Durante una reunión con legisladores panistas, el fiscal Gertz Manero afirmó que el caso del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, sigue “vivo”.
Senadores del Partido Acción Nacional sostuvieron una reunión con el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, en la que se comprometieron a respaldar reformas a la FGR que permitan tener un mejor sistema de justicia, y que fortalezcan la autonomía e independencia de la institución.
También te puede interesar | Ante AMLO, necesaria una Fiscalía autónoma: PAN
En conferencia de prensa posterior a la reunión, el senador Damián Zepeda consideró que el sistema de justicia de México “está colapsado”.
“Los datos del Inegi más recientes fueron materia de análisis, pero son brutales. De 30 millones de delitos que existen en el país, apenas el 10 por ciento se denuncia, y de eso sólo el 7 por ciento se abre una carpeta de investigación, y de eso cerca de la mitad, es decir, sólo el 3.5 por ciento tiene una sentencia”, sostuvo Zepeda.
La senadora Xóchitl Gálvez Ruiz explicó que se solicitó al fiscal Gertz una reunión con la fiscal Anticorrupción, María de la Luz Mijangos Borja, para que casos de presunta corrupción cometidos durante la actual administración federal no queden impunes.
También te puede interesar | PAN, PRI y PRD acuerdan alianzas para elecciones de 2021
Gálvez citó como ejemplo casos como el de los ventiladores vendidos al gobierno por el hijo de Manuel Bartlett; las supuestas irregularidades en la Comisión Nacional del Deporte atribuidos a Ana Gabriela Guevara; el caso del hermano del presidente, Pío López Obrador, y el último caso del apagón de CFE.
“El acuerdo que hicimos fue el tener una reunión a mayor detalle para darle seguimiento a estos casos con la fiscal anticorrupción, y yo estoy segura de que, bueno, hay que avanzar”, dijo la senadora albiazul.
Durante la reunión también se abordó el caso del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin. Xóchitl Gálvez dijo haber cuestionado al fiscal general si el exfuncionario estaba “ feliz de la vida en su casa”.
También te puede interesar | Pierde el PAN 80% de militantes, admite dirigencia
“Él dijo que no, que está en calidad de imputado, bueno, que está en un proceso, están analizando la información bajo la figura que él solicitó, de testigo colaborador, están viendo si la información que otorgó es lo suficientemente sólida”.
La legisladora explicó que si la información no resulta fidedigna, tendrá que ser juzgado en un plazo de seis meses.
“Aseguró que ése es un caso que está vivo y que él inclusive manifestó que, desde que llegaron, habían logrado vincularlo a proceso, extraditarlo y traerlo a México”, explicó.