La nación de Black Panther, Wakanda, debe su éxito al vibranium, pero puede tener un secreto mucho más oscuro que involucra a su país vecino, Niganda.
El secreto del éxito de Panteras Negras Reino de Wakanda puede que no esté en su vibranium, sino en algo mucho más oscuro. En el mundo de Marvel, el hecho de que Wakanda se retiró del contacto con el resto del mundo y aún así logró construir una sociedad de alto funcionamiento mucho más avanzada que cualquier otra en la Tierra es todo un logro. Por supuesto, no hubiera sido posible sin la rica fuente de vibranium del meteoro que golpeó su ubicación en el continente africano, pero el vibranium es la razón por la que se retiraron del mundo en primer lugar. Esto es comprensible, dado que Wakanda fue el responsable de ello, mientras que en manos de otro grupo de personas las cosas podrían haber salido mucho peor.
A pesar del éxito del país, las políticas aislacionistas de Wakanda no han estado exentas de repercusiones. Estas políticas han sido un punto de controversia a lo largo de la historia de la nación, especialmente en lo que respecta a su nación vecina inmediata. Niganda. Podría decirse que Niganda ha sufrido una gran parte del daño como resultado de que Wakanda se retiró en sí mismo para proteger el vibranium, a pesar de las otras repercusiones del autoaislamiento. Y la razón de este daño es en realidad algo que no tiene nada que ver con el vibranium.
En Rey de Negro: Pantera Negra # 1, escrito por Geoffrey Thorne con arte de Germán Peralta, se revela que cuando Wakanda se retiró del resto del mundo, se llevó consigo los campos de Alkama, una región de Niganda. Es comprensible que la gente de Nigandan no estuviera muy contenta con que les quitaran sus tierras. Como resultado, Wakanda logró un mayor éxito con esta acción que con la adquisición de vibranium. Los recursos que ofrecían los campos de Alkama de Niganda, específicamente arroz, fonio y otros cereales, constituyen el alimento básico de la dieta wakanda. Y si hay un recurso que podría tener más valor que el vibranio, es un suministro constante de alimentos.
Lo que hace que esto sea mucho más oscuro es que Wakanda y Niganda eran enemigos mucho antes de eso, por lo que esto no facilitó exactamente las cosas entre los dos países. De hecho, como era de esperar, empeoró las cosas. Llevando sus quejas como justificación, Niganda a menudo hacía alianzas con gente como Erich Paine e incluso Ulysses Klaw para anexar Wakanda a Niganda, lo que aumentaba la amenaza a la seguridad de la fuente de vibranium. Esto también abrió a Niganda a ser tomado por Killmonger, quien quería invadir Wakanda, lo que resultó en peores problemas aún cuando fue frustrado por Photon, y Niganda se quedó con un vacío de poder.
Que héroes de otros países, como Photon y Storm of the X-Men, hayan tenido que intervenir en nombre de Wakanda para resolver estas crecientes disputas es el resultado más preocupante. Gracias al autoaislamiento de Wakanda hasta ahora, decir que encontrar aliados en el exterior en tiempos de conflicto podría resultar difícil es quedarse corto. Aunque Black Panther puede hacerlo con bastante facilidad a través de sus relaciones con otros superhéroes, también es T’Challa, el rey de Wakanda, y se encuentra en la rara posición de ser tanto superhéroe como estadista. Y aunque otros héroes podrían estar más que felices de echar una mano cuando se les pida, pasar por la burocracia de la política en la que participan otros líderes mundiales podría resultar, en el mejor de los casos, arriesgado.
En última instancia, Wakanda tiene tanto poder sobre Niganda, y Niganda arremetiendo en su propio detrimento en represalia, ha fomentado el propio éxito de Wakanda. Podría decirse que esto es más oscuro que cualquier éxito que Wakanda logró como nación con el vibranium en sí. Sería realmente interesante ver estos conceptos explorados más a fondo en los cómics, particularmente en lo que respecta a cómo esto afecta tanto a la Panteras Negras y De Wakanda relaciones con el resto del mundo.