The Vanishing at the Cecil Hotel profundiza en las teorías de conspiración que rodean el caso de Elisa Lam, incluido The Elevator Game. Aquí está el juego, explicado.
De Netflix Escena del crimen: La desaparición en el hotel Cecil se centra en el caso de Elisa Lam, quien desapareció en medio de un viaje en solitario a Los Ángeles en 2013. Mientras se hospedaba en el Hotel Cecil en el centro de Los Ángeles, Elisa desapareció, solo para ser encontrada muerta días después en uno de los tanques de agua ubicados en la azotea del hotel. Escena del crimen: La desaparición en el hotel Cecil profundiza en los detalles que rodean el caso de Elisa Lam y las imágenes de seguridad crípticas de ella que se publicaron, lo que provocó numerosas teorías de conspiración en torno a su muerte.
Si bien la muerte de Elisa fue catalogada oficialmente como un caso de ahogamiento accidental, detalles extraños sobre su caso, especialmente los informes de su autopsia, atrajeron varias teorías de juego sucio. Escena del crimen: La desaparición en el hotel Cecil explora una de las teorías más extrañas que han surgido en torno a la muerte de Elisa, que es que estaba involucrada en The Elevator Game, un ritual espeluznante que se desarrolla como un juego para acceder a un mundo alternativo o paralelo. Aunque esta teoría parece inverosímil desde un punto de vista práctico, logra evocar sentimientos de malestar cuando se contextualiza con las imágenes del ascensor de Elisa.
Se dice que la leyenda urbana Elevator Game se originó en Corea e implica llevar a cabo un ritual paso a paso en un ascensor dentro de un edificio de al menos diez pisos. Los jugadores deben ir solos y comienzan presionando el botón del cuarto piso, luego presionando los botones en la siguiente secuencia; segundo, sexto, segundo, décimo y quinto, sin salir a ningún nivel. Después de viajar al quinto piso, una mujer misteriosa entrará en el ascensor, aunque los jugadores no deben mirarla ni hablar con ella. Finalmente, los jugadores presionan el botón para el primer piso y una de las dos cosas podría suceder. Si el ascensor desciende, los jugadores deben salir del ascensor y del edificio sin mirar atrás, ya que el ritual ha fallado. Si en cambio va al décimo piso, el ritual ha funcionado y una vez que los jugadores bajen del ascensor estarán en una dimensión alternativa.
Basado en el extraño comportamiento y los gestos de las manos de Elisa como se ve en las imágenes del ascensor en Escena del crimen: La desaparición en el hotel Cecil, y el hecho de que la vieran presionando varios botones a la vez, los entusiastas de la conspiración estaban convencidos de que estaba jugando The Elevator Game y que el ritual salió mal. Esta especulación se vio exacerbada por el hecho de que el Cecil Hotel, de 700 habitaciones, era un centro de crímenes notorios, e incluso sirvió como hogar temporal para criminales como los asesinos en serie Richard Ramirez y Jack Unterweger. La reputación mórbida del hotel, junto con las inquietantes imágenes del ascensor que se hacen eco de una espeluznante leyenda urbana, contribuyeron a la popularidad de esta teoría en particular.
Si bien es difícil explicar las extrañas circunstancias que rodearon la muerte de Elisa Lam, como las discrepancias en el informe de su autopsia o la casi inaccesibilidad de la azotea y el área del tanque de agua para los invitados, The Elevator Theory puede ser desacreditada con seguridad. Además, no se puede ignorar la fuerte posibilidad de que la tragedia de la muerte de Elisa haya sido causada por un episodio maníaco, que podría haberse manifestado debido a su trastorno bipolar. Aparte de considerar estos factores Escena del crimen: La desaparición en el hotel Cecil intenta poner bajo escrutinio aspectos de la participación delictiva y el juego sucio, pero las preguntas pertinentes aún persisten. La fascinación por The Elevator Game ha seguido creciendo después del lanzamiento del documental, con el ex Historia de horror americana El director de fotografía Michael Goi todavía dirigirá una película basada en el ritual.