La gran noticia de esta semana en los cómics no se trata de un cruce o la muerte de un personaje; el más vendido (al menos según Amazon) en el espacio de los cómics en este momento es Abraham Riesman Verdadero creyente: el ascenso y la caída de Stan Lee. En el libro, Riesman rastrea la historia de Lee desde los pogromos que llevaron a sus parientes judíos fuera de Europa hasta los días polémicos que siguieron a la muerte del empresario de cómics, cuando, como señala el libro, la mayor parte del círculo íntimo de Lee se estaba demandando entre sí, esperando el juicio. cargos criminales, o destrozar a Marvel en la prensa, y en un caso, los tres.
En el medio, Riesman presenta un retrato reflexivo y bien investigado de Stan Lee, el artista, Stan Lee, el personaje y, en menor medida, Stan Lee, el hombre. Eso no es un desprecio para Riesman; es sólo que, como dice en un capítulo inicial, “la historia de Stan Lee es donde la verdad objetiva va a morir”. Y cuando se trata de relaciones comerciales o de su imagen pública, existe una gran oportunidad para investigar y realizar entrevistas. Es más difícil, deja en claro el libro, tener un sentido real para un hombre que parecía pasar casi toda su vida adulta elaborando cuidadosamente una imagen pública con poco parecido con quien realmente era en su esencia.
Para los fanáticos de los cómics incondicionales, muchas de las historias contadas en el libro serán bastante familiares, ya sean discusiones con Jack Kirby sobre el crédito por varias creaciones, o las diferencias creativas y financieras que obligaron a Steve Ditko a salir por la puerta. Para el estadounidense promedio, sin embargo, hay algunas cosas realmente reveladoras incluso en esos cuentos más conocidos. Hay más de media docena de biografías de Stan Lee, pero se han centrado principalmente en contar la historia de la vida de Stan basándose principalmente en los propios recuerdos de Stan: son su versión de los hechos. Riesman se esfuerza por contar una versión clara y menos mitificada de la historia de Stan; al hacerlo, hace que Lee sea mucho más humano y, como resultado, más convincente.
Igualmente convincentes son los momentos en los que se enfoca la vida personal de Lee. Su adoración por su esposa e hija es una de sus características definitorias, pero el libro las ve, al menos en parte, como dos de un ejército de personas en la vida de Lee que se aprovecharon de su deseo innato de complacer a las personas que le importan. El enfoque en el trabajo no es solo lo que la audiencia de un libro como este querría, sino que está en consonancia con la naturaleza adicta al trabajo declarada de Stan, y las historias de gastos derrochadores de su familia pueden ofrecer una explicación alternativa de por qué el hombre trabajó constantemente bien en ciudadanía de la tercera edad. Sin embargo, ¿era una víctima? Bueno, las conversaciones con el hermano de Lee, Larry Lieber, ciertamente no pintan esa imagen.
Lee no se presenta aquí como un villano, sino como un hombre complicado que no estaba por encima de aprovechar las situaciones y las personas cuando vio una oportunidad. El libro de Riesman, para tomar prestada una frase de Bruce Springsteen y parafrasear la propia introducción de Riesman, ayuda a trazar la diferencia entre el sueño americano que Stan Lee quería que representara su vida y la realidad americana en la que vivía, donde las conexiones familiares, el oportunismo, los recortes de esquina. importa tanto o más que la ética de trabajo y el talento.
Dicho esto, no es un ataque, a pesar de cómo lo describan algunos de los mayores partidarios de Lee. Si bien “revelará” los conflictos de Lee con sus primeros colaboradores a audiencias que antes no lo sabían, entra en gran detalle sobre cuánto de la “próxima generación” de colaboradores de cómics, desde John Romita y Neal Adams hasta Chris Claremont y Roy Thomas, amaba a Lee, amaba trabajar con él y lo consideraba un gran jefe.
Cierto Believer es tan justo, tan bien investigado y tan bien escrito como uno podría pedir de un libro sobre Stan Lee, un personaje mucho más grande que la vida que incluso su propia mitología masiva no puede contener todo su historia.
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