El relator especial de la ONU sobre la situación de Derechos Humanos en Myanmar, Tom Andrews, criticó esta nueva medida de los militares, asegurando que es como si “los generales hubieran declarado la guerra al pueblo”.
La ONG NetBlocks denunció un apagón de internet de unas ocho horas aproximadamente en Myanmar durante esta noche de este lunes, ordenada por la junta militar que tomó el poder tras el golpe de Estado del pasado 1 de febrero. Desde entonces, se han registrado protestas en las calles en contra de la toma del poder, que los militares no han conseguido contener.
Según confirmaron en su cuenta de Twitter, desde la 1:00 (hora local) “está en vigor un cierre casi total de Internet en Myanmar; los datos de la red en tiempo real muestran que la conectividad nacional está a sólo el 14 por ciento de los niveles ordinarios tras el apagón informativo ordenado por el Estado”.
Aproximadamente a las 9:00, la organización informó que “los datos de la red muestran que la conectividad nacional ha alcanzado niveles normales tras el apagón informativo; las redes sociales siguen restringidas para la mayoría de los usuarios; la duración del incidente es de unas ocho horas”.
Update: Internet connectivity is being restored in #Myanmar from 9 am local time; network data show national connectivity rising to ordinary levels after information blackout; social media still restricted for most users; incident duration ~8 hours 📈
📰 https://t.co/Jgc20OBk27 pic.twitter.com/KWoBiwQlkZ
— NetBlocks (@netblocks) February 15, 2021
El relator especial de la ONU sobre la situación de Derechos Humanos en Myanmar, Tom Andrews, criticó esta nueva medida de los militares, asegurando que es como si “los generales hubieran declarado la guerra al pueblo: redadas nocturnas, los arrestos se disparan, más derechos despojados, otro corte de internet y convoyes militares que entran a las comunidades. Son signos de desesperación. Atención generales: ustedes van a responder”
Asimismo, el Ejército ha suspendido las leyes sobre privacidad para permitir arrestar a ciudadanos y registrar propiedades sin una orden judicial, en medio de una ola de arrestos nocturnos esta noche de domingo de opositores del régimen, según informa The Irrawaddy.
Así, las autoridades ahora pueden ingresar a propiedades privadas para registrar, confiscar pruebas y arrestar sin una orden judicial, y también pueden interceptar los mensajes privados y exigir datos personales de comunicaciones telefónicas y electrónicas.
El Ejército de Myanmar asumió el poder el 1 de febrero después de la detención de los principales dirigentes políticos del país, tras lo que declaró el estado de emergencia durante un año.
El golpe llegó tras las recientes tensiones a raíz de las elecciones generales de noviembre, en las que tanto la oposición como el Ejército han denunciado posibles irregularidades, aunque sin presentar pruebas. Desde entonces, las manifestaciones se han sucedido en las calles para condenar el golpe y han sido duramente reprimidas.
(Con información de Europa Press)