Mace Windu fue un guerrero de renombre que creó su propio estilo de lucha, Vaapad, que canaliza la tentación del lado oscuro en una fuerza para el bien.
El Maestro Jedi Mace Windu fue uno de los Guerra de las Galaxias Los mejores guerreros de la trilogía de precuelas, que no solo han dominado su forma única de combate con sables de luz, sino que también la han creado. La forma, conocida como “Vaapad”, es más que un estilo de lucha, también es un estado mental que requiere tanta disciplina mental como física. Mace Windu era el único maestro de Vaapad en Canon, pero en la línea de tiempo original, el Universo Expandido (ahora conocido como Leyendas), era uno de los cuatro Jedi que lo usaba constantemente y el único que realmente lo dominaba. La experiencia de Windu y la creación de Vaapad demuestran que es un Jedi verdaderamente incorruptible.
Los Jedi y los Sith son enemigos antiguos con filosofías fundamentalmente diferentes, pero los fundadores de la Orden Sith en ambas continuidades fueron antiguos Jedi y, por lo tanto, existen algunas prácticas compartidas entre las dos religiones. Una de esas similitudes: el uso de sables de luz y las siete formas de combate con sables de luz. La Forma VII, también conocida como Juyo, era única en el sentido de que su uso estaba mal visto y, en ocasiones, prohibido por la Orden Jedi. Juyo era agresivo, ofensivo y alimentado por los usos emocionales de la Fuerza para mejorar las habilidades físicas. Como era de esperar, Juyo era el estilo de lucha preferido de muchos Señores Sith, incluidos Darth Sidious y Darth Maul. Mace Windu creó Vaapad, una variación de Juyo que canaliza las tendencias del lado oscuro de la forma en lugar de sucumbir a ellas.
El material de las Guerras Clon de la era de las Leyendas detalla la creación de Vaapad por parte de Mace Windu, con la que su compañero Maestro Jedi Sora Bulq lo ayudó. Como se muestra en la Star Wars: República cómics, Bulq no pudo controlar sus emociones al usar Vaapad, dejándolo vulnerable a las cualidades adictivas del lado oscuro de la Fuerza. No mucho después de que comenzaran las Guerras Clon, Bulq cayó al lado oscuro y se convirtió en uno de los Acólitos Sith de Dooku. Como dijo Mace Windu, Bulq no dominó a Vaapad, Vaapad lo dominó a él. Los cómics de la República y la novela Shatterpoint muestran a los únicos otros practicantes de Vaapad, Quinlan Vos y la ex padawan Depa Billaba de Mace, cayendo también al lado oscuro, y aunque sus respectivas corrupciones no fueron causadas por Vaapad, el uso de la forma puede haber sido un factor contribuyente.
El dominio de Mace Windu de Vaapad se enfatiza en Star Wars: Episodio II – El ataque de los clones, donde derrota al cazarrecompensas mandaloriano Jango Fett y sobrevive contra hordas de droides de batalla separatistas. Windu también lucha contra Darth Sidious en terreno parejo en Star Wars: Episodio III – La venganza de los Sith. Mientras Guerra de las Galaxias, la guerra de los clones muestra repetidamente las habilidades de Windu en Vaapad contra Battle Droids (y, en un momento, la Madre Hermana de la Noche Talzin), las hazañas más asombrosas de Windu en combate con él se muestran en la serie animada Clone Wars de la era Legends: Star Wars: Guerras clon “Capítulo 12” y “Capítulo 13. ” Durante la Batalla de Dantooine, Mace Windu diezma la mayor parte de la considerable fuerza de Super Droides de Batalla de la CEI y destruye su gigantesco Tanque Sísmico sin ayuda de nadie. Durante una parte de la batalla, Windu lucha sin su sable de luz, usando Vaapad para el combate sin armas, destruyendo droides con sus propias manos.
El hecho de que Mace Windu haya creado tanto una forma de combate con sable de luz como una disciplina mental que lo acerca tanto al lado oscuro y evitó ser corrompido por él demuestra que es un Jedi verdaderamente incondicional. Aunque Windu se adhirió estrictamente al estilo de vida restrictivo de la antigua Orden Jedi, su noción de usar las propias emociones contra el lado oscuro lo habría convertido en un miembro ideal de la Nueva Orden Jedi de la era de las Leyendas, que buscaba controlar las emociones en lugar de ser controlado por ellos como los Sith o reprimirlos como la antigua Orden Jedi. Si bien Windu, desafortunadamente, no vivió para verlo, los estudiantes de Luke usaron registros de su forma de combate con sable de luz, lo que garantiza su legado como un Jedi incorruptible y un héroe del Guerra de las Galaxias saga.