Desde Paul Kersey hasta Batman, el vigilantismo es un vehículo fantástico para crear un antihéroe convincente. Dado que el sistema de justicia a menudo no hace su trabajo en el mundo real, los espectadores disfrutan viendo la fantasía en pantalla de alguien que toma la ley en sus propias manos y lleva ante la justicia a las personas que los han agraviado.
La valiente joya de 1974 de Michael Winner Deseo de muerte es la película de justicieros por excelencia, prácticamente definió el género, y es la primera película que aparece en las discusiones sobre thrillers de justicieros, pero hay muchas otras películas geniales sobre antihéroes que reparten su propia marca particular de justicia.
10 Deseo de muerte (1974)
Charles Bronson dio una actuación que definió su carrera en Michael Winner Deseo de muerte como Paul Kersey, un arquitecto que busca una espeluznante justicia por parte de los vigilantes cuando unos invasores asesinan a su esposa y agreden sexualmente a su hija.
A mediados de los 70, Deseo de muerte llegó como un gran éxito en un Estados Unidos con tasas de criminalidad en aumento. El público disfrutó de la fantasía de venganza de un hombre común y corriente que lucha cuando su familia es devastada por el crimen y el sistema judicial falla.
9 Tomado (2008)
Bryan Mills trabajó una vez para la CIA, siguiendo las órdenes de su gobierno, pero cuando su hija está en peligro, actúa bajo su propia autoridad. Todos pueden identificarse con la incansable búsqueda de un padre para salvar a su hijo. Mills se retira de la CIA a principios de Tomado, pero rápidamente vuelve a la acción cuando su hija es secuestrada de vacaciones en París.
Liam Neeson reinventó su carrera y se convirtió en una de las estrellas más queridas del cine de acción con este inesperado éxito. Terminó siendo pionera en el subgénero “geriacción”, creando oportunidades para actores mayores en el cine de acción.
8 Primera sangre (1982)
Aunque el Rambo La franquicia se convirtió rápidamente en algo completamente diferente, su entrada inicial Primera sangre fue un comentario conmovedor sobre el tratamiento de los veteranos de la guerra de Vietnam después de que regresaron a casa. Rambo es expulsado de la ciudad por el jefe de policía y arrestado cuando se niega a irse.
Su trastorno de estrés postraumático se desencadena por el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía y se escapa de la estación de policía y roba una motocicleta. La policía lanza una inútil persecución por el bosque. Rambo se convirtió más tarde en una máquina de matar, pero en Primera sangre, no quería matar a nadie.
7 Dios bendiga a América (2011)
Bobcat Goldthwait comenzó como un cómico antes de convertirse en guionista y director y adornar la pantalla grande con algunas de sus comedias más oscuras. El tono oscuramente cómico de Dios bendiga America es lo que hace que funcione tan bien.
Se trata de un hombre de mediana edad y una adolescente que se unen por estar desilusionados con la cultura estadounidense moderna y se embarcan en una matanza para enviar un mensaje satírico.
6 Kill Bill (2003-4)
En la escena inicial de Matar a bill, la Novia es atacada y dejada por muerta el día de su boda. Años después, despierta del coma y, hasta donde ella sabe, sus antiguos compañeros asesinos intentaron matarla mientras estaba embarazada y perdió al bebé, por lo que elabora una lista de las personas que la agravaron y se pone en marcha. para matarlos uno por uno.
Quentin Tarantino y Uma Thurman concibieron el personaje de la Novia en el set de Pulp Fiction y una década después, la obra en dos partes que cuenta la historia de su venganza finalmente llegó a las pantallas.
5 Cayendo (1993)
En la mañana de un día típico, el drone de oficina Michael Douglas está sentado en el tráfico camino a su trabajo mundano en el calor abrasador y decide simplemente abandonar su auto y emprender una ola de crímenes por la ciudad.
Sus delitos no son aleatorios: expresan sus frustraciones con la sociedad, como disparar a un restaurante de comida rápida para obligarlos a servirle el desayuno un par de minutos después de la fecha límite.
4 Realmente nunca estuviste aquí (2017)
Lynne Ramsay lo golpeó fuera del parque una vez más con Realmente nunca estuviste aquí, una versión subversivamente minimalista de un thriller policial ultraviolento. El realismo áspero resalta la brutalidad de la justicia justiciera basada en el martillo. Traumatizado por una infancia de abuso y una experiencia de guerra con mujeres víctimas de trata, el veterano perturbado Joe (Joaquin Phoenix) pasa sus días rastreando a las niñas desaparecidas y devolviéndolas a sus familias.
Cuando libera a la hija de un político de un burdel, sin saberlo se ve envuelto en una conspiración generalizada que le cuesta todo. Podría decirse que Phoenix tuvo una actuación mucho más fuerte como un solitario melancólico con problemas de mamá en Realmente nunca estuviste aquí que en bufón.
3 Harry el sucio (1971)
Harry Callahan, uno de los papeles más importantes de Clint Eastwood (junto con Will Munny, Walt Kowalski y el Hombre sin nombre), es un policía que opera fuera de la ley. El alcalde lo regaña constantemente, lo que él ve como un pequeño precio a pagar para hacer el trabajo.
En el primero Harry el sucio película, Callahan se enfrenta a un asesino en serie sádico contra el que la fuerza policial no tiene poder. Estaba basado en el asesino del zodíaco.
2 Coffy (1973)
El clásico de blaxploitation Coffy tiene un lema de póster increíble: “¡La llaman ‘Coffy’ y ella te mamará!” Destacado por su mensaje antidrogas (que era inusual en la contracultura de principios de los 70), Coffy protagonizada por Pam Grier como un vigilante rudo que busca venganza contra el traficante de drogas que enganchó a su hermana a la heroína.
El guionista y director Jack Hill fue un gran pionero del cine de blaxploitation. Volvió a formar equipo con Grier un año después para hacer Foxy Brown, otro clásico temprano del género.
1 Conductor de taxi (1976)
Robert De Niro ofrece posiblemente su mejor actuación de todos los tiempos como Travis Bickle en Conductor de taxi. Esta película es la cúspide de los atrevidos neo-noirs post-Watergate de New Hollywood. La mirada cínica de Martin Scorsese a una Nueva York plagada de crímenes y basura capturó el espíritu paranoico de la época de los 70 en Estados Unidos.
Al contar la historia de un brusco veterano de guerra que se propone rescatar a una joven que no quiere ser rescatada, Scorsese fue fuertemente influenciado por el western seminal de John Ford. Los buscadores. El guionista Paul Schrader conectó la soledad que enfrentó cuando vivía en su automóvil con la historia de un taxista insomne para contar la última historia de aislamiento.