El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha pedido el fin de la actividad de asentamientos de Israel en el territorio palestino ocupado, para la reanudación de las conversaciones de paz.
La ONU sigue comprometida a apoyar a palestinos e israelíes para resolver su conflicto y poner fin al sufrimiento, dijo Guterres citando a la agencia de noticias Xinhua el jueves mientras se dirigía a la sesión de apertura del Comité para el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino.
“Reitero mi llamado al gobierno de Israel para que detenga inmediatamente toda actividad de asentamientos, que es un gran obstáculo para el logro de la solución de dos Estados y una paz justa, duradera y completa”, dijo.
Los persistentes actos de violencia en el territorio palestino ocupado, así como las restricciones de acceso y movimiento israelíes y otras violaciones del derecho internacional humanitario y de derechos humanos exacerban la desconfianza entre israelíes y palestinos y hacen que la paz sea menos alcanzable, según el jefe de la ONU.
El comité juega un papel importante en la movilización de la opinión internacional y ayudando a palestinos e israelíes a volver a participar en negociaciones significativas, dijo.
El objetivo acordado desde hace mucho tiempo es claro: poner fin a la ocupación y lograr una solución de dos Estados sobre la base de las fronteras anteriores a 1967, de conformidad con el derecho internacional, las resoluciones pertinentes de la ONU y los acuerdos bilaterales, con Jerusalén como la capital de ambos. estados, señaló Guterres.
El llamado del presidente palestino Mahmoud Abbas a una conferencia de paz internacional bajo los auspicios de la ONU y un Cuarteto de Medio Oriente ampliado brinda una oportunidad positiva para promover la paz en la región, dijo.
“Hago un llamado a las partes para que se abstengan de realizar actos unilaterales que puedan poner en peligro la posibilidad de reiniciar el proceso de paz”.
El Secretario General también acogió con satisfacción el decreto presidencial emitido por Abbas para celebrar elecciones legislativas, presidenciales y del Consejo Nacional Palestino este año.
La celebración de elecciones en la ocupada Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental, y en Gaza será un paso crucial hacia la unidad palestina. Dará una legitimidad renovada a las instituciones nacionales, incluido un parlamento y un gobierno electos democráticamente en Palestina, dijo.
“Las elecciones son una parte vital de la construcción de un estado palestino democrático basado en el estado de derecho con igualdad de derechos para todos. El apoyo del comité a estos esfuerzos será crucial ”.
Guterres también elogió los esfuerzos del comité para movilizar el apoyo a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos de una manera que sea sostenible, predecible y a largo plazo, como los refugiados palestinos necesitan y merecen.
“Juntos, luchemos por defender los valores de la Carta de la ONU como nuestro marco compartido de cooperación para la realización de los derechos de israelíes y palestinos, la región de Oriente Medio y más allá”.
Según la Organización de Liberación de Palestina, se han construido alrededor de 124 asentamientos israelíes en Cisjordania desde la década de 1990 sin ninguna aprobación oficial.
Grupos de derechos palestinos dijeron que alrededor de 700.000 colonos han estado viviendo en Cisjordania y Jerusalén Este desde 1967.