Reforma a industria eléctrica atrasaría reloj energético hasta 50 años: diputada panista

La consecuencia de aprobar la iniciativa del presidente López Obrador sería una mayor proporción de energía más contaminante y más costosa en el país, afirmó Cecilia Patrón.

Para la diputada panista Cecilia Patrón Laviada, las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, “empoderan a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pretenden regresarnos al pasado, al revivir el proceso de generación de electricidad mediante procesos altamente contaminantes que ya se estaban erradicando, como la quema de combustóleo”.

Patrón afirmó que, mientras el resto del mundo avanza hacia una política energética libre de la contaminación tradicional, en nuestro país “la reforma a la industria eléctrica atrasaría el reloj energético hasta 50 años”.

También te puede interesar | México perderá credibilidad para atraer inversiones por reforma energética de AMLO: PAN

“En países del Reino Unido está asentado que a partir de 2030 se prohibirá la venta de automóviles basados en gasolina, dando entrada a vehículos eléctricos. Esto solo es un ejemplo que refleja fielmente cómo la migración de la energía fósil a la energía renovable, y no contaminante, es un hecho”, señaló en un comunicado.

La diputada afirmó que en estados como Yucatán, la producción de electricidad mediante el aprovechamiento de la energía eólica se ha convertido en una realidad, siendo menos costosa para las familias y empresas mexicanas, y atrayendo inversión privada para aprovechar las condiciones geográficas que permiten su generación.

También te puede interesar | Pide Cámara de Comercio de EU sea retirada la propuesta de reforma eléctrica

Sostuvo que la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica presentada por el presidente de la República, con carácter de preferente, el pasado 29 de enero, pretende modificar el mecanismo que regula el despacho de las centrales eléctricas, favoreciendo la colocación y comercialización de energía generada en plantas de la CFE, frente a los generadores particulares de energía limpias.

Al respecto, indicó que Acción Nacional trabaja para proteger el orden constitucional y convencional del país; rechaza la reforma en los términos que se plantea, porque traerá como consecuencia una mayor proporción de energía más contaminante y más costosa en el país.

También te puede interesar | Chocan en Twitter Felipe Calderón y Rocío Nahle

“Además, de aprobarse la reforma –dijo- se atentaría contra la Ley Federal de Competencia Económica y diversos tratados internacionales en los que México es parte, esto significará mayores precios en el sector energético y golpeará a la ya de por sí deteriorada economía de las familias mexicanas, que hoy se encuentran en una grave crisis y requieren más que nunca apoyo y solidaridad”.




Source link