A medida que el calendario cambia de febrero a marzo, la primavera está a la vuelta de la esquina. Por supuesto, esto significa que se acerca la temporada de béisbol; El Entrenamiento de Primavera ya ha comenzado. Siendo el pasatiempo de Estados Unidos, el béisbol ha sido tema de muchas grandes películas durante el siglo pasado.
El béisbol se ha convertido en el tema de películas de todos los géneros: romances, comedias, dramas e incluso fantasías. Ciertas películas de béisbol se adhieren estrechamente a la naturaleza del deporte, mientras que otras adoptan un enfoque más relajado y exagerado del juego en sí, eligiendo el espectáculo sobre el realismo.
10 Realista: Moneyball (2011)
Dirigida por Bennett Miller y con un guión de dos gigantes de Hollywood, Steven Zaillian y Aaron Sorkin, 2011. Moneyball protagonizada por Brad Pitt como Billy Beane. Beane, en su mandato en la vida real como gerente general de los Atléticos de Oakland, desarrolló un sistema de análisis generado por computadora que determinaba qué jugadores debía perseguir, dado el presupuesto limitado del equipo.
La película es apropiadamente realista en sus escenas de béisbol, ya que la premisa de la película tiene que ver con las complejidades del deporte. Las estadísticas como el porcentaje de base son más importantes que los jonrones, una rareza en cualquier película de béisbol.
9 Poco realista: el scout (1994)
Mientras que Moneyball dependía del realismo de las estadísticas involucradas, 1994 El scout es tan fantástico como se pone en esta categoría. Albert Brooks interpreta a un cazatalentos de los Yankees de Nueva York que descubre a un jugador divino llamado Steve Nebraska en su viaje a México. Nebraska, interpretado por Brendan Fraser, es un lanzador sin luces que también, como bateador, cuenta con un promedio de bateo perfecto; inaudito en el béisbol y virtualmente imposible.
Cuando hace su debut con los Yankees, lanza un juego perfecto, ponchando a todos los bateadores en tres lanzamientos; de nuevo, virtualmente imposible. El scout no es una mala película de ninguna manera; como comedia, en realidad es bastante buena. Pero el realismo definitivamente no es uno de sus puntos fuertes.
8 Realista: El orgullo de los yanquis (1942)
Considerada por muchos como la mejor película de béisbol jamás realizada, El orgullo de los Yankees es una película biográfica de Lou Gehrig, uno de los mayores héroes de los juegos. La película está escrita por Herman J. Mankiewicz, que se hizo famoso por la nueva película. Mank. Gary Cooper interpreta a Gehrig, a quien la película sigue desde su época como estudiante de la Universidad de Columbia hasta una querida estrella del béisbol, a través de su diagnóstico de ELA, que cortó su carrera y su vida demasiado corta.
Más notablemente desde el punto de vista del realismo, el legendario compañero de equipo de Gehrig, Babe Ruth, se interpreta a sí mismo en la película. La película también dramatiza los aspectos más destacados de la carrera de Gehrig en la vida real, incluido un juego de la Serie Mundial con varios jonrones (se tomaron algunas libertades con el tiempo, para lograr un efecto dramático, pero Gehrig tuvo un juego de la Serie Mundial con varios jonrones en 1932). La película se estrenó en 1942, un año después de la muerte de Gehrig.
7 Poco realista: sucede cada primavera (1949)
Otra película de la década de 1940, Sucede cada primavera es una comedia totalmente fantasiosa pero innegablemente encantadora y agradable. El experimento de ciencia de un profesor se ve interrumpido cuando una pelota de béisbol se estrella contra su ventana, haciendo un desastre en su laboratorio.
Pronto se da cuenta de que las sustancias derramadas se han combinado y cubierto la pelota de béisbol, y que la sustancia resulta ser un repelente de madera natural. Luego aprovecha este descubrimiento en una carrera como lanzador de Grandes Ligas, donde lleva a su equipo a la Serie Mundial.
6 Realista: Los osos de las malas noticias (1976)
De 1976 Los osos de las malas noticias no se trata del mundo del béisbol profesional, sino de las Pequeñas Ligas. Walter Matthau interpreta a un ex jugador de ligas menores que entrena a un equipo inicialmente terrible para el juego del campeonato. Lo que hace que esta película sea tan especial es el realismo inquebrantable de los niños del equipo, que se sienten más como personas reales que como personajes típicos de películas. Para agregar al realismo, los Bears terminan perdiendo el juego de campeonato; una rareza en las películas deportivas, especialmente las películas deportivas para niños.
