Los Guardias del Templo Jedi son algunas de las figuras más enigmáticas de los mitos de Star Wars, pero tienen una historia de fondo para explicar sus identidades.
Dentro del universo expansivo que es Guerra de las Galaxias, los Guardias del Templo Jedi son algunas de las figuras más enigmáticas que forman parte de la Orden Jedi, y lo que les sucedió es un misterio. Estas figuras enmascaradas y sin rostro empuñando sables de luz amarillos de doble hoja evocan una sensación de misterio e intriga que, hasta ahora en el canon, solo se ha explorado ligeramente. Entonces, ¿quiénes son exactamente estos guardias de seguridad místicos?
La mayor parte de la información conocida sobre los Guardias del Templo Jedi proviene de ambos Guerra de las Galaxias programas de televisión animados, Las Guerras Clon y Guerra de las Galaxias Rebeldes. Aparecieron por primera vez en el decimoséptimo episodio de Las Guerras Clon temporada 5, titulada “Sabotaje”, y poco después hubo una presencia significativa en el episodio final de ese arco, “El Jedi equivocado”. Los guardias aparecieron brevemente una vez más en el undécimo episodio de la temporada 6 (también conocido como Las misiones perdidas), “Voices”, protegiendo a un Yoda junto a la cama.
Sin embargo, la mitología de los guardias del templo tuvo su verdadera oportunidad de brillar en uno de los episodios más memorables de Rebeldes. En “Shroud of Darkness”, el décimo octavo episodio de la temporada 2, Kanan Jarrus tiene una visión de la Fuerza mientras visita los restos de un templo Jedi en el planeta Lothal. Si bien los guardias que aparecen en este caso no son seres vivientes “reales”, sus remanentes espirituales permiten la oportunidad de sugerir, al menos parcialmente, la historia secreta de estas figuras aparentemente importantes, mientras que también insinúan que les puede haber sucedido una a continuación. Las Guerras Clon.
Explicación de los guardias del templo Jedi (y cómo se eligen)
De todos los Jedi para dedicar sus vidas a la Orden, es quizás el voto de la Guardia del Templo el que se espera que se tome con más seriedad e intensidad. Sus máscaras casi sin rasgos que ocultaban los rostros debajo eran la representación perfecta de sus roles como las fuerzas de seguridad absolutamente comprometidas y desinteresadas del Templo Jedi. Los Guardias no tenían identidades más allá de esto porque se esperaba que mantuvieran un desapego emocional completo, incluso más que el resto de los Jedi, y por lo tanto permanecieron centinelas anónimos.
El jefe de seguridad y profesor profesional de sables de luz Cin Drallig estaba a cargo de los guardias y los seleccionó para entrenarlos en maniobras avanzadas de combate con sables de luz que involucraban sus sables amarillos de doble hoja (llamados “picas de sables de luz”). Estos elegidos especiales pertenecían a la clasificación de los Caballeros Jedi, aunque aún se desconoce el proceso de selección de los miembros adecuados de las filas. Sus funciones principales incluían patrullar el templo y ayudar en la captura y arresto de personas consideradas amenazas para la Orden, sobre todo cuando encarcelaron a la Jedi Padawan Barriss Offee debido a su participación en una conspiración terrorista.
Guardias del Templo Jedi conocidos en Star Wars Canon
Debido a su anonimato, hay muy pocos guardias del templo cuyos nombres y antecedentes se conozcan. Cin Drallig dirigió las fuerzas de seguridad, pero todos los que estaban bajo su mando parecían haber carecido de una identidad distinta como la suya. En Las Guerras Clon, se les ve rompiendo una pelea entre Anakin Skywalker y Barriss Offee, cumpliendo con su deber como pacificadores y mostrando sus impecables habilidades de lucha. Más tarde se los ve ayudando a contener a Barriss Offee durante su arresto, actuando como oficiales de seguridad interna para crímenes relacionados directamente con la Orden Jedi.
