Cataluña celebrará las elecciones el 14-F con una situación epidemiológica más favorable de lo esperado


Las elecciones catalanas se celebrarán el domingo 14 de febrero en un escenario epidemiológico mejor del previsto por la Generalitat de Cataluña. Los comicios llegan aproximadamente con un 33% menos de positivos diarios de los contemplados en la proyección más optimista del Govern, el pasado mes de enero. Esa proyección llevó a los partidos a aplazar la jornada electoral ante el alto riesgo de contagios durante la jornada, pero finalmente el Tribunal Superior de Justicia (TSJC) anuló el decreto del aplazamiento.

La situación ha mejorado notablemente en Cataluña en las últimas semanas. Cuando la mayoría de partidos políticos acordaron aplazar las elecciones, el pasado 15 de enero, la comunidad sufría las consecuencias de la relajación navideña. La positividad estaba altísima (IA14 de 694) y la presión asistencial se disparaba en los hospitales. Las predicciones de la Generalitat anticipaban en el mejor de los casos unos 3.000 positivos diarios previstos para el 14 de febrero. La peor predicción alcanzaba los 5.000 positivos. El ritmo actual se mueve alrededor de los 2.000.

La mejora de la situación se explica por las restricciones de movilidad decretadas el 7 de enero. La Generalitat contemplaba “un aumento sostenido de positivos a la espera de comprobar el efecto de la movilidad de Fin de Año”, por lo que activó una serie de restricciones previstas para 10 días pero que aún se mantienen y que han tenido su efecto.

“Es seguro ir a votar”, aseguró este viernes Marc Ramentol, secretario general del departamento de Salud, en la emisora Rac-1. “La cosa ha ido mejor de lo esperado. Contemplábamos que las UCI estarían alrededor de las 700 camas con covid, y el domingo serán unas 650, que aún es mucho”, explicó. Ramentol también aseguró que el Govern prevé que unas 96.000 personas estén aisladas, menos de las 130.000 previstas en enero; y que la Rt no bajaría de 0,9, una cifra superior a la 0,81 actual. “Se ha desacelerado todo más de lo esperado”.

El secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, ya avanzó lo más recomendable era evitar la movilidad de las personas positivas, pero que en ningún caso se podría negar “su derecho a voto”. Ramentol defendió que “el deber de Salud es buscar la manera más segura para mantener su derecho a voto de aquellos que no han podido votar por correo”.

Las cifras epidemiológicas siguen mejorando en Cataluña: la velocidad de propagación baja hasta 0,81; y el riesgo de rebrote desciende hasta los 336. La positividad de los últimos siete días es del 5,45%. Además, Cataluña ha administrado hasta este viernes un total de 382.660 vacunas administradas, después de que la víspera se vacunara a 18.655 personas.


Source link