Si bien algunas películas de ciencia ficción pueden estar llenas de acción sin sentido, otras son más estimulantes y cerebrales, como Total Recall, Looper y Snowpiercer.
Los temas de ciencia ficción que invitan a la reflexión y el espectáculo de pared a pared del cine de acción pueden ser una combinación perfecta si se combinan lo suficientemente bien. Una película de acción de ciencia ficción realmente genial no es solo un actor de acción normal en un entorno futurista; los mejores usan sus secuencias de acción para mantener atractivas las exploraciones provocadoras de conceptos especulativos.
Paul Verhoeven Recuperación total es un excelente ejemplo de una película de acción de ciencia ficción que es una gran película de ciencia ficción y una gran película de acción. Adaptado de la historia de Philip K. Dick “Podemos recordarlo por usted al por mayor”, Recuperación total es esencialmente un juego lleno de acción Espejo negro episodio protagonizado por Arnold Schwarzenegger.
10 Recuerdo total (1990)
Arnold Schwarzenegger protagoniza Recuperación total como un trabajador de cuello azul en un futuro cercano que ha hablado de una empresa experimental que puede implantar recuerdos de vacaciones, lo que es más barato que irse de vacaciones.
Decide tener los recuerdos de un agente secreto en Marte implantados en su cerebro, pero a la mitad del procedimiento, sale de la máquina, despotricando y delirando sobre cómo necesita regresar a Marte para completar su misión. Pasa el resto de la película cuestionando su identidad y destrozando su propia realidad.
9 Looper (2012)
Antes de que dirigiera Guerra de las Galaxias‘controvertido El último Jedi, Rian Johnson escribió y dirigió una película mucho más agradable: el infravalorado actor de acción de ciencia ficción Looper.
Joseph Gordon-Levitt interpreta a un asesino que dispensa objetivos que la mafia envía al pasado. Las complicaciones surgen cuando se le asigna la tarea de matar a su propio yo futuro, interpretado por Bruce Willis (quien, ciertamente, no se parece en nada a Joseph Gordon-Levitt).
8 Aniquilación (2018)
Alex Garland siguió su debut como director Ex machina con Aniquilación, una odisea de ciencia ficción protagonizada por Natalie Portman como una científica que lidera un equipo en “The Shimmer”, una zona extraña que muta la vida animal y vegetal, aparentemente controlada por extraterrestres.
Esta película tiene algunas de las imágenes más inquietantes que se recuerden recientemente, y Tessa Thompson, Jennifer Jason Leigh y Gina Rodríguez brindan excelentes actuaciones de apoyo junto a Portman.
7 Informe de minorías (2002)
Muy parecido Recuperación total, De Steven Spielberg Informe de minorías fue adaptado del trabajo de Philip K. Dick. Tom Cruise protagoniza este como jefe de policía en un futuro cercano, cuando se haya desarrollado tecnología que pueda predecir los delitos antes de que ocurran.
Tiene que huir cuando lo acusan del futuro asesinato de un hombre que nunca conoció, para poder averiguar quién es el tipo y, con suerte, evitar matarlo.
6 Inicio (2010)
Después del éxito récord de El caballero oscuro, Christopher Nolan podría entrar a las oficinas de Warner Bros. con un lanzamiento para una película de atraco de ensueño y salir con un cheque de $ 160 millones para ir y hacerlo.
Mientras que la película más reciente de Nolan Principio sufrió de una narración confusa y un tono inconsistente, Comienzo todavía se mantiene hoy como una obra maestra de acción. Como de costumbre, Nolan logró todo lo posible a través de métodos prácticos, incluida la construcción de un pasillo giratorio para la escena de lucha más impresionante de la película. Más, ComienzoLos niveles de los sueños son mucho más fáciles de comprender (y más interesantes) que PrincipioInversión del tiempo.
5 Ellos viven (1988)
El estrafalario actor de acción distópico de John Carpenter Ellos viven es una sátira mordaz del consumismo. Roddy Piper interpreta a un vagabundo sin hogar que encuentra un par de gafas de sol mágicas que le permiten ver el mundo como realmente es. El uno por ciento son invasores alienígenas que se han apoderado del mundo y todos los anuncios que llenan los paisajes urbanos tienen mensajes sencillos como “OBEDECE” y “CONSUME”, para mantener a raya a la raza humana.
Aunque la película fue mal interpretada por algunos supremacistas blancos, es una crítica bastante abiertamente satírica del capitalismo. Su derribo específico de los años 80 de Reaganomics se mantiene hoy.
4 Snowpiercer (2013)
Todas las películas de Bong Joon-ho tratan sobre la división de clases en cierto sentido, incluida su histórica ganadora de Mejor Película. Parásito – y de 2013 Snowpiercer lo mira a través de una lente de ciencia ficción.
Ambientado en un tren que atraviesa una Tierra futura inhabitable en medio de una edad de hielo, Snowpiercer protagonizada por Chris Evans como un pasajero de clase baja que lidera una revolución contra las clases altas que viven en el lujo con buena comida mientras duermen en literas estrechas y comen insectos.
3 La matriz (1999)
En la elaboración La matriz, los Wachowski básicamente ponen Fantasma en la concha, Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillasy un montón de películas de acción de Hong Kong en una licuadora. El resultado es una película con escenas de acción alucinantes, temas que invitan a la reflexión y una trama convincente que cuestiona el tejido de la realidad.
Keanu Reeves interpreta a un dron de oficina que se da cuenta de que nuestra realidad es una mentira y él es “el” que ha profetizado que ganará la guerra contra los señores de las máquinas.
2 Akira (1988)
Acreditado por llevar el anime a la corriente principal, Akira es una historia de superhéroes post-apocalíptica con imágenes cyberpunk sobre el líder de una banda de motociclistas y su amigo de la infancia que adquiere habilidades telequinéticas después de un accidente de motocicleta.
Con una trama cautivadora, fascinantes escenas de acción e impresionantes imágenes de un vasto paisaje urbano empapado de neón, Akira es una verdadera obra maestra del subgénero de acción de ciencia ficción.
1 Blade Runner (1982)
Ridley Scott se inspiró en el cine negro para adaptar Los androides sueñan con ovejas eléctricas? por Philip K. Dick en Cazarecompensas, y terminó creando un subgénero completamente nuevo: el “tech-noir”. Rick Deckard es un detective duro en el molde de Philip Marlowe, pero está buscando cyborgs que se hagan pasar por humanos en una metrópolis futurista en expansión.
La exploración del cine negro de las áreas grises morales y la decadencia urbana es aún más relevante en un futuro distópico con rascacielos imponentes e inteligencia artificial asimilada. Afortunadamente, la secuela tardía de Denis Villeneuve Blade Runner 2049 (una de las pocas secuelas tardías que realmente satisfizo a los fanáticos) dejó intacta la ambigüedad de la película de Scott.