La policía de CDMX no usa balas de goma ni gas pimienta: Sheinbaum

Es falso que la policía de Ciudad de México haya usado balas de goma, ni siquiera tiene los aditamentos para usarlas, y tampoco usó gas pimienta. Lo que sí utilizaron fueron extinguidores, sobre todo las mujeres policías porque hubo manifestantes que buscaron prenderles fuego, sostuvo la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.

“En general sobre el tema de las manifestaciones del día de ayer, yo quisiera comentar, primero ha sido reiterado, desde que entramos al Gobierno de la ciudad, estamos contra la violencia hacia las mujeres y que hemos desarrollado una serie de acciones desde el Gobierno de la ciudad para decirle a las mujeres ‘no están solas, el Gobierno está con ustedes y estamos junto con la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México haciendo todo lo que está en nuestras manos para poder brindar justicia y apoyo a cualquier mujer que haya sido vulnerada, acosada, que haya sufrido alguna violación o incluso en el caso de feminicidios todo el apoyo que se pueda brindar a la familia y llegar hasta que se haga justicia’”, dijo en videoconferencia de prensa.

La mandataria capitalina sostuvo que como autoridad tiene que garantizar la integridad de las personas y que no se pueden permitir manifestaciones en las que se utilizan bombas molotov.



Te puede interesar: Una de cada tres mujeres sufren violencia física o sexual: OMS

“En este caso hay un encauzamiento y se le pide a las personas que entreguen las armas que tienen, es un protocolo establecido, publicado que se ha trabajado con la Comisión de Derechos Humanos y yo creo que no hay nadie que esté a favor de que haya manifestaciones con bombas molotov. Tampoco creo que sea justificable la violencia hacia las mujeres policías”, argumentó.

“¿Quién está de acuerdo con esto? ¿O se puede justificar que una mujer que haya sido violentada pueda prenderle fuego a las mujeres policías? ¿O que las mujeres policías no son mujeres que también han vivido en su vida problemas de acoso y violencia?”.

Sheinbaum Pardo recordó que en muchas de las manifestaciones de mujeres que había habido en CDMX, ellas mismas prohibían que hubiera hombres.

Te puede interesar: Muestra AMLO imagen en la que manifestantes agreden y prenden fuego a mujeres policías | Entérate

“Ustedes como reporteros fueron testigos inclusive que pedían que no hubiera hombres reporteros en las marchas; y sin embargo, “casualmente” ayer había hombres golpeando, totalmente fuera de la común de lo que habían sido otras manifestaciones”, subrayó.

Por lo anterior, dijo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvo a cuatro persona y abrió una carpeta de investigación.

“El día de ayer hubo una manifestación en donde hubo grupos que no habían participado en ninguna otra manifestación, inclusive hombres que violentaron de una manera fuera de lo común de las otras manifestaciones”, refirió.

Te puede interesar: Mujeres policías y muro en Palacio Nacional ayudaron a resistir frente a la provocación: AMLO | Entérate

“Ayer hablé dos o tres veces en el transcurso de la tarde con la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, pidiéndole su intervención en varios de estos puntos y ella me contestó ‘es que no permiten la intervención de Derechos Humanos’. Entonces, claro que se hará una investigación para saber quiénes son estos grupos y qué es lo que buscaban”.

La jefa de Gobierno acusó que hay muchas mujeres policías hospitalizadas porque fueron agredidas con cloro en los ojos.

“No somos iguales. O todos estos cuando se usaron balas de goma, cuando tomó posesión Peña Nieto, ¿dónde estuvo la denuncia? Nosotros no usamos balas de goma, lo que usaron fueron extintores, ¿o qué querían que se quemaran? Se usan extintores para evitar que quemen a los policías, no se usan armas, iban desarmados todos”, atajó.

“Sé que hay coraje, pero tenemos que trabajar juntas para que haya justicia y tenemos que construir un Estado en donde las mujeres sean las primeras protegidas, pero me parece a mí que el discurso de la violencia no nos lleva a ningún lado”.


Source link