Cualquier enfrentamiento militar entre India y Pakistán sería un desastre de proporciones absolutas: jefe de la ONU

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha dicho que es absolutamente esencial que India y Pakistán puedan unirse y discutir seriamente sus problemas, advirtiendo que cualquier enfrentamiento militar sería un desastre de proporciones absolutas para ambos países y el mundo entero.

Bueno, lo que dije en la declaración … lamentablemente es lo mismo que puedo decir hoy. Quiero decir, creo que es absolutamente esencial tener una desescalada de la situación, es decir, en la Línea de [Control]”, Dijo el jefe de la ONU.

Guterres estaba respondiendo a una pregunta de un periodista paquistaní sobre las tensiones entre India y Pakistán por la situación en Cachemira. La pregunta también se refería a la declaración que Guterres había emitido en agosto de 2019 sobre la situación en Jammu y Cachemira, donde había pedido la máxima moderación.

“Creo que es absolutamente esencial que los dos países puedan unirse y discutir seriamente sus problemas, y creo que es esencial que los derechos humanos se respeten plenamente en todos los territorios que mencionaste, dijo Guterres durante su conferencia de prensa el jueves.

Ahora, las cosas no se han movido en la dirección correcta. Nuestros buenos oficios están siempre disponibles, e insistiremos en ellos para encontrar soluciones pacíficas a problemas que no tienen solución militar. Está claro, al ver a Pakistán e India, cualquier enfrentamiento militar entre los dos sería un desastre de proporciones absolutas para ambos países y para el mundo entero, dijo.

Las tensiones entre India y Pakistán aumentaron después de que Nueva Delhi derogó las disposiciones del artículo 370 de la Constitución para retirar el estatus especial de Jammu y Cachemira y lo bifurcó en dos Territorios de la Unión en 2019.

Pakistán rebajó sus relaciones diplomáticas con India y expulsó al alto comisionado indio tras la revocación del artículo 370 en Jammu y Cachemira el 5 de agosto.

La India ha afirmado que la derogación del artículo 370 fue su “asunto interno”.




Source link