Exhortan al gobierno de AMLO a posicionarse por la renuncia a las patentes de vacunas Covid-19

El 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la enfermedad por coronavirus 2019 (Covid-19), como una pandemia mundial, la cual evolucionó rápidamente hasta convertirse en un evento histórico que ha puesto una presión enorme sobre los sistemas de salud a nivel mundial, el comercio, la educación, la economía, y todos los ámbitos de la vida cotidiana a lo largo y ancho del planeta.

En esta emergencia global sin precedentes, muchos gobiernos a nivel mundial han adoptado una postura ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), proponiendo permitir que los países renuncien temporalmente a las obligaciones de hacer cumplir las patentes, secretos comerciales y otros tipos de propiedad intelectual (PI). Esto con la finalidad de que todos, en todas partes, tengan acceso a tratamientos, vacunas, pruebas y herramientas médicas que salvan vidas y que se necesitan para combatir esta pandemia.

El gobierno de México aún no ha asumido una posición clara ante la OMC, por lo que PIH Engage, CES Embajadores, Socios En Salud Engage hacen un llamado a que se posicione a favor de la petición lanzada por los gobiernos de la India y Sudáfrica en solidaridad con la población mundial en medio del sufrimiento que ha traído esta nueva enfermedad.

Lee a continuación la carta que envían PIH Engage, CES Embajadores, Socios En Salud Engage, al gobierno de México:

***

Ciudad de México, 4 de Marzo del 2021

Lic. Andrés Manuel López Obrador
Presidente de los Estados Unidos Mexicanos

Dr. Marcelo Ebrard Casaubon
Secretario de Relaciones Exteriores

Dr. Ángel Villalobos Rodriguez
Representante Permanente de México
ante la Organización Mundial del Comercio

CARTA ABIERTA AL GOBIERNO DE MÉXICO PARA SOLICITAR APOYO A LA RENUNCIA DE CIERTAS DISPOSICIONES DEL ACUERDO SOBRE LOS ADPIC PARA LA PREVENCIÓN, CONTENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LA COVID-19 POR PARTE DE LOS MIEMBROS DE CES EMBAJADORES / PIH ENGAGE / SOCIOS EN SALUD ENGAGE

El 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19), causada por la infección por el virus SARS-CoV-2, como una pandemia mundial, tras haber anunciado una emergencia de salud pública de interés internacional (ESPII) el 30 de enero de 2020.

La pandemia de COVID-19 evolucionó rápidamente hasta convertirse en una alteración sin precedentes a los sistemas de salud, el comercio, la educación, la economía mundial y los medios de vida de miles de millones de personas en todo el mundo. Hasta el 04 de marzo de 2021, la COVID-19 ha provocado más de 2,5 millones de muertes, incluso en el contexto de campañas de vacunación masivas en países de ingresos altos. Dada la situación actual de crisis mundial, es de suma importancia que los miembros de la OMC cooperen para garantizar que todo tipo de derechos de propiedad intelectual no obstaculicen el acceso oportuno a vacunas y medicamentos asequibles, y a la investigación, desarrollo, fabricación, y suministro de productos médicos esenciales para combatir la COVID-19.

En el contexto de un mundo globalizado, ningún país puede estar a salvo de la amenaza de la COVID-19 hasta que todos los países estén a salvo. Se han declarado estados de emergencia en todo el mundo y los sistemas de salud están luchando por contener la propagación de nuevos linajes del SARS-CoV-2 que tienen el potencial de eliminar la efectividad de las vacunas actualmente disponibles. Como nos han enseñado las pandemias históricas, son los más vulnerables los que siempre sufren de forma desproporcionada. Lamentablemente, este patrón sigue perpetuándose en el sistema internacional, y los países de ingresos bajos y medios han tenido una proporción significativa del número de muertos, así como del sufrimiento provocado por la COVID-19.

Sabemos cómo acabar con esta pandemia. Es evidente que, a pesar de la necesidad de medidas de salud pública, una respuesta eficaz requiere un acceso rápido a productos médicos asequibles que incluyen herramientas de diagnóstico, máscaras protectoras y equipo de protección personal eficientes y de alta calidad; dispositivos médicos avanzados de soporte vital, así como vacunas para la prevención de la enfermedad. No obstante, existe una enorme demanda mundial de los suministros antes mencionados, lo que provoca una escasez que limita gravemente la respuesta de muchos países al brote. Esto plantea un riesgo no solo para los países desfavorecidos en el ámbito del comercio internacional, sino también para las economías desarrolladas del mundo. Cuanto más persista la crisis actual, mayor será el número de muertos y sus catastróficas consecuencias, que arrastrarán a la economía mundial a un estancamiento y obstaculizarán el crecimiento y la prosperidad de todos los países.

Para satisfacer la creciente necesidad de suministros, los países han comenzado a producir medicamentos y vacunas de manera autónoma. No obstante, numerosas naciones, particularmente las naciones no industrializadas del Sur Global, pueden enfrentar desafíos institucionales y legales al utilizar adaptaciones accesibles en el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (Acuerdo sobre los ADPIC). Una preocupación específica para las naciones con capacidad de fabricación inadecuada o inexistente son las especificaciones del artículo 31bis.

Desde los miembros de CES Embajadores, PIH Engage, y Socios En Salud Engage, hacemos un llamado urgente al gobierno de México, particularemente al presidente Andrés Manuel López Obrador, al Secretario de Relaciones Exteriores, el Dr. Marcelo Ebrard Casaubón; y al Dr. Ángel Villalobos Rodriguez, representante permanente de México ante la OMC, para la solidaridad internacional y el intercambio mundial sin obstáculos de innovación, tecnología, habilidades y conocimientos para luchar contra la pandemia de COVID-19. Pedimos a la representación de México ante la OMC y otras instancias internacionales su apoyo pleno a la petición de los gobiernos de la India y Sudáfrica que solicitan al Consejo de los ADPIC que se haga una recomendación al Consejo General de renunciar a la implementación, aplicación y cumplimiento de las Secciones 1, 4, 5 y 7 de la Parte II del Acuerdo sobre los ADPIC en relación con la prevención, la contención y el tratamiento de la COVID-19.

Como CES Embajadores, y representando la misión y visión de Compañeros En Salud y la red internacional de Partners In Health, creemos que todas las personas tienen el derecho inalienable a estar saludables y desarrollar su potencial, y reconocemos que el progreso real se logra a través de asociaciones y cooperación sólidas. Por lo tanto, refrendamos nuestro llamado al Gobierno de México, y a la sociedad civil mexicana y del resto del mundo a sumarse a esta petición:

En solidaridad,

PIH Engage, CES Embajadores, Socios En Salud Engage

Firma la petición aquí.


Source link