La proliferación de servicios de tecnología financiera en África sigue en pleno apogeo, ya que los inversores siguen siendo optimistas sobre las oportunidades que abundan en el sector. Hoy contemplamos otro unicornio: la empresa de pagos africana Flutterwave anunció que ha cerrado $ 170 millones, valorando a la empresa en más de $ 1 mil millones.
La firma de inversión privada con sede en Nueva York Avenir Growth Capital y la firma de inversiones y fondos de cobertura estadounidense Tiger Global lideraron la ronda de la Serie C. Los inversores nuevos y existentes que participaron incluyen DST Global, Early Capital Berrywood, Green Visor Capital, Greycroft Capital, Insight Partners, Salesforce Ventures, Tiger Management, Worldpay FIS y 9yards Capital.
La ronda de la Serie C llega un año después de que Flutterwave cerrara su Serie B de $ 35 millones y la Serie A de $ 20 millones en 2018. En total, Flutterwave ha recaudado $ 225 millones y es una de las pocas startups africanas que ha obtenido más de $ 200 millones en fondos.
Lanzada en 2016 como una empresa de pagos con sede en Nigeria y EE. UU. Con oficinas en Lagos y San Francisco, Flutterwave ayuda a las empresas a crear aplicaciones de pagos personalizables a través de sus API.
Cuando la compañía elevó su Serie B, informamos que Flutterwave había procesado 107 millones de transacciones por un valor de $ 5.4 mil millones. En este momento, esas cifras han aumentado a más de 140 millones de transacciones por valor de más de $ 9 mil millones. La compañía, que también ayuda a empresas fuera de África a expandir sus operaciones en el continente, tiene una clientela impresionante de compañías internacionales, incluidas Booking.com, Flywire y Uber.
Flutterwave dice que más de 290.000 empresas utilizan su plataforma para realizar pagos. Y de acuerdo con el comunicado de la compañía, pueden hacerlo “en 150 monedas y múltiples modos de pago, incluidas tarjetas locales e internacionales, billeteras móviles, transferencias bancarias, trueque por Flutterwave”.
Si bien su sitio web muestra una presencia activa en 11 países africanos, el director ejecutivo de Flutterwave, Olugbenga Agboola, también conocido como GB, le dijo a TechCrunch que la compañía está presente en 20 países africanos con un alcance de infraestructura en más de 33 países del continente.
El año pasado fue fundamental para la empresa de cinco años. Su segunda inversión se produjo justo a tiempo antes de que la pandemia de COVID-19 azotara África, lo que afectó negativamente a algunas empresas, pero no a las de pagos como Flutterwave.
Agboola dice que su compañía creció más del 100% en ingresos durante el año pasado debido a la pandemia sin dar detalles sobre números. También contribuyó a su tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 226% a partir de 2018.
Según el CEO, este crecimiento se debió a un aumento en las actividades en los “sectores beneficiarios de COVID”, un término utilizado por Flutterwave para describir los sectores afectados positivamente por la pandemia. Incluyen transmisión, juegos, remesas y comercio electrónico, entre otros. Agboola agrega que la compañía planea aprovechar el crecimiento de estos sectores y continuar en esa trayectoria.
Además, la respuesta de Flutterwave al presentar la tienda Flutterwave para los comerciantes durante los cierres inducidos por la pandemia también fue fundamental. El producto, que se lanzó en 15 países africanos, ayuda a más de 20.000 comerciantes a crear escaparates y vender sus productos en línea.
Flutterwave quiere convertirse en una empresa de pagos global y la inversión de la Serie C ayuda a alcanzar ese objetivo. La compañía dice que planea usar los fondos para acelerar la adquisición de clientes en sus mercados actuales. También mejorará las ofertas de productos existentes como Barter, donde tiene más de 500.000 usuarios, e introducirá nuevas ofertas. Uno de ellos es Flutterwave Mobile, que en palabras del fundador “convertirá los dispositivos móviles de los comerciantes en un punto de venta, permitiéndoles aceptar pagos y realizar ventas”.
En un comunicado, Agboola da crédito a los más de 300 empleados, inversionistas, clientes y organismos reguladores de la compañía como el Banco Central de Nigeria (CBN) por crear la columna vertebral del éxito de Flutterwave.
Para algunos, resultaría extraño que el CEO mencionara al último interesado dadas las regulaciones desfavorables y cuestionables que ha impuesto recientemente a las fintechs en Nigeria.
Sin embargo, Agboola cree que ocurre lo contrario. Hace una declaración audaz al decir que bajo la actual administración del gobernador del CBN, el Banco Central ha mostrado un marco regulatorio consistente que ha permitido que las fintechs como Flutterwave prosperen.
“Flutterwave, por ejemplo, se lanzó cuando acababa de llegar el gobernador. Obtuvimos nuestra licencia y ampliamos nuestro negocio gracias a un régimen favorable que permitió que fuera posible. Hay tantas innovaciones pioneras de las que no hablamos mucho sobre Nigeria, como el BVN y el sistema NIP. Nigeria ha estado constantemente a la vanguardia de la innovación de pagos durante más de una década, y todo fue posible gracias a las políticas de CBN con miras al futuro ”, dijo.
Sobre salidas, adquisiciones y el club de los mil millones de dólares
Una empresa de tecnología financiera que indudablemente ha defendido los pagos en este período de tiempo es Interswitch. El gigante de los pagos actualmente tiene un valor de $ 1 mil millones después de que Visa adquiriera una participación del 20% en 2019, y Flutterwave se une a la compañía como las únicas fintechs en Nigeria que han alcanzado esa valoración. Este número aumenta a cuatro en África si se incluye la empresa de comercio electrónico africana que cotiza en bolsa, Jumia, y la empresa de pagos egipcia, Fawry.
