George Sams interpreta a un compañero informante del FBI en Judas y el Mesías Negro, pero ¿cómo encaja eso con su historia real como Pantera Negra?
George Sams juega un papel menor en Judas y el Mesías Negro, pero su historia de la vida real merece una mirada más profunda. Terayle Hill interpreta al miembro del Partido Pantera Negra en la película biográfica de Shaka King centrada en la vida y muerte del presidente Fred Hampton (Daniel Kaluuya). Si bien Sams aparece como un informante del FBI en la película de King, su historia real es más complicada.
Judas y el Mesías Negro sigue a William “Bill” O’Neal (Lakeith Stanfield), un pequeño delincuente que es reclutado por el agente del FBI Roy Mitchell (Jesse Plemons) para infiltrarse en el capítulo de Chicago del Partido Pantera Negra. Más específicamente, el FBI quiere que O’Neal se acerque a Hampton, el líder del capítulo, a quien la agencia ve como una amenaza radical como activista negro. O’Neal se alza con éxito como uno de los aliados más leales de Hampton, convirtiéndose en el jefe de seguridad del capítulo. Aunque le preocupa ser etiquetado como informante, su información eventualmente conduce a una redada policial que resulta en la muerte de Hampton en diciembre de 1969.
Durante el caso de la vida real, Mitchell tenía varios informantes del FBI plantados en el Partido Pantera Negra. El único otro espía que aparece en Judas y el Mesías Negro es Sams, pero la película apenas se sumerge en el significado del hombre. El personaje de Hill se encuentra con O’Neal después de viajar desde New Haven, donde se desempeña como líder en su respectivo capítulo del Partido Pantera Negra. Sams comparte una historia sobre torturar y matar a una “rata” de Black Panther llamada Alex Rackley, quien, según él, era un informante del FBI. En la película, Sams es el informante real y mató a Rackley para proteger su propia identidad. Como fugitivo buscado, la participación de Sams con el Partido Pantera Negra le permite al FBI reunir órdenes de registro para cualquier lugar al que vaya el hombre.
Lo que Judas y el Mesías Negro dejaron de lado sobre George Sams
En realidad, la verdad sobre el papel de Sams en el Partido Pantera Negra no fue tan corta y seca. Me gusta Judas y el Mesías Negro, Sams era miembro del capítulo de New Haven que estuvo muy involucrado en la muerte de Rackley, quien, según él, era un espía del FBI. Después de un interrogatorio brutal, Sams ordenó a dos compañeros Panteras Negras que dispararan a Rackley antes de que el trío arrojara su cuerpo en un río cercano. Más tarde, Sams fue condenado por el secuestro, tortura y asesinato de Rackley, pero testificó a cambio de una sentencia menor. El hombre luego afirmó que las órdenes relacionadas con el asesinato de Rackley provenían del líder del partido Bobby Seale. Otros que testificaron no pudieron corroborar las afirmaciones de Sams durante los juicios de New Haven Black Panther de 1970.
Sobre la base de un jurado estancado, se retiraron los cargos contra Seale. Sams, sin embargo, fue acusado de ser un informante del FBI, coincidiendo con las insinuaciones hechas en Judas y el Mesías Negro. Aparte de su participación en el asesinato de Rackley, nunca se ha descubierto la verdad sobre la conexión de Sams con el FBI. Dado que otros miembros del Partido Pantera Negra temían a Sams, es posible que no hayan investigado la verdad por temor a su propia seguridad. No está claro qué le sucedió a Sams después del juicio de 1970, y se desconoce su paradero actual. Si era un informante, es posible que el FBI lo instara a unirse al Programa de Protección de Testigos como el caso de O’Neal. Por otra parte, la agencia podría haber cortado los lazos en función de los problemas que causó.