Los Jóvenes Titanes son el grupo de héroes jóvenes más conocido de DC, pero en Future State, Nightwing confirma lo que los críticos han estado diciendo durante décadas.
Advertencia: contiene spoilers para FEstado uture: Teen Titans # 2
Tan popular como el Titanes adolescentes son, su concepto siempre ha suscitado algunas críticas. La mayoría de ellos comenzaron sus carreras de superhéroes cuando eran adolescentes o, peor aún, como niños literales. Aunque las aventuras de los Titanes a menudo han estado dominadas por conflictos interpersonales y tragedias, es raro que se examine el trauma real de experimentar todas esas cosas desde una edad tan temprana. Pero en un escenario tan oscuro como Future State, es difícil negar que los Titanes han sido traumatizados, y un Titán lo sabe mejor que nadie. En Estado futuro: Teen Titans # 2 Ala noche revela que los Jóvenes Titanes no son solo un grupo de superhéroes, son niños soldados.
El futuro más oscuro de los Titanes es cortesía del escritor Tim Sheridan y el artista Rafa Sandoval. Después de causar accidentalmente el apocalipsis, los Jóvenes Titanes se quedan en ruinas. La mayoría de los estudiantes de los titanes mayores mueren cuando los cuatro jinetes del apocalipsis se desatan en el mundo. Llevando el dolor de sus camaradas caídos, cada Titán restante ayuda a construir un cementerio masivo directamente en la cima de la Torre de Titanes. Se reúnen para llorar a los muertos, pero un héroe se ve más afectado por la pérdida que todos los demás. Nightwing da un paso adelante y admite que esto es culpa de ellos, y no solo porque los Titanes desataron a los cuatro jinetes.
Dick les dice a sus compañeros restantes que se suponía que debían ayudar a los niños de la Academia de Titanes, pero que todo lo que hicieron fue convertirlos en armas. Ahora que todos están muertos, Nightwing ve lo que fueron los Titanes todo el tiempo, un ejército. En el presente, eso parece ser cierto cuando los Titanes vivos se reúnen para una última pelea contra los cuatro jinetes. La pelea es brutal, comenzando con el Hambriento poseído por Wally West chupando la fuerza vital directamente de Flecha Roja. Justo cuando toda esperanza parece perdida, Red X llega con el arma secreta de los Titanes. Él usa Ben-10 como H Dial para convocar el espíritu de cada Titán caído, reteniendo las cuatro abominaciones el tiempo suficiente para que Raven las ate, finalmente poniendo fin a la amenaza que los Titanes causaron.
Si bien todo el clímax es emocionante, y es bueno ver a estos Titanes finalmente obtener una victoria, es difícil no recordar lo que dijo Nightwing en el servicio conmemorativo y sentir que algo anda mal. Nadie ofrece nunca una refutación o contraargumento a Dick, por lo que la implicación es que está en lo cierto en su evaluación. La historia también apoya esto. Al final de Estado futuro: Jóvenes Titanes, todos los Titanes restantes son personas fundamentalmente rotas. Nightwing y Starfire se odian, Cyborg y Beast Boy se han fusionado en una sola persona y Raven está encerrada en el infierno. Es difícil discutir el punto de Dick.
El cómic termina con un llamado a los lectores a esperar el lanzamiento de Adolescente Academia de titanes, pero ¿cómo pueden los lectores mostrar entusiasmo cuando saben cuánto sufrirán estos personajes? Por supuesto, Estado futuro es solo un futuro potencial, por lo que es poco probable que los lectores vean que suceda algo de lo anterior, pero incluso si no es así, este cómic plantea muchas preguntas sobre la ética fundamental de dirigir un equipo de superhéroes jóvenes como los Titanes. Noches oscuras: Death Metal afirmó terminar con la racha de historias más oscuras de DC, pero Estado futuro es más oscuro que nunca. Aún así, los fanáticos del cómic pueden esperar ese futuro Titanes adolescentes historias ofrecen una refutación más convincente a Ala noche que lo que se encuentra en Future State.