Qué áreas hace Médico que ¿Necesitas mejorar en la próxima decimotercera temporada del clásico de ciencia ficción? Desde que regresó del desierto televisivo en 2005, Médico que se ha vuelto más popular que nunca, capturando la imaginación de una generación tras otra. Siguiendo los pasos de Russell T. Davies y Steven Moffatt, Chris Chibnall asumió el cargo de Médico queshowrunner en 2018, eligiendo a Jodie Whittaker como The Doctor y generando cambios al por mayor. Chibnall tiene ahora dos temporadas en su mandato, y la reacción de los fanáticos ha sido decididamente mixta.
Está claro que una generación más joven de espectadores está completamente comprometida con el Decimotercer Doctor. Las calificaciones han disfrutado de algunos picos impresionantes y la propia Whittaker ha recibido muchos elogios por su desempeño. Médico que Las temporadas 11 y 12 también incluyeron algunos de los episodios favoritos de todos los tiempos, a saber, “Rosa”, “Spyfall” y “Fugitive of the Judoon”. Sin embargo, sigue habiendo un fuerte trasfondo de descontento con Médico que en su forma actual.
Producción en Médico que La temporada 13 está en marcha, pero la próxima carrera no tiene una fecha de lanzamiento fija y será más corta de lo esperado debido a la pandemia actual. Con rumores sugiriendo Médico queLa próxima temporada podría ser la última de Jodie Whittaker, también hay cierta presión para alcanzar mayores alturas que las últimas dos temporadas, pero ¿qué elementos específicos podrían necesitar algo de regeneración?
El niño atemporal
Médico que La temporada 13 debería poner la controvertida revelación de Timeless Child en el centro mismo de los procedimientos. Después de configurar la revelación en la temporada 11, Médico queEl final de la temporada 12 hizo una serie de cambios impactantes en una mitología que se remonta a más de medio siglo. La Doctora ya no es de Gallifrey, sino de otra dimensión, y su ADN proporcionó la base biológica de la raza del Señor del Tiempo. El Doctor aparentemente puede regenerarse interminablemente, y vivió un número indeterminado de vidas antes de que apareciera el “Primer” Doctor de William Hartnell. Para redondear las sorpresas, el Doctor trabajó para una organización clandestina conocida como The Division antes de convertirse en un heroico renegado. El niño intemporal es fácilmente el mayor cambio en Médico que canon desde la presentación formal de Time Lords en “The War Games” de 1969, pero es demasiado pronto para decir si la historia es un golpe de genio loco o una ficción de fan demasiado ambiciosa que cobra vida.
Para darle al arco de Timeless Child una oportunidad de éxito en la lucha, descubrir la verdad debe ser el enfoque clave de Jodie Whittaker en todo momento. Médico que temporada 13, no solo en los últimos 20 minutos de la final. The Timeless Child creó una gran cantidad de agujeros en la trama, preguntas e inconsistencias, pero dejó a la audiencia esperando ansiosamente una explicación completa. Ocultar la historia personal de The Doctor (después de que todos pensaran que la conocían tan bien) pone un obstáculo en el camino de la inversión. Y desde una perspectiva en el universo, el Doctor seguramente haría todo lo posible por descubrir la verdad.
El equilibrio del compañero
Uno de Médico queLos mayores problemas durante las últimas dos temporadas han sido hacer malabares con un Doctor, varias estrellas invitadas y un total de tres compañeros. Moderno Médico que generalmente arroja un máximo de dos pasajeros en la TARDIS a la vez, y si bien la era clásica no era ajena a la multitud, esos eran momentos diferentes en los que los acompañantes eran más bidimensionales de lo que los espectadores esperan en 2021. Como era de esperar, Médico que ha luchado por encontrar espacio para Graham, Ryan y Yaz en cada episodio. Incluso en las mejores historias de Chibnall, al menos uno de ese trío desaparece, convirtiéndose en poco más que vestirse de fondo. Puramente debido a esta batalla por el tiempo en pantalla, los compañeros de Jodie Whittaker se sienten subdesarrollados en comparación con Rose Tyler, Amy Pond o Bill Potts, y si no fuera por el encanto natural de Bradley Walsh, la familia se habría derrumbado por completo.
Por suerte, Médico que tiene una nueva alineación en la temporada 13. Después de la partida de Graham y Ryan esta Navidad, Dan, interpretado por John Bishop, se unirá a The Doctor y Yaz, un simpático comediante británico que debería ser una ventaja para la TARDIS. Y con un yeso más pequeño, Mandip Gill también puede brillar un poco más. Después de dos temporadas, Yaz todavía se define por su amor casi obsesivo por El Doctor y poco más. Su familia y su carrera policial han aparecido en flashes, solo para ser olvidados rápidamente un episodio más tarde. Cuando se trata de Médico que compañeros, la temporada 13 necesita calidad sobre cantidad.
