La presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, reconoció que se vive una situación “inédita” luego de que la Auditoría Superior de la Federación reconociera “inconsistencias” en la auditoría que realizó al costo de cancelación del aeropuerto de Texcoco, por lo que urgió una explicación clara, llana y contundente de la ASF sobre cómo se gestó ese error.
En entrevista para Aristegui en vivo, habló sobre la carta que le envió el presidente Andrés Manuel López Obrador en la que le pide realizar una investigación sobre el informe de la ASF, lo cual consideró una “afortunada coincidencia con este proceso que se está dando, que se hace cuando se empieza la revisión de la cuenta pública”.
Dijo que recibió la misiva ayer a temprana hora y la turnó a la Comisión de Vigilancia, en la que se hará una investigación sobre la auditoría específica al Aeropuerto que se canceló.
Señaló que hay dos caminos para despejar estas dudas: las reuniones que tengan con los auditores de la ASF y la instrucción para que el órgano técnico de la comisión de vigilancia empiece a hacer investigación específica sobre la auditoría al Nuevo Aeropuerto.
Reconoció que “se requiere una explicación cabal de lo sucedido, una explicación técnica, ¿cómo pudo pasar una auditoría con errores?”.
“No sólo es la del NAIM sino auditorías generales, porque si en lo grande hay equivocación podemos presuponer que también existe en las auditorías de menor relevancia”, comentó.
“Vamos a ver qué tipo de deficiencia reporta y reconoce la auditoría que se dio en este caso”, refirió sobre la comparecencia del auditor David Colmenares el próximo lunes en la Cámara de Diputados.
“No puedo ignorar que esto está inmerso en una serie de circunstancias de carácter político, entre las cuales está la carta del presidente”, agregó.
Pero “si no hacemos investigación sólida desde el punto de vista técnico, lo que vamos a causar es la vulneración de la ASF que tantos esfuerzos ha significado”.
“Más allá de las consideraciones de carácter político, las consecuencias de carácter técnico, primero hay que conocer de viva voz y con los elementos que pudiera aportar la ASF”, insistió.
Y recordó que la elección del auditor David Colmenares se dio se dio por mayoría calificada, “hubo un concierto de fuerzas políticas para elegir al actual auditor”.
“Se puede revisar el desempeño del auditor pero la base de la revisión es de carácter técnico, no se puede condenar de antemano sin antes poder conocer con precisión qué fue lo que pasó”, atajó sobre las voces que ya piden la renuncia o salida de Colmenares.
“Para la Cámara se trata de corregir… tendrá que ser la Comisión de Vigilancia la que decida cuál es el mejor camino para darle certidumbre al proceso de la cuenta pública 2019”.
Sobre si está a favor de que se contraten auditores externos dijo que apoyará la decisión que tome la Comisión de Vigilancia. Pero pidió que “primero escuchemos la revisión de carácter técnico antes de juzgar a las personas”.
-¿Habías visto una historia como esta?-, le preguntó la periodista Carmen Aristegui.
-Es inédita-, aceptó Sauri.
Aquí la carta que le envió AMLO:
CPM Carta Dip Sauri, 25feb21 by Aristegui Noticias on Scribd
Source link