En un momento, la televisión de ciencia ficción nunca fue vista como algo más que entretenimiento ligero. Hubo algunas excepciones, como el clásico Star Trek y la secuela Star Trek: la próxima generación, pero sobre todo, eran robots de apariencia barata, telones de fondo falsos y entretenimiento divertido pero vacío.
Eso cambió con el remake de la serie de ciencia ficción de 1978. Battlestar Galactica. Si bien el original era solo otra serie de ciencia ficción de chicle, el remake fue una obra maestra de narración, con intriga política y drama para acompañar las batallas de la ópera espacial. Sin embargo, no es el único gran programa de ciencia ficción que una persona debería ver.
10 Médico que
Las temporadas originales de Médico que no son nada del otro mundo; las personas que comenzaron a ver la serie desde el principio podrían darse por vencidas rápidamente, ya que era más una televisión educativa para niños que una buena narración de ciencia ficción.
Sin embargo, comenzando con el papel de Christopher Eccleston como el Noveno Doctor en 2005, el programa tuvo un gran repunte y contó algunas de sus mejores historias. Ya sea que los fanáticos amen a David Tennant, Matt Smith, Peter Capaldi o Jodie Whittaker, siempre encontrarán grandes historias a lo largo del camino.
9 Star Trek
Mientras que la mayoría de la gente mira Battlestar GalacticaEl remake como el comienzo de la televisión inteligente de ciencia ficción, eso no es justo. Incluso el primero Star Trek La serie contaba buenas historias, con historias de moralidad, batallas espaciales y conflictos internos a lo largo del camino.
Star Trek fue genial, y Star Trek: la próxima generación fue incluso mejor, pero no importa cuál prefiera una persona, hay una gran televisión de ciencia ficción en exhibición en cada serie, y coincide fácilmente con Battlestar Galactica, incluso si no es tan profundo.
8 El mandaloriano
Guerra de las Galaxias ha sido impredecible con los fanáticos en los cines. Si bien la trilogía original es amada casi universalmente, las precuelas y las secuelas dividen a los fanáticos por la mitad con respecto a la dirección de la narración.
Por lo tanto, es casi impactante que haya sido necesario un programa de televisión basado en una raza alienígena menor favorita de los fanáticos para reunir a todos. Eso es lo que El mandaloriano lo hizo, y sorprendentemente, esta serie de Disney + podría haber salvado sin ayuda de Guerra de las Galaxias universo.
7 Los archivos x
El viernes por la noche en la televisión es una trampa mortal para la mayoría de los programas. Eso hace que el hecho de que un programa en Fox no solo se convirtiera en televisión de visita obligada los viernes por la noche, sino que ayudó a Fox a consolidar su estatus como una importante cadena de televisión que podía competir con las tres grandes de ABC, NBC y CBS. Cuando Los archivos x se mudó a los domingos por la noche, una noche aún más dura, todavía prosperaba.
Los archivos x unió a un fanático de los ovnis en el FBI con un no creyente y los puso en camino para descubrir lo desconocido. Podría decirse que los mejores episodios siguen siendo las salidas independientes del monstruo de la semana, pero el arco general de los encubrimientos alienígenas seguía siendo uno de los mejores programas de televisión de ciencia ficción que cualquiera verá.
6 Westworld
En 1973, Michael Crichton Westworld se convirtió en una película protagonizada por Yul Brenner y sigue siendo una de las favoritas de culto. En 2016, HBO recuperó la historia y terminó mucho mejor que la película original en todos los sentidos.
La historia trata sobre un parque de diversiones donde la gente viene y vive una historia de acción occidental con robots programados para no dañar a los humanos. Sin embargo, cuando los robots comienzan a volverse sensibles, amenaza al mundo entero.
5 Vigilantes
Zack Snyder adaptó a Alan Moore y Dave Gibbons Vigilantes en una película en 2009. Fue una buena película que sacó varias escenas directamente de los cómics, pero nunca tuvo la misma sensación que los cómics en lo que respecta a la razón de su existencia.
Cuando HBO decidió hacer una temporada de Vigilantes en 2019, no solo creó una historia mejor, sino que la mantuvo en el mismo mundo que la original, creando una secuela totalmente original que terminó como una de las mejores televisiones de ciencia ficción del año. Vigilantes terminó con 11 premios Primetime Emmy.
4 Luciérnaga
Cuando la gente habla de la mejor serie de televisión para ser cancelada antes de que se lo merecieran, Luciérnaga se encuentra en la parte superior de la mayoría de las listas. Creado por Joss Whedon, Luciérnaga es un western de ciencia ficción con Nathan Fillion protagonizado por Mal Reynolds, el propietario y capitán de la nave espacial Serenity.
El programa lo tuvo difícil, ya que Fox eligió transmitir los episodios fuera de orden cuando se estrenó, y los espectadores dejaron de mirar, confundidos por lo que estaba sucediendo. Luego Fox lo canceló. Sin embargo, cuando la serie se puso en DVD en el orden correcto, ganó un culto masivo e incluso consiguió una película llamada Serenidad para atar cabos sueltos.
3 Espejo negro
Siempre hubo grandes antologías de ciencia ficción en las cadenas de televisión clásicas, con La zona del crepusculo y Límites exteriores como dos ejemplos. Netflix se metió en el juego cuando recogió la serie de Channel 4 Espejo negro y lo trajo al servicio de transmisión.
Mientras zona de penumbra se ocupó de cuestiones morales de ciencia ficción, Espejo negro se enfocó específicamente en el miedo a la tecnología en todos sus episodios y creó algunas de las mejores historias cortas de ciencia ficción en la televisión.
2 Legión
Los programas de superhéroes han tenido mucho éxito en la televisión a lo largo de los años. Tanto los programas de Arrowverse en The CW como la serie Marvel Netflix tuvieron muchos fanáticos, y WandaVision es una de las mejores cosas de la televisión en la actualidad.
Sin embargo, también hubo una brillante serie de superhéroes que era pura maravilla de ciencia ficción con Legión en FX. Creado por Noah Hawley, Legión se basa en un héroe mutante que es el hijo del Profesor X de los X-Men, pero al programa no le importó eso y lo llevó tan lejos como pudo en extrañas ideas de ciencia ficción.
1 Franja
Battlestar Galactica demostró que podía tomar la ciencia ficción y convertirla en televisión seria con política y dinámica humana a gran escala.
Sin embargo, Franja demostró que podía tomar la televisión de ciencia ficción y crear algo inteligente y dinámico que hiciera pensar a la gente e incluso capturó los corazones de los nerds de la ciencia ficción de la vieja escuela que hay en todos. La serie trataba sobre una rama del FBI que se ocupó de la ciencia marginal para resolver problemas, lo que resultó en el descubrimiento de un universo paralelo.