Pablo Iglesias deja la vicepresidencia de España; será candidato al gobierno de Madrid

Pablo Iglesias deja la vicepresidencia de España; será candidato al gobierno de Madrid

Por Manuel de Santiago Freda / Corresponsal en España

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, anunció que dejará la vicepresidencia de España para contender por la presidencia de Comunidad de Madrid, luego de que el pasado miércoles 10 de marzo la mandataria capitalina, Isabel Díaz Ayuso, convocara a elecciones anticipadas.

En un mensaje difundido mediante su cuenta de Twitter, propuso para sustituirlo en la vicepresidencia segunda a la actual ministra del Trabajo, Yolanda Díaz, a quien perfila como la próxima candidata a la presidencia del gobierno.

Informó que también comunicó al presidente español, Pedro Sánchez, su decisión de abandonar su cargo como ministro de Derechos Sociales al término de la campaña y que propone a la secretaria de Estado, Ione Belarra, como su sucesora en este encargo.

Señaló que es el momento de tomar decisiones valientes, por lo que ya no buscará la presidencia española y en su lugar contenderá por la Comunidad de Madrid para frenar el avance del partido ultraderechista Vox.

“Hoy es imprescindible hacer frente a esa derecha criminal. En política, hay que tener valentía para dar las batallas que hay que dar y también para ser capaz de comprender cuándo llega el momento de dejar paso a nuevos liderazgos”, apuntó.

El tablero político en España sufrió reacomodos desde la semana pasada tras el anuncio del partido de centroderecha Ciudadanos, de romper su coalición de gobierno con el Partido Popular (PP) en Murcia y presentar, junto con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) una moción de censura para quitar de la presidencia regional a Fernando López Miras.

La moción incluye colocar como presidenta regional a la líder de Ciudadanos, Ana Martínez Vidal, ya que la suma de los diputados de Ciudadanos y PSOE les daba la mayoría absoluta para hacerlo.

Esto implicaba sacar al Partido Popular del poder tras 26 años de dominio en Murcia. Ciudadanos tomó esta decisión por el llamado ‘vacunagate’, por el que políticos del PP recibieron la vacuna contra la Covid-19 saltándose el orden correspondiente.

Sin embargo, López Miras incorporó a su gobierno a tres diputados de Ciudadanos, que por consiguiente, no apoyarán la moción de censura en su contra, con lo que este movimiento quedó neutralizado.

Sin embargo, la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, del Partido Popular, anunció la ruptura de su pacto de gobierno con Ciudadanos y la convocatoria de elecciones anticipadas en la comunidad madrileña para el próximo 4 de mayo. “Que sea la voluntad de los madrileños la que guíe su destino”, dijo en una comparecencia pública.

El vicepresidente de Madrid, Ignacio Aguado, perteneciente a Ciudadanos, califico la decisión de Ayuso como un “capricho personal y electoral”, así como “una irresponsabilidad.

De acuerdo con medios españoles, Díaz Ayuso tomó la decisión por miedo a que Ciudadanos presentará en su contra una moción de censura similar a la de Murcia, que llevara a Ignacio Aguado a la presidencia de la Comunidad.

Tanto el Partido Socialista de Madrid (PSE) como Más Madrid registraron sendas mociones de censura contra Ayuso para evitar la convocatoria electoral. No obstante, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, desechó los recursos de la Asamblea y confirmó que habrá elecciones en Madrid el 4 de mayo.

Frente al anuncio hecho por Pablo Iglesias este lunes, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, respondió en su cuenta de Twitter con el siguiente mensaje: “COMUNISMO O LIBERTAD. 4 de mayo”.




Source link