Para aquellos que nunca han jugado un juego de rol de lápiz y papel, las tiradas de dado de Disco Elysium pueden resultar confusas. Aquí hay una guía para ayudar a los nuevos jugadores a comprender.
El juego de rol Disco Elysium utiliza un sistema de habilidades basado en los antiguos juegos de rol de lápiz y papel, dados. Dos dados de seis caras para ser específicos. Si bien estos dados son el principal factor que contribuye a la forma en que un jugador se abrirá paso en el juego, no lo es todo.
A diferencia de muchos juegos más nuevos que se basan en las estadísticas del personaje del jugador o en un porcentaje que está completamente detrás de escena de la programación de un juego, estos dados están a la vanguardia. Al igual que en los juegos de rol de lápiz y papel como Calabozos y Dragones, determinan si una prueba de habilidad ha tenido éxito o no. Como funciona esto exactamente? Vamos a averiguar.
Cómo funcionan los dados en Disco Elysium
Este juego de rol depende en gran medida de que un jugador conozca a su personaje por dentro y por fuera. Uno de los factores clave en esto es conocer las estadísticas del personaje del jugador. Hay cuatro estadísticas principales llamadas Inteligencia, Psique, Física y Motricidad. Cada una de estas estadísticas afecta a seis habilidades debajo de ellas.
La inteligencia, por ejemplo, afecta la capacidad de razonamiento de un personaje jugador. Las seis habilidades bajo esa estadística son Lógica, Enciclopedia, Retórica, Drama, Conceptualización y Cálculo visual. Esta estadística y sus habilidades son importantes para un jugador que quiere resolver el juego como una especie de personaje tipo Sherlock Holmes. Dependiendo de qué tan alta sea la estadística de un jugador en esto, hará que este tipo de controles sea más fácil o más difícil.
Sin embargo, este no es el único aspecto que afecta la capacidad del jugador para pasar una prueba. El personaje del jugador también obtendrá diferentes estadísticas positivas y negativas de su ropa. Esto puede afectar la probabilidad de una prueba de habilidad lo suficiente como para que valga la pena el tiempo del jugador para verificar estos elementos.
Cada uno de los cheques que enfrenta un jugador aparecerá con la probabilidad de que el jugador pase el cheque. Algunas pruebas son repetibles una vez que el personaje ha subido de nivel y ha aumentado esa habilidad, pero otras pueden tener graves consecuencias por fallas que nunca se pueden volver a hacer. Cada prueba de habilidad tendrá un porcentaje de probabilidad de que se apruebe junto con una calificación de dificultad.
Las calificaciones de dificultad van de Trivial a Imposible:
- Trivial – Requiere una tirada de seis o más.
- Fácil – Requiere una tirada de ocho o más
- Medio – Requiere una tirada de 10 o más.
- Desafiante – Requiere una tirada de 12 o más.
- Formidable – Requiere una tirada de 13 o más.
- Legendario – Requiere una tirada de 14 o más.
- Heroico – Requiere una tirada de 15 o más.
- Piadoso – Requiere una tirada de 16 o más.
- Imposible – Requiere una tirada de 18 o más.
Con dos dados de seis caras, puede parecer una tarea imposible obtener algo más allá de una calificación de Desafiante. Sin embargo, esta tirada de dados siempre se agrega a la puntuación de atributo del personaje del jugador. Lo que ayudará a que estos rollos sean más fáciles. Los jugadores también deben tomar nota del fracaso natural y el éxito natural. Si un jugador pone ojos de serpiente o dos, automáticamente no pasa la prueba. Si un jugador saca dos seises, automáticamente tendrá éxito incluso si la prueba de habilidad está mucho más allá de las habilidades del personaje del jugador.
Disco Elysium está disponible en Nintendo Switch, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X / S, Mac OS y PC.