Esta semana, el operador de espacio de trabajo flexible (y único unicornio) Knotel anunció que se había declarado en bancarrota y que sus activos estaban siendo adquiridos por el inversor y la corredora de bienes raíces comerciales Newmark por un total de $ 70 millones.
Knotel diseñó, construyó y dirigió oficinas centrales personalizadas para empresas. Luego gestionó los espacios con términos “flexibles”. En marzo de 2020, se informó que estaba valorado en $ 1.6 mil millones.
A primera vista, uno podría pensar que el rival de WeWork, que había recaudado alrededor de $ 560 millones desde su inicio en 2016, fue otra víctima de la pandemia de COVID-19.
Pero Knotel, con sede en Nueva York, estaba en problemas, enfrentando una serie de demandas y desalojos, incluso antes de que la pandemia llegara, según varios informes, como este en The Real Deal.
Como tal, algunos observadores de la industria creen que la presentación del Capítulo 11 de la compañía fue inevitable a pesar de que alcanzó el estatus de unicornio después de recaudar $ 400 millones en fondos de la Serie C en agosto de 2019.
Se cree que la compra por parte de Newmark de los activos de Knotel es un esfuerzo por recuperar parte de su inversión, según Jonathan Pasternak, socio del grupo de Quiebras, Reestructuraciones y Derechos de los Acreedores de Davidoff Hutcher & Citron, con sede en Nueva York.
Cada vez que una empresa que ha recaudado más de 500 millones de dólares básicamente se derrumba, vale la pena echar un vistazo a la montaña rusa en la que se encontraba antes de llegar a ese punto.
2016
El cofundador de Virgin Mobile, Amol Sarva, y el ex VC Edward Shenderovich fundaron Knotel, esencialmente revirtiendo el modelo de WeWork. Hay exageración en torno a la empresa en sus inicios.
2017
Knotel recaudó una ronda de la Serie A de $ 25 millones en febrero de inversionistas como Peak State Ventures, Invest AG, Bloomberg Beta y 500 startups. Comercializó su oferta como “sede como servicio”, o un espacio de oficina flexible que se podía personalizar para cada inquilino y al mismo tiempo aumentar o reducir según fuera necesario.
2018
En abril, Knotel anunció el cierre de un financiamiento Serie B de $ 70 millones liderado por Newmark Knight Frank y The Sapir Organization. En agosto, la compañía me dijo que estaba operando más de 1 millón de pies cuadrados en 60 ubicaciones en Nueva York, Londres, San Francisco y Berlín, y que estaba en camino de alcanzar 2.5 millones de pies cuadrados y $ 100 millones en ingresos para fin de año. . El crecimiento de los ingresos había aumentado un 300% año tras año, según la compañía. Los clientes y usuarios iban desde las startups respaldadas por VC Stash y HotelTonight hasta clientes empresariales como The Body Shop.
“Lo que están haciendo es diferente”, dijo Barry Gosin, director ejecutivo de Newmark Knight Frank, en un comunicado de prensa, en el momento de la ronda. “Es una nueva categoría que la industria no ha visto y está adoptando rápidamente. Hemos visto su ascenso desde la distancia y ahora estamos encantados de unirnos a ellos en el viaje. Marca un cambio en la forma en que los propietarios y los inquilinos se unen “.
2019
En agosto, Knotel anunció la finalización de una financiación de 400 millones de dólares, encabezada por Wafra, una rama de inversión del Sovereign Wealth Fund de Kuwait. Con la ronda, la compañía había alcanzado el estatus de unicornio y estaba siendo promocionada como un competidor formidable de WeWork. En ese momento, Knotel dijo que operaba más de 4 millones de pies cuadrados en más de 200 ubicaciones en Nueva York, San Francisco, Londres, Los Ángeles, Washington, DC, París, Berlín, Toronto, Boston, São Paulo y Río de Janeiro.
En un comunicado en ese momento, el CEO Sarva dijo: “Knotel está construyendo el futuro del lugar de trabajo y estamos emocionados de dar la bienvenida a un grupo de inversionistas que creen apasionadamente en nuestro producto, visión y capacidad de ejecución. Wafra nos ayudará a continuar nuestra rápida expansión global y consolidar nuestra posición como líder en un mercado de oficinas flexible de rápido crecimiento y un billón de dólares ”.
2020
A fines de marzo, Forbes informó que Knotel había despedido al 30% de su fuerza laboral y suspendido otro 20%, debido al impacto del coronavirus. En ese momento, estaba valorado en aproximadamente $ 1.6 mil millones.
La empresa había comenzado el año con unos 500 empleados. Para la tercera semana de marzo, tenía una plantilla de 400. Con los recortes, unos 200 empleados se quedaron y los otros 200 habían perdido sus trabajos o estaban de vacaciones sin goce de sueldo, según Forbes.
“Los negocios como de costumbre terminaron”, dijo Amol Sarva, director ejecutivo y cofundador de Knotel, en un comunicado a Forbes. “Knotel ha decidido tomar medidas enérgicas para prepararse para el peor de los casos: una larga crisis económica y de salud”.
En el segundo trimestre, los ingresos de Knotel cayeron alrededor de un 20% a alrededor de $ 59 millones en comparación con el primer trimestre, informó Forbes. Varios propietarios habían presentado demandas contra la empresa.
Para julio, Forbes había informado que Knotel estaba intentando recaudar hasta $ 100 millones, según varias fuentes “familiarizadas con el asunto”.
2021
Knotel se declara en quiebra y acuerda vender activos al inversor Newmark por 70 millones de dólares después de haber sido valorados en 1.600 millones de dólares menos que un año antes.
“El compromiso de Newmark ofrece un camino a seguir en medio de este clima desafiante”, dijo el CEO Sarva en un comunicado. “Somos optimistas de que, a través de una reestructuración exitosa, podemos reenfocarnos en nuestra misión de proporcionar espacio flexible adaptado y de última generación en mercados clave de Estados Unidos e internacionales”.
Para facilitar la transacción en virtud de la Sección 363 del Código de Quiebras de los Estados Unidos, una filial de Newmark acordó proporcionar a Knotel alrededor de $ 20 millones en efectivo como financiamiento DIP para apoyar a Knotel durante el proceso de quiebra.
Justo cuando el mundo de las startups y VC observó cómo WeWork perdió una cantidad significativa de valor en los últimos dos años, estamos prestando atención a la desaparición de Knotel y nos preguntamos qué significa esto para el sector de espacios de trabajo flexibles. Dado que gran parte del mundo continúa trabajando desde el hogar y los edificios de oficinas permanecen en su mayoría vacíos mientras esta pandemia se desata, nuestra conjetura es que las cosas solo empeorarán antes de mejorar.
Source link