Secretaría de Seguridad no ha recibido orden para liberación de ‘El Güero’ Palma

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que, hasta este jueves, no ha recibido orden judicial alguna sobre la posible liberación del narcotraficante Héctor “El Güero” Palma.

Esto, luego de que el fiscal General de Jalisco, Octavio Solís, reportara la recepción de un oficio en el que se informaba sobre la liberación de uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa, y solicitaba información sobre algún mandamiento ministerial en su contra.

También te puede interesar | “El Güero” Palma llega a México, tras ser entregado por EU

“Llegó ayer cerca del mediodía, pidiendo información respecto de que tuviera una causa pendiente acá en este estado; de inmediato todas las áreas se abocaron a dar puntual respuesta, misma que en su oportunidad, por los mismo medios en los que fue solicitada, en esa misma forma le fueron dadas las respuestas, desde luego es información reservada. Seguramente al respecto el propio director del reclusorio del Altiplano, seguramente tendría más información al respecto”, declaró el fiscal en conferencia de prensa. 

En respuesta, la SSC difundió un comunicado en el que reporta que el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social no ha recibido al día de hoy orden judicial alguna sobre la posible liberación de la persona privada de la libertad de nombre Héctor “N”.

También te puede interesar | ‘El Güero’ Palma solicita amparo contra PGR, no contra Fiscalía de Nayarit

“Dicha persona permanece en el Centro Federal de Readaptación Social 1 del Altiplano. Lo anterior en relación a las versiones que se han difundido en medios de comunicación sobre una presunta puesta en libertad”, enuncia el comunicado.

Héctor Palma fue arrestado por autoridades mexicanas en el 2002, cumplimentando una orden de arresto provisional emitida por Estados Unidos y purgó cinco años en una cárcel mexicana bajo dicha orden, mientras se procesaba su extradición a los Estados Unidos en concordancia con el Tratado de Extradición de 1978 entre México y Estados Unidos. Tras la extradición, Palma se declaró culpable ante una corte estadounidense y fue sentenciado a 16 años de prisión por transportar 50 kilos de cocaína.

También te puede interesar | Promueve “El Güero” Palma segundo amparo, ahora en Nayarit

En junio de 2016 regresó a México, luego de cumplir el 85 por ciento de la condena de 16 años impuesta por una corte federal en una prisión de California. Desde entonces ha permanecido tras las rejas en el reclusorio del Altiplano. 


Source link