Luego de que se giró una orden de aprehensión contra el fundador y presidente de GIN Group, Raúl Beyruti Sánchez, por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, Jonathan Torres, periodista de negocios, recordó cómo alertó a la revista Forbes México que cometía el error de su vida al incluir a este personaje en su consejo y hasta en su portada, lo cual detonó su salida de ese medio.
“Era algo que ya veíamos venir, no es nuevo, las versiones alrededor del personaje no eran nuevas en aquel entonces, lo sabíamos y yo recuerdo las reuniones que tenía con quienes son los socios de esta publicación (Forbes) diciéndoles que estaban cometiendo el gran error para su propia compañía, tanto en la inclusión en el consejo como la apuesta de una portada con un personaje que ya tenía algunas, radiopasillo ya hablaba de muchas cuestiones y prácticas, que no cumplían ni por asomo las condiciones para que pudiera ser parte de una portada del tamaño de Forbes, el tiempo finalmente, en aquel entonces no hicieron caso, y finalmente la historia está dando la razón”, expuso el ex director editorial de Forbes en Aristegui en vivo.
“De un tiempo para acá veíamos un crecimiento exponencial del señor Beyruti en la penetración en medios de comunicación. Lo veíamos en varios, hay que poner los nombres, El Economista, compró un grupo editorial donde está la revista Playboy”, precisó.
“Este personaje en el momento que veía que venía algún golpe, alguna nota que no lo favoreciera, había una operación extraña, de algunos periodistas, que inmediatamente se encargaban de desmentir las especies. Si era necesario evidentemente de parte de GINgroup venía un comunicado o su equipo de abogados llegaban a los medios a reclamar el tono de alguna nota, pero también es cierto que había muchos periodistas que se anticipaban a eso y minutos después de cualquier tipo de reacción de la compañía, ellos se encargaban de desmentir las versiones que hablaban desde entonces que le habían congelado las cuentas, que había investigaciones en su contra, entonces me parece que la mano de este personaje en medios se materializaba y se ejecutaba de diferentes formas”, anotó.
“Sé que de parte de las autoridades no ha sido fácil armar las investigaciones alrededor de este personaje. Quiero pensar que lo que hoy está ocurriendo es porque está bastante amarrado el tema pero vamos a ver cómo es que ocurre esto”, agregó.
Aquí el comunicado de Grupo Expansión al respecto:
COMUNICADO Grupo Expansion.pdf by Aristegui Noticias on Scribd
En tanto, El Economista dio a conocer en octubre pasado que Raúl Beyruti Sánchez dejaba la vicepresidencia y participación accionaria en ese medio.
Source link