Escena del crimen: La desaparición en el hotel cecil es una nueva y fascinante serie documental sobre crímenes reales en Netflix. Gracias a que la historia se cuenta en tan solo cuatro episodios de una hora de duración, se puede atrapar fácilmente en una sola sesión. Y es probable que aquellos que han visto ya lo hayan hecho, ya que la historia realmente atrae a los espectadores.
Si bien el misterio aparentemente se resuelve al final, algunos detalles quedan fuera y todavía quedan muchas preguntas sobre lo que realmente sucedió esa fatídica noche cuando la estudiante universitaria Elisa Lam desapareció.
Como con otras series populares de crímenes reales como Misterios sin resolver, algunas de las preguntas más candentes se abordaron en los últimos 10 a 15 minutos de la serie documental. Pero quedan otros.
10 ¿Por qué no había cámaras en el vestíbulo?
Si bien el hotel era comprensiblemente de muy bajo presupuesto y, por lo tanto, no tenía sistemas de seguridad de primer nivel y el último y mejor equipo, parece extraño que hubiera una cámara de ascensor pero no una cámara en el vestíbulo real del hotel que hubiera capturado qué … en todo caso, Lam estaba huyendo.
La gerente del hotel, Amy Price, señaló que no había cámaras en los pasillos de cada piso, pero dijo que las tenían en las áreas comunes. ¿No se consideraría el vestíbulo un área común bastante importante? Si hubiera uno allí, o incluso en las puertas de entrada, se habría demostrado fácilmente si alguien más hubiera entrado al mismo tiempo que se vio a Elisa en video.
9 ¿Dónde trabaja Amy Price ahora?
Amy Price, quien era la gerente general del Hotel Cecil en el momento del caso de Elisa, señaló que trabajó allí hasta 2017, cuando un nuevo propietario compró el hotel. ¿Todavía trabaja en el negocio de la hostelería hoy en día o el caso ha manchado sus puntos de vista sobre la industria?
Por lo general, las series y documentales sobre crímenes reales muestran detalles al final que dan seguimiento a dónde está cada persona o caso ahora. Pero no se mencionó nada sobre Price y lo que ella hizo, pero por sus buenos deseos, los nuevos propietarios lograron cambiar el lugar.
8 ¿Qué fue realmente de Elisa Lam?
La teoría que presenta la serie es que Elisa dejó de tomar su medicación y por eso sufrió un episodio maníaco que incluyó alucinaciones y sentimientos de paranoia. Había sucedido antes, por lo que definitivamente era posible que, creyendo que la perseguían o que estaba en peligro inminente, Elisa se dirigió al techo y decidió intentar esconderse en el tanque de agua, y eventualmente se ahogó cuando no pudo salir.
Y aunque es el escenario más probable en términos de lo que sucedió, dado que no hay evidencia de juego sucio de ningún tipo, sigue siendo solo una teoría, ya que no hay pruebas concretas.
7 ¿Cómo se subió Elisa Lam al tejado?
Si bien es un hecho que Elisa de alguna manera logró subir al techo del hotel Cecil, cómo exactamente llegó allí sigue siendo un misterio.
El personal de administración y mantenimiento del hotel jura de arriba abajo que la puerta de la azotea está cerrada con llave y que si alguien intentara forzarla para abrirla, sonaría una alarma. Solo el personal puede estar en el techo. ¿Pero se las arregló de alguna manera para abrirlo sin activar una alarma?
6 ¿Por qué la prueba de tuberculosis tiene ese nombre?
Si bien este hecho hizo que las mentes de los detectives de Internet se aceleraran, resulta que en realidad es solo una coincidencia totalmente extraña que la prueba de tuberculosis se llame prueba LAM-ELISA, el reverso del nombre Elisa Lam.
El significado del nombre de la prueba es una forma abreviada de ensayo inmunoabsorbente ligado a enzimas (ELISA) de lipoarabinomanano (LAM). A pesar de las teorías de la conspiración en sentido contrario, su informe de toxicología no mostró indicios de que padeciera tuberculosis.
5 ¿Quién es dueño / dueño del hotel Cecil?
La serie documental señaló cuándo se construyó el Hotel Cecil, cuánto costó construirlo y cuándo se vendió a los nuevos propietarios. Pero nunca saben quiénes son los propietarios anteriores o existentes. Todo lo que los espectadores saben sobre los propietarios actuales es que tienen su sede en Nueva York.
Esa pregunta candente puede responderse, en parte: si bien el hotel fue construido en 1924 por los hoteleros William Banks Hanner, Charles L. Dix y Robert H. Schops, los nuevos propietarios lo compraron en 2007. El nuevo propietario que lo compró en 2014 fue el hotelero Richard Born, tras lo cual Simon Baron Development, con sede en Nueva York, adquirió un contrato de arrendamiento de la propiedad.
4 ¿Cuál es el estado actual del hotel Cecil?
La serie documental señaló que el hotel fue comprado por una empresa con sede en Nueva York con planes de reabrirlo como hotel / propiedad residencial, incluida una idea que suena inquietante para una piscina infantil en la azotea. Pero, ¿cuál es el estado actual del hotel?
El Hotel Cecil, ahora conocido oficialmente como Stay on Main, cerró por renovación en 2019, con planes de reabrir en algún momento de 2021. Sin embargo, la pandemia de COVID-19 podría haber ralentizado las renovaciones y, por lo tanto, podría retrasar la fecha de apertura. Todavía no hay noticias definitivas.
3 ¿Por qué los perros detectores de la policía no condujeron al tanque de agua?
La policía registró el techo junto con los perros detectores, pero nunca siguieron el olor de Elisa allí, ni cerca de los tanques de agua. Incluso si alguien más la persuadió allí, o incluso si la mataron y la llevaron por la escalera al tanque de agua, su olor aún estaría presente.
Es posible que la policía haya realizado una búsqueda rápida en el techo que no fue lo suficientemente completa. O quizás no se llevaron al perro al techo. No obstante, si el perro pudo rastrear su olor hasta la ventana del pasillo que conducía a la escalera de incendios, ¿por qué no más allá de eso?
2 ¿Debería haber hecho más el hotel?
Una demanda alegó que el hotel debería haber hecho más cuando vieron a Elisa actuar de manera errática. ¿Pero era su trabajo?
Después de que sus compañeras de habitación se quejaron de su comportamiento y tuvieron que trasladarla a otra habitación, ¿el hotel debería haber llamado a los padres de Elisa? Si técnicamente era una adulta, probablemente no. No obstante, muchos se preguntan si el personal del hotel debería haber hecho más para tratar de ayudar.
1 ¿Qué hace Morbid ahora?
En otra serie documental sobre crímenes reales, No jodas con gatos, Se describe a los detectives de Internet como si estuvieran un paso por delante de las autoridades y desempeñaran un papel crucial a la hora de revelar la identidad de un asesino. Pero en esta serie, un músico de death metal llamado Pablo Vergara (nombre artístico Morbid) fue acusado injustamente de asesinar a Elisa Lam por detectives de Internet. Fue entrevistado en la serie documental y discutió cómo las acusaciones falsas arruinaron su vida y su carrera. Pero, ¿dónde está Vergara ahora y qué ha hecho desde que se puso el polvo en el caso?
Otros factores contribuyeron a la decisión de Vergara de alejarse del death metal y la personalidad mórbida, incluido tener un hijo. Ahora sigue otra pasión suya: el cine. Graba videos musicales y documentales musicales y continúa tocando música de alguna manera.