 grandes represas en todo el mundo se construyeron entre 1930 y 1970 con una vida útil de 50 a 100 años.

Dijo que a los 50 años, una gran presa de concreto “probablemente comenzaría a expresar signos de envejecimiento”.

Los signos de envejecimiento incluyen casos cada vez mayores de fallas de presas, costos crecientes de reparación y mantenimiento de presas, aumento de la sedimentación del embalse y pérdida de la funcionalidad y efectividad de una presa, manifestaciones “fuertemente interconectadas”, según el informe.

“Para el 2050, la mayoría de la gente en la Tierra vivirá aguas abajo de decenas de miles de grandes represas construidas en el siglo XX, muchas de las cuales ya están operando en su vida de diseño o más allá”, según el análisis de la Universidad de la ONU.

En India, hay más de 1115 grandes represas que tendrán aproximadamente 50 años en 2025, más de 4250 grandes represas en el país tendrán más de 50 años en 2050 y 64 grandes represas tendrán más de 150 años en 2050, dijo.

El informe dice que aproximadamente 3,5 millones de personas están en riesgo si la presa Mullaperiyar de India en Kerala, construida hace más de 100 años, “fracasara”.

“La presa, en un área sísmicamente activa, muestra importantes fallas estructurales y su manejo es un tema polémico entre los estados de Kerala y Tamil Nadu”, dijo.

El informe agregó que las presas que están bien diseñadas, construidas y mantenidas pueden “fácilmente” alcanzar los 100 años de servicio, pero predice un aumento en el “desmantelamiento”, un fenómeno que está ganando ritmo en los EE. UU. Y Europa, ya que las limitaciones económicas y prácticas impiden que las presas envejecidas actualizándose o si su uso original ya está obsoleto.




Source link