Robos de joyas y dinero en viviendas de lujo, pero con garantías. La Policía Nacional de Palma ha desarticulado una organización criminal que se dedicaba a asaltar casas gracias a la información que proporcionaban varios miembros de la banda que trabajan en una empresa de reformas que acometía su remodelación. Los ladrones entraban en los inmuebles cuando los dueños no estaban y robaban las cajas fuertes, las joyas y el dinero en efectivo que enviaban después a sus países de origen. La Policía Nacional les acusa de robar en una docena de viviendas.
Los robos estaban planificados al detalle, pues la banda contaba con varios miembros que trabajaban en una empresa de reformas que se dedicaba a rehabilitar estas viviendas de lujo, según ha informado la Policía. Los operarios recopilaban toda la información sobre la ubicación de las cajas fuertes, los horarios de los propietarios y la distribución del resto de objetos de valor para que los encargados de entrar a robar tuvieran garantías de éxito. En algunos casos, consiguieron incluso hacer copias de las llaves de la casa para facilitar aún más los asaltos.
La jerarquía de la organización estaba perfectamente establecida: contaba con personas encargadas del estudio de la vivienda que planeaban robar, otras que perpetraban el asalto y otras que daban salida en el mercado a los objetos robados. La mayoría de los golpes se dieron cuando los propietarios estaban fuera, lo que les permitía a los delincuentes sacar la caja fuerte incluso en una carretilla y, si no tenían las llaves para entrar, forzaban los accesos mediante una palanca. Pero una de las veces estaba en la vivienda una trabajadora del hogar y los miembros de la organización se hicieron pasar por repartidores para que les abriera la puerta. Aprovecharon el momento para empujarla y entrar dentro, la golpearon e intentaron amordazarla. La mujer logró pedir auxilio, y al acudir los vecinos a socorrerla, los ladrones huyeron.
En la operación para arrestar a los ladrones, el pasado jueves, la Policía Nacional registró cinco viviendas en las que encontró parte del botín robado. Detuvieron a siete personas y descubrieron que los arrestados también se dedicaban a organizar matrimonios de conveniencia falsificando documentos. La Policía Nacional investiga una docena de denuncias por robo en una investigación que se encuentra bajo secreto y a la espera de más detenciones.
Source link