En Rebeldes, se reveló que al menos uno de estos Guardias cayó al Lado Oscuro y se hizo conocido como el Gran Inquisidor. Aunque fue el villano principal de la temporada 1, no fue hasta el “Sudario de las tinieblas” de la temporada 1 que la audiencia se enteró de su pasado como Guardia del Templo Jedi. Las propias historias de fondo de los Guardias ya están envueltas en misterio, por lo que tiene sentido que el personaje inquietantemente desconcertante del Gran Inquisidor nació de los misterios de los Jedi. Según el creador de ambas series, Dave Filoni, la Inquisidora fue uno de los Guardias presentes en la captura de Barriss Offee cuando fue llevada al Consejo Jedi por sus crímenes.
Comparación de los guardias del templo Jedi y los centinelas de las leyendas
El concepto de la Guardia del Templo Jedi es una creación original de Dave Filoni. Guerra de las Galaxias programas animados, no habiendo aparecido en ninguno de los materiales de “Leyendas” que se refieren a las historias del Universo Expandido escritas antes de 2014 (además de Las Guerras Clon) ahora se considera que no forma parte del canon principal. Ha habido personajes e ideas, como el villano favorito de los fanáticos, el Gran Almirante Thrawn y su flota de Defensores TIE, extraídos de la tradición de las Leyendas para proyectos creativos más recientes. Sin embargo, la Guardia del Templo parece más inspirada por las Leyendas que una réplica exacta.
Basados en sus sables de luz amarillos, los Guardias probablemente se inspiran en la clase Sentinel de Jedi introducida en el videojuego de rol de 2003. Caballeros de la Antigua República. SUCIO, como es abreviado con cariño por los fanáticos, incluía tres ramas de la Orden Jedi conocidas como Guardián, Consular y Sentinel. Los guardianes usaban sables de luz azules y se especializaban en entrenamiento de combate, mientras que los consulares empuñaban espadas verdes y se enfocaban en misiones diplomáticas usando sus habilidades de fuerza más que su destreza con la espada. Los centinelas, al igual que los Guardias del Templo Jedi, usaban sables de luz amarillos y equilibraban sus habilidades de sable de luz y fuerza para participar en misiones de seguridad que implicaban sigilo e infiltración.
¿Qué sucedió con los guardias del templo Jedi después de la Orden 66?
Es seguro asumir que la mayoría de los Guardias del Templo murieron durante la Purga Jedi y probablemente fueron incluso una de las primeras víctimas en caer desde que mantuvieron sus posiciones en el Templo Jedi en Coruscant. Sin embargo, sabemos que uno de ellos se convirtió en el Gran Inquisidor, reapareciendo en la visión de Kanan Jarrus en Lothal después de su muerte. En Dragon Con 2018’s Guerra de las Galaxias panel de animación, los Guerras de clones y Rebeldes El escritor Henry Gilroy declaró que el Inquisidor traicionó a los Jedi desde la masacre de Anakin Skywalker / Darth Vader en el Templo Jedi, ayudando a matar a los otros Guardias para que el recién creado Lord Sith pudiera entrar más fácilmente.
Dado que el Inquisidor fue testigo del juicio de Barriss Offee, es muy posible que estuviera convencido del argumento de los Jedi caídos sobre cómo la Orden había perdido el rumbo y era responsable de la guerra. Es apropiado, entonces, que aprendiera a luchar contra los Jedi usando los Archivos del Palacio Imperial, que antes era su antiguo terreno de pisotones del Templo Jedi. Incluso lleva un sable de luz de doble hoja, como si su antigua posición como Guardia del Templo le permitiera una transición sin problemas para trabajar para los Sith. Es una forma ordenada de dar un vuelco a esta pieza de Guerra de las Galaxias mitología a la historia principal y explicar el tenue equilibrio entre el lado claro y el lado oscuro.