Rusia arresta a 3.000 durante amplias protestas en apoyo de Navalny

Gritando consignas contra el presidente Vladimir Putin, miles de personas salieron a las calles el domingo en la vasta extensión de Rusia para exigir la liberación del líder opositor encarcelado Alexei Navalny, manteniendo las protestas nacionales que han sacudido al Kremlin. Más de 3.000 personas fueron detenidas por la policía, según un grupo de seguimiento.

Las autoridades rusas realizaron un esfuerzo masivo para detener la marea de manifestaciones después de que decenas de miles se manifestaran en todo el país el fin de semana pasado en la mayor y más generalizada muestra de descontento que Rusia haya visto en años. Sin embargo, a pesar de las amenazas de penas de cárcel, las advertencias a los grupos de redes sociales y los estrictos cordones policiales, las protestas volvieron a afectar a muchas ciudades el domingo.

Navalny, de 44 años, un investigador anticorrupción que es el crítico más conocido de Putin, fue arrestado el 17 de enero a su regreso de Alemania, donde pasó cinco meses recuperándose de una intoxicación por un agente nervioso que atribuye al Kremlin. Las autoridades rusas han rechazado las acusaciones. Fue arrestado por supuestamente violar sus condiciones de libertad condicional al no presentarse a las reuniones con las fuerzas del orden cuando se estaba recuperando en Alemania.

Estados Unidos instó a Rusia a liberar a Navalny y criticó la represión de las protestas.

“Estados Unidos condena el uso persistente de tácticas duras contra manifestantes pacíficos y periodistas por parte de las autoridades rusas por segunda semana consecutiva”, dijo en Twitter el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia rechazó el llamado de Blinken como una “burda injerencia en los asuntos internos de Rusia” y acusó a Washington de intentar desestabilizar la situación en el país respaldando las protestas.

El domingo, la policía detuvo a más de 3.000 personas en protestas celebradas en ciudades de las 11 zonas horarias de Rusia, según OVD-Info, un grupo que monitorea los arrestos políticos. En Moscú, las autoridades introdujeron medidas de seguridad sin precedentes en el centro de la ciudad, cerrando estaciones de metro cerca del Kremlin, cortando el tráfico de autobuses y ordenando que los restaurantes y tiendas permanezcan cerrados.

El equipo de Navalny pidió inicialmente que la protesta del domingo se llevara a cabo en la plaza Lubyanka de Moscú, hogar de la sede principal del Servicio Federal de Seguridad, que Navalny afirma que fue responsable de su envenenamiento. Frente a los cordones policiales alrededor de la plaza, la protesta se trasladó a otras plazas y calles centrales.

La policía recogía a las personas al azar y las subía a los autobuses de la policía, pero miles de manifestantes marcharon por el centro de la ciudad gritando “¡Putin, renuncia!”. ¡y Putin, ladrón! ” una referencia a una opulenta finca en el Mar Negro construida para el líder ruso que apareció en un video ampliamente popular publicado por el equipo de Navalny.

En algún momento, multitudes de manifestantes caminaron hacia la prisión de Matrosskaya Tishina donde se encuentra detenido Navalny. Fueron recibidos por falanges de policías antidisturbios que hicieron retroceder la marcha y persiguieron a los manifestantes a través de los patios, deteniendo a decenas. Aún así, los manifestantes marcharon alrededor de la capital rusa durante horas, zigzagueando alrededor de los cordones policiales.

Más de 800 personas fueron detenidas en Moscú, incluida la esposa de Navalny, Yulia, que se unió a la protesta.

La ciudad de Novosibirsk en el este de Siberia fue testigo de una de las manifestaciones más grandes del país, con varios miles de personas marchando por la ciudad. Más de 100 manifestantes fueron detenidos. Se estima que 2.000 marcharon por la segunda ciudad más grande de Rusia, San Petersburgo, y estallaron peleas ocasionales cuando algunos manifestantes hicieron retroceder a la policía que intentó realizar detenciones. Casi 500 fueron arrestados. En el puerto de Vladivostok, en el extremo oriental, al menos 120 personas fueron detenidas después de que los manifestantes bailaran sobre el hielo y se manifestaran en el centro de la ciudad.




Source link