Planteará AMLO a Biden un acuerdo para que mexicanos laboren en EU por la vía legal

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó este sábado que en la próxima reunión con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, planteará un acuerdo para garantizar que migrantes mexicanos y centroamericanos puedan trabajar en ese país por la vía legal.

Desde el municipio de Morelos, Zacatecas, el Ejecutivo estimó que Estados Unidos requerirá entre 600 u 800 mil trabajadores por año “que no los tienen”, para impulsar la economía de ese país.

Te recomendamos: AMLO y Biden sostendrán el lunes encuentro virtual: SRE

“Tengo una reunión por video con el presidente Biden este lunes, vamos a tratar este asunto, (les voy a decir) ustedes van a necesitar, para crecer, trabajadores mexicanos y centroamericanos, vamos ordenando el flujo migratorio, legalizándolo para darle garantía a los trabajadores que no arriesgan su vida, que se protegen los derechos humanos”.

El mandatario recordó el programa Bracero, que consistió en que México ayudara al país vecino durante la Segunda Guerra Mundial y, aunque “son cosas distintas, ayuda a comprender lo que estoy planteando”.

“Se firmó un acuerdo para que los trabajadores mexicanos fueran a levantar cosechas a Estados Unidos, el famoso Programa Bracero, mientras los estadounidenses iban a Europa a la guerra”.

Durante la reunión que se celebrará el próximo lunes 1 de marzo, los mandatarios abordarán los mecanismos de cooperación para atender las causas de la migración y discutirán sobre los estragos de Covid-19 y las áreas de oportunidad del acuerdo comercial de América del Norte, el TMEC, con miras de lograr “una recuperación económica sostenible y más igualitaria en Norteamérica”, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores.




Source link