En la batalla por la salud infantil

Integrantes del Movimiento Nacional por la Salud informaron el martes que ganaron un amparo interpuesto para que menores con cáncer reciban sus medicamentos.

El amparo, resuelto por la jueza décimo segunda Claudia Elena Hurtado de Mendoza y que beneficia a nueve familias y niños con cáncer de Nuevo León, obliga al Gobierno federal y entidades de salud a otorgarles medicamentos y el tratamiento necesario.

Sin embargo, es apenas el primero de 33 amparos interpuestos para que las autoridades otorguen los medicamentos a niños con cáncer.

Según la abogada Andrea Rocha, el IMSS tiene la obligación de garantizar la distribución de los medicamentos en todo el país, y no puede dejar a niños sin quimioterapias. En rueda de prensa realizada el martes, señaló que la jueza Claudia Elena Hurtado concedió el amparo, en el que se menciona el nombre del Presidente de México; del Secretario de Salud, Jorge Alcocer; del titular del IMSS, Zoé Robledo, y del Insabi.

El amparo fue promovido en la Ciudad de México en noviembre 2019, pero fue turnado a Nuevo León porque los niños afectados son atendidos en la Clínica 25 del IMSS en Monterrey.


Embarazo infantil
Sin importar su edad, las niñas y adolescentes embarazadas que presentan alguna patología, deberían recibir la atención médica en el instituto de salud especializado que así lo amerite, propuso ayer la senadora Josefina Vázquez Mota.

La legisladora del PAN explicó ante el Senado que, de acuerdo con la Ley General de Salud vigente, en las unidades médicas sólo se brinda, en la mayoría de los casos, atención a las mujeres embarazadas que son mayores de edad y que presentan una urgencia obstétrica, independientemente de que sean o no derechohabientes.

“El embarazo infantil existe, hay miles de niñas y adolescentes a quienes se les niega la atención obstétrica al llegar a los centros de salud, por ser menores de edad, mientras que la Ley General de Salud no establece la distinción para que puedan tener acceso a ese derecho”, advirtió la senadora.

Vázquez Mota refirió que México ocupa el primer lugar de embarazo temprano entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, con 77 nacimientos por cada mil adolescentes de entre 15 a 19 años; es decir, un total de 340 mil nacimientos al año dentro de ese sector.

Agregó que, de acuerdo con un estudio de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, uno de los principales problemas del embarazo en adolescentes es la muerte de la mujer por complicaciones u otras situaciones derivadas, lo que representa el mayor riesgo en niñas y adolescentes menores de 15 años.

La iniciativa, a la que se sumaron otros legisladores, fue turnada a las Comisiones Unidas de Salud, de Estudios Legislativos Segunda, y de Igualdad de Género.


Source link