Netanyahu se declara inocente en reanudación de juicio por corrupción

Netanyahu se declara inocente en reanudación de juicio por corrupción

El primer ministro fue acusado en 2019 en casos relacionados con regalos de amigos millonarios y por la presunta búsqueda de favores regulatorios para magnates de los medios de comunicación a cambio de una cobertura favorable.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se declaró inocente el lunes en la reanudación de un juicio en su contra por acusaciones de corrupción, a seis semanas de que los votantes vuelvan a las urnas para juzgar su liderazgo.

“Confirmo la respuesta escrita presentada en mi nombre”, dijo Netanyahu, de pie ante el panel de tres jueces en el fuertemente custodiado Tribunal de Distrito de Jerusalén, en referencia a un documento que sus abogados entregaron el mes pasado en el que argumentaban que el líder, de 71 años, no era culpable de los cargos de soborno, abuso de confianza y fraude.

Netanyahu fue acusado en 2019 en casos relacionados con regalos de amigos millonarios y por la presunta búsqueda de favores regulatorios para magnates de los medios de comunicación a cambio de una cobertura favorable.

Al entrar en la sala, Netanyahu se sentó en un rincón con sus abogados, de espaldas a las cámaras. La sesión no fue transmitida, pero los reporteros pudieron seguirla a través de un circuito cerrado en otra parte del edificio.

Su rápida salida del edificio del tribunal parecía tener como objetivo mostrar al público que no permitiría que el juicio interfiriera con los asuntos del gobierno, ya que Israel comienza a salir de un confinamiento de un mes como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

Foto: Reuters

Decenas de personas concentradas frente al tribunal han coreado eslóganes contra el primer ministro, entre ellos “Bibi, vete” y “‘Bibi’ a la cárcel”.

“Hemos venido a asegurarnos que no huya. Le acompañaremos hasta que entre en prisión”, dijo uno de los asistentes, en declaraciones a la agencia alemana de noticias DPA.

Netanyahu se convirtió en mayo de 2020 en el primer jefe del Ejecutivo en ser sometido a un juicio por corrupción mientras ocupa el cargo, tras ser imputado en noviembre de 2019 por el fiscal general del país, Avichai Mandelblit, tras varios meses de investigaciones en torno a varios casos.

El más grave de ellos es el caso 4000, en el que hará frente a cargos por sobornos, fraude y violación de la confianza por impulsar regulaciones que beneficiaron al accionista mayoritario del grupo Bezeq, Shaul Elovitch, a cambio de una cobertura favorable del portal Walla.

Con información de Reuters y Europa Press




Source link