El enorme aumento de $ 170 millones de Flutterwave y su valoración de mil millones de dólares representan un logro histórico para la escena de las startups africanas. Si bien las valoraciones de las empresas mencionadas anteriormente no se pueden disputar, existen interrogantes sobre si algunas son nuevas empresas y si otras son empresas africanas.
Interswitch, por ejemplo, se fundó en 2002, lo que no necesariamente la convierte en una startup a pesar de que sigue siendo privada. Fawry se lanzó en 2007, pero no se convirtió en una empresa de mil millones de dólares hasta 2020, un año después de salir a bolsa. Jumia, aunque pública, alcanzó el estatus de unicornio como empresa privada en 2016; sin embargo, existen diversas opiniones sobre si se trata de una empresa africana o no.
A diferencia de los demás, Flutterwave marca todas las casillas de cómo debería verse idealmente una startup africana de mil millones de dólares, fundada por africanos en África mientras alcanza una valoración de $ 1 mil millones en menos de 10 años.
La mayoría de las partes interesadas en el ecosistema tecnológico de África sabían que esto sucedería, pero el momento esperado era más tarde que temprano. Después de recaudar $ 35 millones en una Serie B en 2020, ¿quién hubiera pensado que Flutterwave recaudaría casi cinco veces esa cantidad en la siguiente ronda y estaría valorada en más de $ 1 mil millones el próximo año? Quizás solo unos pocos.
Bueno, estos números rara vez le importan a Agboola, ya que le pregunto qué piensa de la nueva métrica de crecimiento de Flutterwave. “Diré que la valoración es tanto arte como ciencia. En algún momento, también fuimos la empresa africana más valiosa en YC, pero en realidad no es una métrica en la que nos centremos en Flutterwave porque se mueven hacia arriba y hacia abajo ”, sonríe. “Nuestras métricas clave siempre han sido los ingresos, el crecimiento y la retención de clientes”.
Bien dicho, pero a medida que la empresa sigue creciendo, las preguntas sobre rentabilidad y salida se volverán más frecuentes.
Paystack, otra empresa de pagos nigeriana que a menudo se compara con Flutterwave, fue adquirida por Stripe por más de $ 200 millones el año pasado. En ese momento, también había rumores de que Flutterwave tomaba la misma ruta, pero este aumento de la Serie C sugiere que la compañía no está buscando salir en este momento. Sin embargo, si la empresa respaldada por YC lo hace, podría ser a través de una OPI.
“Como cualquier otra startup, estamos pensando en formas de crear herramientas de salida para nuestros inversores. Entonces, una cotización está muy en nuestros planes, pero por ahora, estamos enfocados en brindar el mejor valor a nuestros clientes ”, dijo Agboola.
En el transcurso del viaje de la compañía hasta este punto, ha seguido siendo grande en las asociaciones. En 2019, Flutterwave se asoció con Visa para lanzar Barter y Alipay para ofrecer pagos digitales entre África y China. Luego, el año pasado, la compañía anunció una asociación con Worldpay FIS para pagos en África.
Aunque Flutterwave ha hecho esto con establecimientos más grandes, Agboola dice que la compañía buscará hacer lo mismo con empresas más pequeñas, abriendo las puertas a posibles adquisiciones.
“Creemos en los pagos en asociación, ya que hay que asociarse para escalar. Entonces, si en el curso de hacer asociaciones y escalar identificamos compañías prometedoras con un espíritu similar y tenemos nuestra visión en mente, es decir, hacer de África un país, una adquisición no está descartada ”, dijo.
Después de capturar gran parte del África subsahariana, Agboola dice que el próximo plan de Flutterwave es ir a vivir al norte de África. Allí, probablemente se enfrentará a la competencia de un líder local, Fawry, pero eso no importa. El mercado africano de la tecnología financiera es lo suficientemente grande como para dar cabida a varios jugadores.
Esa es una de las razones por las que también ha sido una apuesta popular entre los inversores. El sector, que es el principal destino de los inversores locales e internacionales, atrajo entre el 25% y el 31% del financiamiento total de capital riesgo el año pasado de diversas fuentes.
Pero a partir de la información en sus sitios web, esta es la primera vez que los principales inversores de Flutterwave, Avenir Growth Capital y Tiger Global, respaldan una startup africana de tecnología financiera. Para el primero, Flutterwave representa la primera startup africana en su cartera, pero se sabe que Tiger Global ha invertido en la empresa de medios nigeriana iROKOtv y en la empresa de comercio electrónico sudafricana Takealot.
A través de sus socios, Jamie Reynolds de Avenir Growth Capital y Scott Shleifer de Tiger Global, ambas firmas dijeron que están respaldando a Flutterwave en su búsqueda para construir una compañía de pagos global y de clase mundial.
De cara al futuro, Agboola insiste en que el enfoque de la compañía sigue siendo apoyar a sus 290.000 comerciantes y ayudarlos a construir negocios globales.
“Esperamos aumentar nuestras inversiones en todo el continente y profundizar el impacto que nuestra plataforma tiene en las vidas y los medios de subsistencia a medida que llevamos más negocios en África al mundo y, al mismo tiempo, continuamos trayendo más del mundo a África”, dijo. dicho.
Source link