En Microsoft, IBM y Amazon, las señales apuntan a ‘sí’
Cuando Amazon anunció La semana pasada que el fundador y director ejecutivo, Jeff Bezos, planeaba dejar de supervisar las operaciones y asumir el cargo de presidente ejecutivo, también reveló que el director ejecutivo de AWS, Andy Jassy, jefe de la división de nube rentable de la empresa, lo reemplazaría.
Como socio de Bessemer Byron Deeter señaló en TwitterLa promoción de Jassy fue similar al ascenso de Satya Nadella en Microsoft: en 2014, pasó de vicepresidente ejecutivo a cargo de Azure a la oficina del director ejecutivo. De manera similar, Arvind Krishna, quien fue ascendido para reemplazar a Ginni Rometti como CEO de IBM el año pasado, también fue director del negocio de nube de la compañía.
¿Podría el exitoso ascenso de Nadella servir como modelo para Amazon mientras realiza una transición similar? Si bien existen grandes diferencias en las misiones de estas empresas, es inevitable que comparemos a estos dos ejecutivos en función de sus trabajos anteriores. Es cierto que tienen mucho en común, pero también hay algunas diferencias marcadas.
Reemplazo de una leyenda
Para empezar, Jassy reemplaza a alguien que fundó una de las corporaciones más grandes del mundo. Nadella reemplazó a Steve Ballmer, quien se había hecho cargo del rostro de la empresa, Bill Gates. Holger Mueller, analista de Constellation Research, dice que esta notable diferencia podría tener un gran impacto para Jassy con su jefe fundador todavía mirando por encima del hombro.
“Hay mucha similitud en las dos situaciones, pero Satya estaba un poco alejada del fundador Gates. Bezos siempre estará allí, mientras que Gates (y Ballmer) se habían retirado para siempre. [ … ] Estaba claro [they] no volvería. [ … ] Para Jassy, el propietario podría [conceivably] vuelve en cualquier momento ”, dijo Mueller.
Pero Andrew Bartels, analista de Forrester Research, dice que no es una coincidencia que ambos líderes fueran sacados de las divisiones de nube de sus respectivas empresas, incluso si fue con siete años de diferencia.
“En ambos casos, estas unidades de negocio a hiperescala de Microsoft y Amazon fueron las unidades de las empresas de mayor crecimiento y rendimiento. [ … ] En ambos casos, la infraestructura en la nube fue vista como una plataforma sobre la cual y alrededor de la cual se podrían desarrollar otras ofertas en la nube ”, dijo Bartels. Ambas empresas creen que los líderes de estos dos motores de crecimiento eran los más adecuados para guiar a la empresa hacia el futuro.