FGR tiene hasta el miércoles para informar de las negociaciones con Rosario Robles

La Fiscalía General de la República (FGR) no había contactado con Rosario Robles hasta este domingo, según confirmaron fuentes allegadas a la exfuncionaria al diario ‘El Heraldo de México’.

La Fiscalía General de la República (FGR) tiene hasta el miércoles para informar al juez de control sobre el inicio de las conversaciones con la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles para negociar beneficios legales que le permitan recuperar su libertad. Lo anterior, frente al proceso judicial que enfrenta por ejercicio indebido del servicio público.

Así lo dio a conocer este domingo el diario El Heraldo de México, que señaló que fuentes allegadas a Robles informaron que “hasta el momento, la Fiscalía no ha buscado a la exfuncionaria del sexenio de Enrique Peña Nieto ni a su defensa”.

El juez Ganther Alejandro Villar Ceballos reprogramó la audiencia de Rosario Robles para el próximo 26 de febrero, con el fin de dar un plazo para la presentación del acuerdo respectivo.

El pasado viernes, los representantes legales de Robles Berlanga, quien también ocupó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) durante el sexenio de Peña Nieto, formalizaron su petición ante la FGR de concluir su juicio de manera anticipada por lo que hace al cargo de ejercicio indebido del servicio público y colaborar en la investigación de la llamada ‘Estafa Maestra’, a fin de que ya no se le promuevan nuevos juicios.

La ex funcionaria enfrenta un proceso penal por ejercicio indebido del servicio público y haber provocado, con sus omisiones, un daño al erario federal por más de 5 mil millones de pesos. Por ese motivo se encuentra encarcelada desde hace un año y cuatro meses.

Te puede interesar | FGR aceptó negociar con Rosario Robles para no acusarla formalmente por desvío de recursos

La defensa de Robles presentó de manera formal, ante la Fiscalía General de la República (FGR), el escrito en el cual menciona estar dispuesta a declararse culpable de la acusación en su contra y que finalice de manera anticipada el proceso que enfrenta, así como solicitar que se considere la posibilidad de obtener beneficios jurídicos al aportar datos que lleven a identificar y sancionar a todos los participantes en la llamada ‘Estafa Maestra’.

El pasado miércoles 10 de febrero se dio a conocer que la FGR había decidido llegar a un acuerdo con Rosario Robles para no acusarla formalmente por el delito de uso indebido del servicio público.

Durante una audiencia efectuada en el Centro de Justicia Penal Federal, adscrito al Reclusorio Sur, en la que los fiscales podían presentar una acusación formal en su contra, se determinó que la exfuncionaria se podría apegar a un criterio de oportunidad, u optar por la figura de procedimiento abreviado.




Source link