Hacker cambió los niveles químicos del agua para envenenar toda la ciudad de EE. UU.

En un ciberataque sofisticado, un pirata informático accedió a los sistemas informáticos de la instalación de tratamiento de agua en una ciudad de EE. UU. Y modificó los niveles de sustancias químicas del agua potable a parámetros peligrosos en un intento de envenenar la ciudad de casi 15.000 habitantes.

El hidróxido de sodio, también conocido como lejía, es el ingrediente principal de los limpiadores de desagües líquidos, que se utiliza para controlar la acidez del agua y eliminar los metales del agua potable en la planta de tratamiento de agua.

“El hacker cambió el hidróxido de sodio de aproximadamente 100 partes por millón a 11,100 partes por millón. Obviamente, este es un aumento significativo y potencialmente peligroso ”, dijo Bob Gualtieri, alguacil de la ciudad de Oldsmar en el estado de Florida en Estados Unidos, citado el lunes en informes de los medios locales.

La intrusión tuvo lugar el 5 de febrero cuando el hacker accedió de forma remota a un sistema informático que estaba configurado para permitir el control remoto de las operaciones de tratamiento de agua.

Según un informe de Tampa Bay Times, las autoridades locales y federales, incluido el FBI, estaban investigando el intento de envenenar la ciudad de Oldsmar.

El suministro de agua de la ciudad no se vio afectado.

“Un supervisor que trabajaba de forma remota vio cómo se cambiaba la concentración en la pantalla de su computadora e inmediatamente la revirtió”, dijo Gualtieri.

Los funcionarios de la ciudad enfatizaron el lunes que “se han implementado varias otras salvaguardas para evitar que el agua contaminada ingrese al suministro de agua y dijeron que han desactivado el sistema de acceso remoto utilizado en el ataque”.

Aunque algunas ciudades obtienen agua a través del condado de Pinellas, Oldsmar proporciona agua directamente a sus negocios y aproximadamente a 15,000 residentes.

El sistema informático de la planta de tratamiento de agua se configuró para permitir que los usuarios autorizados accedan a él de forma remota para solucionar problemas.

El contacto con hidróxido de sodio puede matar la piel y provocar la caída del cabello y la ingestión puede ser fatal.

En noviembre del año pasado, una empresa de servicios de agua en Illinois fue atacada por presuntos piratas informáticos rusos y el intento fue frustrado.




Source link