En un fallo histórico, el Décimo Primer Juzgado Constitucional del Consejo Superior de Lima respaldó este jueves por primera vez el derecho de una persona a la muerte digna a través de la eutanasia.
El tribunal ordenó al Ministerio de Salud del país y al Seguro Social de Salud (EsSalud) que respete el derecho de Ana Estrada Ugarte, una mujer de 43 años, a poner fin a su vida a través de la eutanasia.
En caso de que se lleve a cabo el procedimiento, Estrada, enferma de polimiositis desde los 12 años (enfermedad muscular degenerativa sin cura), se convertiría en la primera persona en acceder a la eutanasia en Perú, después de años de campaña pública para conseguir la legalización de la muerte digna.
El Tribunal dio un plazo de 30 días a EsSalud para realizar un informe sobre cómo llevar a cabo el procedimiento y garantizar las condiciones administrativas, prestacionales y sanitarias para que se produzca, según recoge la emisora peruana RPP.
Del mismo modo, suspendió para el caso la aplicación del artículo por el que cualquier persona que ayudara a morir a Estrada podría ser culpada de homicidio piadoso.
En el caso, Estrada ha contado con el apoyo de la Defensoría del pueblo ante la que interpuso un recurso de amparo.
A través de su blog personal, Estrada defendió en público su lucha y se ha convertido en la cara visible de los intentos de legalizar la eutanasia en el país sudamericano.
La enfermedad degenerativa en los músculos empezó a afectar sus pulmones en 2015, lo que hizo necesaria una traqueotomía que le permite respirar, pero también la obliga a estar conectada permanentemente a una máquina.
“Desde que estuve en UCI pedí ver al psiquiatra para que me recete lo indicado porque me quería morir. Pedía morir. (…) Hasta que en el 2017, poco a poco comenzó mi búsqueda. Y claro que en cada negativa me volvía a derrumbar”, cuenta en una de las últimas entradas escritas en su blog tras su comparecencia ante la audiencia que ahora ha fallado en su favor y en la que le preguntaron si estaba deprimida.
“He empezado a escribir en este blog porque así empezó todo hace dos años. Vuelvo a la raíz y soy mi alimento. Y ya nunca nadie más me dirá que es imposible. Mi voz es orquesta”, cierra este artículo.
Con información de Europa Press
Source link