Vivino recauda $ 155 millones para recomendación de vinos y aplicación de mercado

Vivino recauda $ 155 millones para recomendación de vinos y aplicación de mercado

Si está interesado en el vino, es probable que haya recurrido a Vivino al menos algunas veces para obtener recomendaciones. La aplicación y la compañía detrás de ella han estado ayudando a las personas a disfrutar de un mejor vino desde 2010, y ahora la puesta en marcha ha recaudado $ 155 millones con su ronda de la Serie D, una suma más del doble que toda su financiación anterior hasta la fecha. Impulsada por el rápido crecimiento que ha visto crecer su base de usuarios de 29 millones en 2018 a 50 millones en la actualidad, Vivino quiere usar la gran inyección de efectivo para impulsar significativamente su tecnología central y motor de recomendación personalizada, al tiempo que expande su presencia en mercados clave en crecimiento. a nivel mundial.

Vivino es una empresa interesante por muchas razones, pero la principal de ellas podría ser lo similar que es su visión actual a la que tenía al principio. La fundadora y directora ejecutiva Heini Zachariassen me dijo en una entrevista que la aplicación ha sido notablemente inmune al pivote, algo tan natural como respirar en el vertiginoso mundo de las startups.

“Puedo ver mi diapositiva, de cuando lancé esto hace 10 años”, me dijo. “Dice: ‘Oye, escanea una botella de vino y luego puedes comprarla’. Eso tiene mucho sentido para cualquiera, así que realmente no ha cambiado mucho “.

“Ha sido muy, muy difícil construir mucho, mucho más difícil de construir que construir ese tobogán”, bromeó. Pero siempre ha sido lo mismo, siempre supimos que ese iba a ser el modelo “.

Esa propuesta de valor central es lo que conduce a muchas de las descargas iniciales y al uso posterior de Vivino. Es probable que el escenario sea familiar: estás sentado en un restaurante y hojeando la carta de vinos, o mirando un estante lleno de gente en una tienda de vinos. Por mi parte, creo que probablemente busqué algo como ‘aplicación de recomendación de vinos’ y encontré a Vivino a través de la App Store, la instalé y estaba tomando fotos de etiquetas o menús en minutos. Las recomendaciones brindan un lugar para comenzar y, desde entonces, la aplicación se ha vuelto más personalizada a medida que proporcioné información sobre mis gustos.

Créditos de imagen: Vivino

El componente de mercado de Vivino significa que a menudo puede comprar los vinos que encuentra y disfruta directamente desde la aplicación, a través de asociaciones que la compañía fomenta y mantiene con comerciantes grandes y pequeños de todo el mundo. Zachariassen explicó que se esfuerzan por mantener altos estándares cuando se trata de estos socios, ya que la experiencia que un usuario tiene con ellos es en gran medida un reflejo de la propia Vivino porque la aplicación proporciona los medios para la compra.

Construir más relaciones con más comerciantes en más geografías es una parte de su objetivo de expansión para abordar sus principales mercados de crecimiento, pero la empresa también invertirá mucho más capital en mejorar y ampliar su motor de recomendación. Muchos de los componentes básicos están en su lugar para realizar grandes mejoras allí, entre las que se encuentra la base de datos de vinos que Vivino pasó una década construyendo esencialmente desde cero.

“La primera etapa de los obstáculos que enfrentamos, incluso antes de que nos volviéramos comerciales, fue realmente la creación de datos”, me dijo Zachariassen. “No hay datos agregados en ninguna parte. Básicamente, hemos creado estos datos totalmente desde cero. Por lo tanto, significa tomar una foto de una botella de vino y luego hacer que las personas ingresen información todos los días para llenarla. Tenemos 1.500 millones de imágenes de etiquetas de vino en este momento, por lo que construir esa masa de datos de una manera buena y estructurada es realmente 10 años de trabajo “.

Agrega que el vino es un mercado particularmente de cola larga, con gustos muy individuales y muy pocos indicios en la historia de la compañía de que eso pueda cambiar de manera significativa. El enfoque de mercado de Vivino, que es muy local tanto por el lado de la oferta como por el de la demanda, es particularmente adecuado para abordar las necesidades del sector, y Zachariassen cree que Vivino solo ha comenzado a arañar la superficie hasta ahora. Le pregunté por qué ahora era el momento adecuado para emprender esta importante ronda, dado que han sido muy modestos con los montos de financiación anteriores.

Aplicación de vinos en vivo en San Francisco. Foto Copyright Nader Khouri 2018.

“Creo que hemos alcanzado una especie de masa crítica”, dijo. “El año pasado vimos un crecimiento masivo y, de hecho, alcanzamos […] como un cuarto de billón de dólares en ventas, y realmente hemos visto que la economía unitaria es saludable para nosotros. Al mismo tiempo, a diferencia de otros mercados, ya sabes, el orden de las cosas cuando tienes un mercado puede ser que, si eres como Uber, entras en el mercado, gastas dinero, haces marketing, mucho dinero para construir. aumenta la demanda, y luego construye la oferta en la parte superior. Somos un poco diferentes en la forma en que la demanda ya existe, porque tenemos 50 millones de usuarios en todo el mundo. Así que seguimos nuestra demanda “.

“Pero lo más difícil de eso es que ahora somos una empresa de 200 personas que vende vino en 17 países”, continuó. “Lo que significa que somos relativamente delgados en todos estos mercados. Entonces, una de las cosas más importantes aquí es profundizar mucho más en cada mercado y decir, está bien, ahora sabemos que funciona aquí, pongamos más recursos en cada mercado “.

Zachariassen también agregó que la compañía gasta muy poco en marketing hasta la fecha, por lo que comenzará a gastar más en eso para extender su crecimiento orgánico. Finalmente, quiere desarrollar realmente la ingeniería de productos, ya que dice que si bien a los usuarios les encanta la aplicación existente, realmente “quieren hacer mucho más con ella”.

Vivino ha trabajado para modernizar una categoría de productos que durante mucho tiempo se ha basado en la experiencia local y los almacenes individuales de información altamente específica, con un enfoque que brinda todos los beneficios de un mercado conectado y global, al tiempo que conserva el atractivo regional y particular a nivel de granola de el usuario individual. Ahora, se lee a la compañía para aprovechar el resto de la demanda sumergida masiva que ha identificado, y esta nueva financiación la ayudaría a hacer precisamente eso.

La ronda de la serie D de $ 155 millones fue liderada por la sueca Kinnevik, y también incluye la participación de Sprints Capital, GP BullHound y el inversor existente Creandum que lideró su Serie A. Esto eleva la financiación total de la compañía a $ 221 millones hasta la fecha.


Source link