Ecuador celebra elecciones presidenciales; Arauz y Lasso encabezan las encuestas

Ecuador celebra elecciones presidenciales; Arauz y Lasso encabezan las encuestas

Este domingo los ecuatorianos están llamados a las urnas para renovar la presidencia de la república y el poder legislativo. Andrés Arauz y Guillermo Lasso se perfilan como los punteros.

Los ecuatorianos eligen este domingo a un nuevo presidente, luego de que dolorosas medidas de austeridad económica han impulsado el apoyo para el regreso del correísmo al país, con el candidato Andrés Arauz, quien intenta ganar en la primera vuelta.

El economista de 36 años, cercano al expresidente Rafael Correa, lidera las encuestas. Entre sus propuestas destaca la de otorgar apoyos económicos por mil millones de dólares a familias pobres, así como negar las condiciones de un paquete de financiamiento del Fondo Monetario Internacional (FMI), de unos 6 mil 500 millones de dólares.

Su principal rival, Guillermo Lasso, “está luchando por deshacerse de su imagen de banquero conservador”, de acuerdo con Reuters. “Los encuestadores señalan que su presencia  que también se debilitaría si los temores sobre la pandemia del coronavirus reducen la participación de los votantes”, dice la agencia.

“Tenemos que seguir convenciendo, para que seamos aún más, y nuestra victoria, la victoria de la esperanza, sea en una sola vuelta”, escribió Arauz en su página de Facebook. “Vamos de una, no demoremos más”, dijo.

Ecuador sufrió el año pasado un brutal brote de coronavirus que dejó imágenes de cuerpos sin recoger en las calles de su ciudad más grande, Guayaquil. Las medidas de cuarentena golpearon aún mas la economía, que ya sufría los bajos precios del petróleo, la principal exportación de Ecuador, así como fuertes recortes en el gasto público.

El presidente Lenin Moreno, un exaliado de Correa, impulsó una agenda a favor del mercado con la esperanza de revivir a una economía lenta y fuertemente endeudada.

La ley ecuatoriana dispone que la votación sea obligatoria y aplica una multa de 40 dólares por abstención.

El candidato Arauz dijo continuará con el pago de la deuda del país, aunque aplicará una auditoría a la reestructuración de bonos por cerca de 17 mil 400 millones de dólares del año pasado. También señaló que la inversión social tendría prioridad sobre el servicio de la deuda.

De acuerdo con Reuters, “los encuestadores en los últimos días han comenzado a ver una probabilidad ligeramente mayor de que Arauz gane en una sola vuelta”.

Para hacerlo, necesitará obtener más del 50% de los votos válidos o el 40% y 10 puntos porcentuales más que el segundo. De lo contrario, se llevará a cabo una segunda vuelta el 11 de abril. Los ecuatorianos elegirán además a un nuevo Congreso.

También en la boleta aparece el abogado y activista indígena Yaku Pérez, en tercer lugar en la intención de voto. Plantea un programa antiminería centrado en el impacto de la industria en las cuencas hidrográficas.

La ciudad de Cuenca votará el mismo día un referendo sobre la prohibición de la minería cerca de los ríos que atraviesan la ciudad. Las empresas mineras se han enferentado a la oposición de las comunidades (Rts).

Un soldado custodia material electoral. Foto: Reuters

Jornada inédita: 16 candidatos presidenciales

Los colegios electorales de Ecuador abrieron sus puertas este domingo con un número inédito de 16 candidatos a la presidencia, en una jornada en la que también se elegirán los 137 diputados que conforman la Asamblea Nacional -seis de los cuales representan a la comunidad ecuatoriana en el extranjero- y los cinco representantes del Parlamento Andino.

La vicepresidenta de Ecuador, María Alejandra Muñoz, en representación del presidente, Lenín Moreno, llamó a que los ecuatorianos venzan el miedo al coronavirus y acudan a votar.

“La democracia tiene un solo camino: ser ejercida y respetada”, señaló Muñoz al principio de una jornada que la Comisión Nacional Electoral del país ha descrito como un triunfo. “Hoy gana el Ecuador, hoy gana la democracia”, ha declarado por su parte la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, según recoge la prensa ecuatoriana.

En un giro de acontecimientos en plena campaña, el CNE y el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) protagonizaron una serie de encontronazos que desembocaron en un cruce de acusaciones sobre intromisiones indebidas.

La polémica entre los dos organismos estalló en enero a raíz de la inscripción de la candidatura de Álvaro Noboa, de Justicia Social. El caso, que llevó a la salida de Noboa de la contienda electoral, provocó además la destitución de cuatro miembros del CNE por no haber acatado la sentencia del TCE sobre la extensión del plazo para inscribir candidaturas.

Los caóticos preparativos electorales se toparon también con la exclusión del expresidente Rafael Correa del proceso, al que el CNE le prohibió incluso aparecer en los anuncios electorales del partido Unión por la Esperanza.

Frente a todo esto, la vicepresidenta Muñoz aseguró que el proceso electoral se desarrolla sin ninguna interferencia, y que garantiza la transparencia y cumple con su deber de dar a los electores todas las facilidades: accesibilidad y seguridad en todos los recintos electorales para que los ecuatorianos puedan ejercer su derecho al voto en libertad (EP).




Source link