La película ciertamente está anticuada, y escenas particulares están sorprendentemente fuera de contacto con la dinámica social actual, pero no hay nada de “Hollywood” en la película en absoluto.
5 Poco realista: Little Big League (1994)
En 1994 Pequeñas Grandes Ligas, Billy Heywood, un niño de 12 años, hereda a los Mellizos de Minnesota y termina dirigiendo el equipo. Esto por sí solo es extravagante y poco realista, pero las escenas de béisbol en sí mismas también fuerzan una cierta suspensión de la incredulidad a pesar de presentar cameos de estrellas de la vida real como Ken Griffey, Jr. y Randy Johnson.
El equipo utiliza una jugada fantasma de pick-off que, aunque inteligente desde el punto de vista de la realización de películas, nunca funcionaría en un juego real y probablemente la mayoría de los árbitros la consideraría una jugada ilegal de “balk”, incluso si lo hiciera. Randy Johnson, famoso por sus rectas de 100 mph, lanza lo que obviamente son lanzamientos preparados, ya que van mucho más lentos de lo que lo harían en la vida real. La edición también es tal que los jardineros como Griffey están hechos para cubrir cantidades imposibles de terreno en un tiempo increíblemente corto. Pequeña gran liga es una bonita película familiar, pero los fanáticos del béisbol sin duda notarán sus errores.
4 Realista: Bull Durham (1988)
De 1988 Bull Durham es otro clásico del béisbol del escritor y director Ron Shelton, quien basó el guión en sus días como jugador de ligas menores. Tim Robbins interpreta a Ebby “Nuke” LaLoosh, una joven lanzadora junto a la groupie del equipo, Annie, interpretada por Susan Sarandon. Mientras los dos persiguen un romance, Nuke es asesorado por el veterano receptor Crash Davis, interpretado por Kevin Costner.
La película es un romance inteligente y divertido, pero también una gran película de deportes. Debido a que los receptores generalmente están entre los más familiarizados con los matices del juego, las escenas de Crash con Nuke son bastante realistas cuando discuten el tipo de lanzamiento, la ubicación, las señales, etc. La explosión entre Crash y el árbitro también sorprenderá a los fanáticos del béisbol como bastante auténtico.
3 Poco realista: Ed (1996)
Para cuando esta película fue lanzado en 1996, Matt LeBlanc ya era una estrella conocida por su papel protagónico de Joey en Amigos. Tenía sentido, entonces, que protagonizara su propia película. Desafortunadamente, esa película fue Ed, en el que LeBlanc interpreta a un lanzador talentoso con gran potencial que se hace amigo de los tercera base de su equipo de ligas menores, un chimpancé llamado Ed. Ed era la mascota del equipo hasta que el gerente se dio cuenta de que tenía un don para el béisbol, por lo que lo colocaron en la tercera base.
La película tiene una calificación poco común del 0% en Rotten Tomatoes, y el público no fue mucho más amable con esta película de béisbol verdaderamente extraña, y sí, tremendamente irreal.
2 Realista: Azúcar (2008)
De 2008 Azúcar es la historia de un jugador de béisbol dominicano llamado Miguel Santos que tiene la oportunidad que le cambia la vida de jugar béisbol profesional en los Estados Unidos. Sueña con triunfar y sacar a su familia y a sí mismo de la pobreza, pero se enfrenta a muchos desafíos dentro y fuera del campo a lo largo del camino.
Toda la película tiene un tono muy realista, y las escenas de béisbol no son una excepción. La jugabilidad en sí es convincente, al igual que los comentarios de los locutores y la cinematografía, que a veces hace que la audiencia se sienta como si estuviera viendo una transmisión deportiva real en la televisión. La película obtuvo excelentes críticas y se considera una de las películas deportivas más subestimadas jamás realizadas.
1 Poco realista: Novato del año
En 1993 Novato del Año, un extraño accidente tiene el resultado inusual y poco realista de darle a un niño de 12 años un brazo para lanzar prácticamente sobrenatural. Descubre esta habilidad por accidente mientras asiste a un juego de los Cachorros de Chicago, y la franquicia en apuros le ofrece un contrato.
A pesar de que la premisa es completamente fantástica, y las escenas de béisbol en sí son tan comedias como cualquier otra cosa, Novato del Año No obstante, es una película familiar divertida, especialmente debido a su gran elenco de apoyo que incluye a Gary Busey, Daniel Stern y el gran John Candy como locutor del equipo.