Amazon se quedó con 61.7 mdd de las propinas de sus repartidores

Amazon se quedó con 61.7 mdd de las propinas de sus repartidores

Según la investigación, a finales de 2016, la empresa decidió reducir el salario por hora a los empleados sin decírselo. A cambio, usó las propinas para cubrir la diferencia entre la tarifa antigua y la nueva.

Amazon se quedó con 61.7 millones de dólares en propinas que sus clientes habían decidido abonar a los repartidores de la empresa, según una investigación de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés), la autoridad reguladora del país en materia de competencia y derechos de los consumidores.

La empresa llegó a un acuerdo con la FTC para pagar una multa por esa misma cantidad, que se utilizará para abonar a los repartidores las propinas que debieron haber recibido, se informó este martes en un comunicado.

La irregularidad se dio en el programa Flex de Amazon, en el que los repartidores trabajan en régimen de contratista utilizando sus vehículos privados. El salario por hora variaba entre los 18 y los 25 dólares y Amazon aseguró tanto a los repartidores como a sus clientes que los primeros recibirían el 100% de las propinas otorgadas.

“En lugar de transferir el 100% de las propinas de los clientes a los repartidores, como había prometido hacerlo, Amazon usó el dinero por su cuenta. Nuestra acción de hoy devuelve a los repartidores decenas de millones de dólares en propinas de las que Amazon se apropió indebidamente“, subrayó el director de la Oficina de Protección del Consumidor de la FTC, Daniel Kaufman.

Según la investigación, a finales de 2016 Amazon decidió reducir el salario por hora que ofrecía a los conductores sin decírselo. A cambio, usó las propinas para cubrir la diferencia entre la tarifa antigua y la nueva.

Según las autoridades, Amazon no solo falló intencionadamente en la notificación de los cambios de sus tarifas, sino que decidió poner barreras a la información de dichas tarifas. Tras el cambio, siguió prometiendo a repartidores y clientes que transferiría el 100% de las propinas.

Amazon empleó el dinero de las propinas para cubrir los pagos a los contratistas hasta, al menos, agosto de 2019, cuando recibió la notificación de una investigación por parte de la FTC. Desde ese momento, volvió a pagar entre 18 y 25 dólares la hora, más las propinas realizadas.

Apenas en noviembre, trabajadores de Amazon y activistas del clima aprovecharon el Viernes Negro para protestar contra Bezos, a quien exigieron mejorar las condiciones laborales de sus empleados.

La iniciativa Hacer Que Amazon Pague denunció que no fueron implementadas las medidas necesarias para proteger al personal del coronavirus; además, los trabajadores son presionados para cumplir con sus metas de productividad.


Los empleados exigieron mejorar el lugar de trabajo, aumentar el salario de los trabajadores en los almacenes de acuerdo con el crecimiento de la empresa, suspender el régimen de productividad y vigilancia que presiona a los trabajadores, proporcionar seguridad laboral, representar los derechos universales de los trabajadores, respetar su derecho a organizarse y acabar con la destrucción de los sindicatos, operar de forma sostenible, remunerar a la sociedad y pagar sus impuestos en su totalidad, entre otras.

De acuerdo con Forbes, hasta el año pasado Amazon creció un 63.5% en la bolsa de valores durante la pandemia. Además, las ventas netas de Amazon aumentaron a 125 mil 560 millones de dólares.

Y este martes, Amazon.com Inc informó que Jeff Bezos dejará el cargo de CEO y se convertiría en presidente ejecutivo de la compañía.




Source link