Estatua de Mahatma Gandhi vandalizada en EE. UU.

Malvados desconocidos han destrozado, destrozado y arrancado de la base una estatua de Mahatma Gandhi en un parque en el estado estadounidense de California, impactando e indignando a los indio-estadounidenses en todo el país, quienes han exigido que los funcionarios lo investiguen como un incidente de crimen de odio. .

La estatua de bronce de 6 pies de alto y 650 libras (294 kg) de Gandhi, en el Parque Central de la ciudad de Davis en el norte de California, parecía haber sido cortada en los tobillos y la mitad de su cara estaba cortada y desaparecida, local Davis Enterprise informó diariamente.

La estatua destrozada de Mahatma Gandhi fue encontrada por un empleado del parque en las primeras horas de la mañana del 27 de enero, dijo la policía.

La estatua se quitará y se guardará en un lugar seguro hasta que pueda ser evaluada, dijo el concejal de la ciudad de Davis, Lucas Frerichs.

Los investigadores aún no están seguros de cuándo fue derribado exactamente la estatua o cuál pudo haber sido el motivo, informó The Sacramento Bee.

“Dado que es un ícono cultural para una parte de la gente en Davis, lo estamos tomando muy en serio”, dijo el diario citando al subjefe Paul Doroshov del Departamento de Policía de Davis.

La estatua de Gandhi, que fue donada por el gobierno indio a la ciudad de Davis, fue instalada por el ayuntamiento hace cuatro años en medio de protestas de organizaciones anti-Gandhi y anti-India.

Organización para las Minorías en India (OFMI), que encabezó estas protestas y se opuso a la instalación de la estatua. Sin embargo, la ciudad de Davis había votado a favor de seguir adelante con la instalación. Desde entonces, la OFMI había lanzado una campaña para retirar la estatua de Gandhi, y los estadounidenses de origen indio han expresado una profunda angustia y conmoción por el incidente.

“Desde hace muchos años, muchas organizaciones radicales anti-India e hinduofóbicas como la OFMI y otros separatistas khalistaníes están creando una atmósfera de odio”, dijo Guarang Desai de Friends of India Society International (FISI).

“No solo han llevado a cabo campañas de odio contra íconos indios, sino que han estado a la vanguardia de los intentos de impulsar la hindufobia y borrar a la India de los libros de texto escolares de California”, dijo Desai.

En 2016, la OFMI fue parte de una campaña para eliminar las menciones de ‘India’ de los libros de texto escolares de sexto y séptimo grado de California y reemplazarlas con ‘Asia del Sur’. Después de protestas masivas de padres y estudiantes, el Departamento de Educación de California abandonó los controvertidos cambios.

Consternada por la profanación, la Hindu American Foundation (HAF) ha exigido que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) investiguen el incidente como un crimen de odio.

“Condenamos esta profanación cobarde y pedimos al Departamento de Seguridad Nacional y al FBI que investiguen este crimen de odio, ya que probablemente se hizo con la intención de intimidar a la comunidad indígena estadounidense”, dijo el director de defensa de HAF California, Easan Katir, un ex miembro de la Comisión de Negocios y Finanzas de Davis.

“Instamos a la policía local a detener a los perpetradores y pedimos al ayuntamiento que resucite la estatua como una declaración de que tales actos destructivos no están en armonía con los estándares de nuestra comunidad”, dijo Katir.

“No se equivoquen”, dijo HAF en un tweet, “esto no se trata del legado de Gandhi como persona, sino de intimidar a la India y los estadounidenses de origen indio”.

El vandalismo fue elogiado en Twitter por un grupo pro-Khalistan en California, que compartió fotos de la estatua destruida y otros que dijeron “Hoy es un buen día”.

Esta no es la primera vez que se profana una estatua de Gandhi. En diciembre de 2020, los partidarios de Khalistani habían profanado una estatua de Mahatma Gandhi en Washington, DC frente a la embajada de la India.




Source link