El thriller de misterio Dark Web: Cicada 3301 se basa en un escurridizo misterio de Internet que lidió con los solucionadores de códigos durante años. Esta es su verdadera historia.
El debut como director de Alan Ritchson, Dark Web: Cigarra 3301, se inspira en la historia real de la organización del mismo nombre envuelta en la publicación de acertijos para reclutar a los mejores descifradores de códigos. Protagonizada por Jack Kesy, Conor Leslie, Ron Funches y el propio Ritchson, Dark Web: Cigarra 3301 gira en torno al genio hacker Connor, quien se encuentra siendo perseguido por la NSA después de participar en la búsqueda del tesoro en línea impulsada por la misteriosa Cicada 3301. La película se lanzará digitalmente el 12 de marzo de 2021.
Los misterios detrás de Cicada 3301 se revelaron al mundo por primera vez el 5 de enero de 2012, en forma de una imagen elusiva en el tablero / x / de 4chan. La imagen simplemente indicaba que un mensaje estaba oculto dentro de ella, y aquellos que lo resolvieran serían llevados a un “nosotros” no especificado en ese momento. Firmado como ‘3301’, el mensaje despertó un interés considerable, aunque inicialmente se consideró como otro ARG, mientras que otros lo consideraron un programa de reclutamiento de la NASA. Muy pronto, los solucionadores de código descubrieron que era un cifrado César, que apuntaba hacia una URL y otra imagen más. Una larga serie de pistas se tejió de manera similar, lo que finalmente condujo a un número de teléfono con otro mensaje críptico. Es importante señalar que la organización en cuestión publicó juegos de rompecabezas en tres ocasiones, que abarcan los años 2012-2014.
El propósito aparente de estos acertijos era reclutar “individuos muy inteligentes”, Aunque el propósito final de Cicada 3301 sigue siendo desconocido. Mientras que algunos afirman que Cicada 3301 es una especie de sociedad secreta con el objetivo de mejorar los campos de la criptografía, la privacidad y el anonimato, otros creen que es un culto científico-religioso con motivos encubiertos. El primer acertijo ha sido resuelto por el codificador informático Marcus Wanner, quien opina que se preguntó a quienes tuvieron éxito en la resolución de los acertijos sobre sus puntos de vista sobre la libertad de información, la privacidad en línea y el rechazo de la censura, y quienes ofrecieron respuestas satisfactorias pasaron a la próxima etapa. La gama de pistas imbuidas dentro del misterio de Cicada abarcó varios medios multimedia, incluidos Internet, teléfono, CD de Linux de arranque y páginas de textos crípticos inéditos como el Primer libro.
Además de las capacidades de cifrado, descifrado y codificación, los acertijos exigían un conocimiento integral de una amplia variedad de literatura, poesía, arte y música. A medida que se intensificaba el misterio detrás de la verdadera naturaleza de la organización, dando origen a variadas especulaciones arraigadas en diferentes perspectivas, las autoridades de la provincia de Los Andes en Chile afirmaron que la organización era un grupo de piratas informáticos involucrado en actividades ilegales. Desde entonces, Cicada 3301 respondió con una declaración firmada por PGP negando estas afirmaciones, aunque un grupo imitador llamado ‘3301’ pirateó la base de datos de Planned Parenthood en julio de 2015. Debido a la naturaleza completamente misteriosa de la organización, muchos opinan que el Los rompecabezas son una introducción a los principios ocultos, enraizados en la Teosofía y Thelema. Es muy probable que estas interpretaciones sean provocadas por la naturaleza de las pistas, junto con los mensajes cifrados con referencias a “iluminación” y “porque todo lo que vive es santo. “
Según el último conocimiento público, no se publicaron nuevos acertijos después de 2014, aunque se publicó una pista en Gorjeo el 5 de enero de 2016. Sin embargo, en abril de 2017, un mensaje verificado firmado por PGP negó explícitamente la validez de cualquier rompecabezas sin firmar, y luego de esta declaración, no se han encontrado rompecabezas verificados conocidos desde entonces. Si bien es difícil evaluar la verdadera intención detrás de Cicada 3301, sin duda puede considerarse como un rompecabezas de Internet sorprendentemente elaborado que aún elude a los codificadores y criptógrafos más talentosos. Teniendo en cuenta este elusivo contexto, será interesante presenciar cómo Dark Web: Cigarra 3301 elige abordar este fenómeno, y si este desconcertante misterio de Internet se traducirá bien en una pieza de cine convincente.