Exposición al estilo de Ruth (no el niño atemporal)
Médico queLos breves destellos del Doctor de Jo Martin fueron un punto culminante distintivo de la temporada 12, y su introducción en “Fugitive of the Judoon” fue un misterio de combustión lenta perfectamente medido que introdujo una nueva idea grande y revolucionaria sin depender de un final de- volcado de información del episodio. Pero donde voló “Fugitive of the Judoon”, “The Timeless Children” decepcionó. La mayor parte de Médico queEl final de la temporada 12 fue esencialmente The Master instalándose y dándole a The Doctor una larga lección de historia Gallifreyan. Una exposición tan descarada le quitó la vida a Médico queTimeless Child y obstaculizó el ritmo del final, completamente diferente a la introducción del Doctor Fugitivo, que envolvió las piezas necesarias de exposición en torno a una historia emocionante.
Con una explicación más completa del pasado del Doctor (con suerte) próximamente, habrá muchas más conferencias que derriten el cerebro en la temporada 13, y estas deberían buscar inspiración en Ruth. En lugar de atar a The Doctor y pronunciar un monólogo como “The Timeless Children”, la verdad de The Division y el mundo natal de The Doctor puede desentrañarse como una novela de misterio clásica, dejando pistas en el transcurso de un episodio para que la revelación culminante no lo haga. requieren 15 minutos de flashbacks para explicar.
La sutileza es más eficaz que la predicación
Una crítica recurrente de Médico queLa era de Chris Chibnall son las posturas morales abiertas que se están adoptando, pero las personas que escriben quejas a la BBC han pasado por alto la larga historia de The Doctor de contar historias políticas y defender los valores liberales. Después de que el Tercer Doctor pasó “La maldición de Peladón” de 1972 convenciendo a la Federación Galáctica de que dejara entrar al planeta titular en su mercado comercial común, ¿es realmente tan impactante que el especial de Navidad de 2020 hiciera un comentario levemente despectivo sobre el Brexit? El problema de la actualidad Médico que ¿No es que las historias contienen un mensaje moral? ni es el mensaje moral en sí mismo. El problema está en la ejecución.
La ciencia ficción es un medio fantástico para hacer paralelismos con el mundo real, ya sean políticos, morales o sociales, y Médico que tiene una rica historia de hacer precisamente eso. Aparte de la aventura de Pertwee antes mencionada, están las “Torres del Paraíso” teñidas de Thatcher, el ambientalismo de “Inferno” y el dilema genocida de “Génesis de los Daleks”. En los tres casos (y muchos más), Médico que alusiones de la vida real sutilmente entrelazadas dentro del contexto de una historia de ciencia ficción, dando una sustancia y riqueza que explica en parte la longevidad de la franquicia. Por el contrario, las dos últimas temporadas se han sentido ocasionalmente como una transmisión política de un partido cubierta por una capa fina de ciencia ficción. “Orphan 55” es el mayor culpable. Donde el comentario ambiental de “Inferno” o “The Green Death” fue contado a través de una apasionante narrativa de ciencia ficción, “Orphan 55” es un documental de Al Gore en el espacio.
Narración variada y basada en conceptos
Si se siente reduccionista sugerir que Médico que La temporada 13 necesita “escribir mejores historias”, como decirle a un equipo de fútbol que “marque más goles” oa Batman que “atrape a más tipos malos”. Pero incluso antes de que Chris Chibnall tomara las riendas, Médico queLa narración de historias estaba cayendo en una trampa de fórmulas. Los espectadores pueden esperar con seguridad que cada temporada incluya “el episodio de la botella en una nave espacial”, “el juego histórico” y “el aterrador justo antes del final”. Y, sin embargo, no siempre fue así. Mirando hacia atrás a lo moderno OMSEn el período más exitoso (en términos de audiencia, críticas y reacción de los fans), la variedad de historias que se ofrecen es considerablemente más amplia que en la actualidad. Médico que La temporada 3, por ejemplo, contenía Daleks híbridos en Nueva York, El Maestro tomando el control de la Tierra, el Rostro de Boe en una autopista sin fin, Sally Sparrow contra estatuas espeluznantes y El Doctor convirtiéndose en maestro en la Primera Guerra Mundial.
Más importantes que la variación son los conceptos memorables que definieron esos episodios. Cada historia ofrecía algo nuevo y emocionante, e incluso ahora, esos episodios perduran en la conciencia colectiva. Para Eccleston y Tennant, solo uno o dos episodios por temporada pasarían sin fanfarria, pero hacia el final del tiempo de Steven Moffat, esa proporción se volvió más parecida a 50:50, y Chibnall no ha podido revertir esa tendencia. Temas como “The Tsuranga Conundrum”, “The Witchfinders”, “Praxeus” y “Can You Hear Me?” pasar sin los atrevidos conceptos narrativos de primer nivel Médico que.