Es verídico el oficio divulgado por Florian Tudor, pero data de julio de 2020 cuando aún no estaba en la lista de personas bloqueadas, afirma Inteligencia Financiera.
La Unidad de Inteligencia Financiera informó que el viernes 12 de febrero denunció ante la Fiscalía General de la República a Florian Tudor y a las demás personas involucradas en la llamada “Operación Caribe”.
La UIF confirmó que es verídico el oficio que divulgó el ahora acusado donde se indica que la dependencia no lo investigaba, pero aclara que el documento es de julio de 2020, cuando aún no se encontraba en la lista de personas con cuentas bloqueadas.
Adicionalmente, Inteligencia Financiera sostuvo que no filtró la lista empresas y personas bloqueadas en la investigación, por lo que esta semana presentará una denuncia contra la institución financiera que dio a conocer esos datos.
Este es el oficio divulgado por Florian Tudor, apodado “El Tiburón”:
DEFENSA
Este domingo se divulgó en internet una carta firmada por Florian Tudor en la que exige a Santiago Nieto que se retracte de los señalamientos en contra suya o que muestre las pruebas que lo involucran en actividades ilegales.
Negó ser parte de la “mafia rumana” de clonación de tarjetas, lavado de dinero, trata de personas, tráfico de órganos y otros delitos. “Le pido a Santiago Nieto mostrar las pruebas para dichas acusaciones o que se retracte. UIF no es autoridad investigadora y Santiago Nieto no es un juez que pueda dictar una sentencia”.
En la carta dijo que hay una “campaña mediática” en su contra y que ha recibido amenazas de servidores públicos, por lo que pide la oportunidad de defenderse.
Sostuvo que no tiene nexos con políticos mexicanos, aunque dice tener pruebas sobre actos de corrupción de altos servidores públicos federales y de Quintana Roo.
BANDA DENUNCIADA
Una investigación periodística trasnacional presentada en Aristegui Noticias puso bajo la lupa a Florian Tudor y a la banda internacional dedicada a delitos financieros, la cual tiene su origen en Rumania y opera en Quintana Roo y otros estados del país.
La organización criminal es señalada por el saqueo entre 2014 y 2019 de alrededor de mil 200 millones de dólares de cajeros automáticos alterados que colocó en diferentes ciudades de México, sobre todo en destinos turísticos.
La publicación detonó un operativo trasnacional que contó con la participación del FBI y las dependencias del gabinete de seguridad de México, lo que tuvo como resultado en una primera fase el aseguramiento el 79 cuentas.