Destacan lucha social del insurgente Vicente Guerrero a 190 años de su muerte

Martin Luther King III, hijo del activista estadounidense, destaca a Guerrero como uno de los grandes luchadores en contra de la esclavitud y la discriminación que él mismo padeció por ser afromexicano, y llama a seguir hoy su ejemplo.

“Mirando hacia el futuro tengo más esperanzas que nunca que México y Estados Unidos podrán trabajar en cooperación para solucionar problemas de nuestros tiempos, para beneficio mutuo”, expresó Martin Luther King III durante la Ceremonia por el 190 Aniversario Luctuoso de Vicente Guerrero, celebrada ayer en Cuilápam de Guerrero, Oaxaca.

En la ceremonia encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el hijo del líder estadounidense por los derechos civiles Martin Luther King Jr. señaló que unidas las naciones pueden seguir luchando contra la pobreza.

“Con este compromiso, vamos hacia una nueva era de oportunidad, compartir prosperidad y hermandad de toda la gente de América”, dijo.

En Cuilápam de Guerrero, Oaxaca, fue asesinado, fusilado, Vicente Guerrero, que encabezó un movimiento verdaderamente popular contra la oligarquía y contra las clases privilegiadas, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador al encabezar la ceremonia del 190 aniversario luctuoso del insurgente.

“En este 2021, dedicado a conmemorar los 200 años de nuestra Independencia, no sólo queremos recordar con cariño, respeto, admiración la gesta histórica de quienes nos dieron patria, sino también subrayar la importancia de la lucha por la justicia, por la igualdad, por la libertad, por la democracia y por la defensa de nuestra soberanía.”

Al dirigirse a Martin Luther King III, el presidente resaltó que una de las enseñanzas más importantes de su padre fue que es posible la transformación con el arma poderosa de la razón y el principio de la no violencia.

“Esa ha sido y seguirá siendo una característica de nuestro movimiento, el cambiar estructuras opresivas y de lucro haciendo conciencia; convenciendo, persuadiendo, no imponiendo nada, sino respetando las libertades y garantizando, en todo momento, el derecho a disentir y, en vez de odiar, sostener que sólo siendo buenos podemos ser felices”, dijo López Obrador.

“No dejemos de recordar lo que decía Martin Luther King, cito textualmente: La oscuridad no puede sacarnos de la oscuridad, sólo la luz puede hacerlo. El odio no puede sacarnos del odio, sólo el amor puede hacerlo”.

En el evento, Martin Luther King III destacó que Guerrero fue uno de los grandes luchadores en contra de la esclavitud y la discriminación que él mismo padeció por ser afromexicano.

Su frase “La patria es primero” ha inspirado a un sinnúmero de personas a lo largo de dos siglos, expresó.

“Vicente Guerrero dio su vida para la libertad y justicia, y por eso les agradezco, señor presidente, por mantener vivo el legado de Vicente Guerrero y por continuar su trabajo de igualdad y democracia en el siglo XXI. Creo que es maravilloso que un líder mexicano sea reconocido por los afroamericanos”, expresó.

En la ceremonia, el presidente montó guardia de honor en el monumento a Vicente Guerrero. Además, recibió el bastón de mando por parte del presidente municipal de Cuilápam de Guerrero, Diego Moisés Paz de la Cruz.

 

Posteriormente, encabezó un recorrido por el Exconvento de Cuilápam de Guerrero, acompañado por Luther King III y develó la placa conmemorativa del 190 aniversario luctuoso de Guerrero.

Durante 2021, Año de la Independencia, México realiza 15 conmemoraciones emblemáticas por los 200 años de la consumación de la Independencia, 500 años de la resistencia indígena y siete siglos de historia México-Tenochtitlán.

 

Construir puentes y no barreras
Luther King destacó la actual lucha contra la pandemia, que afectó la economía y la democracia de Estados Unidos.

“Tenemos ahora más esperanza, porque tenemos un nuevo líder, el presidente Biden, quien está implementando un plan de prosperidad y me siento seguro de decir que la administración mejorará las relaciones entre nuestros dos países”.

Narró que junto a su esposa y su hija ha tomado parte en protestas y ha luchado para que los migrantes se reúnan con sus familiares y por una nueva ley en Estados Unidos que respete los derechos humanos.

“El presidente Biden ya está tomando cartas en el asunto para reunirlos con sus padres y tengo la seguridad de que habrá justicia pronto”.

Recordó que su padre decía que los problemas se convertían en uno: problemas de dignidad, humanidad.

“En 1974, fue cuando Martin Luther King luchaba por ellos en reconocimiento por su liderazgo”, dijo. “Mi padre fue un constructor de puentes, no de murallas. Trataba de derribar barreras y separación, barreras de división y discriminación, barreras de temor e ignorancia que prevenían la unión de la gente, él lo que quería era unirlas”.

No había espacio para separar, agregó, pero lo que él trataba de hacer era unir a todas las familias con respeto y buenas intenciones, unirlos en esperanzas y oportunidades.

“Y nosotros creemos en su sueño, creemos que ese sueño debe continuarse para un buen futuro de toda la gente de Norteamérica”, dijo.

“Hoy, en honor a Vicente Guerrero, también trabajemos para la libertad, justicia e igualdad, y para continuar con la hermandad entre toda la gente de México y de Estados Unidos”.




Source link